Hemos jugado a Monster Hunter Generations Ultimate: la caza mayor de Capcom llega a Switch dando un paso hacia atrás

1

Capcom lo ha dispuesto todo para que agosto sea el mes en el que ‘Monster Hunter’ se expanda a nivel global: al lanzamiento de ‘Monster Hunter World’ en PC le precedió la cuarta gran actualización (con crossover de Final Fantasy incluido) en consolas. Y ‘Monster Hunter Generations Ultimate’ cubrirá la cuota en Switch... un año después de hacerlo en Japón.

Pese a que Switch carece de bloqueo regional, la compañía del Blue Bomber continúa publicando su saga de caza mayor en la consola nintendera con un margen poco razonable de tiempo frente a su lanzamiento asiático, uno que -por cierto- adapta el juego que salió en marzo de 2017 en 3DS y del que hereda la mayoría de aspectos jugables. Y técnicos.

¿Eso es algo bueno? Digamos que si tu primer contacto con la saga fue uniendote a la quinta flota de ‘Monster Hunter World’, definitivamente estamos hablando de un paso hacia atrás en unos aspectos y el regreso de otros matices que se perdieron durante la transición. Aunque si has seguido la saga en las dobles portátiles de Nintendo, te sentirás de nuevo como en casa.

Si has seguido la saga en las dobles portátiles de Nintendo, en Monster Hunter Generations Ultimate te sentirás de nuevo como en casa

Hemos tenido la oportunidad de probar esta versión Ultimate de aquél ‘Monster Hunter XX’ que Capcom y Nintendo nos pasaron a deber en las 3DS occidentales, pese a que pudimos disfrutar de ‘Monster Hunter Stories’ (también con retraso). Y esto es lo bueno y lo no tan bueno, y lo que podría ser mejor de la experiencia.

Un apartado visual que no oculta sus orígenes

Da igual el sistema, todas las entregas de ‘Monster Hunter’ te ofrecen un ARPG de tintes épicos en el que deberás atravesar exóticos paisajes y enfrentarte -tarde o temprano- a bestias demoledoras de todos los tamaños, formas y colores con armas tan variadas como contundentes.

Sin embargo, hasta cierto aspecto la experiencia que nos propone ‘Monster Hunter Generations Ultimate’ se diluye en un entorno y unos modelos que nos recuerdan en todo momento el logro de Capcom en 3DS y -en contraste- nos hacen desear que se hubiera exprimido más el nuevo hardware nintendero. Uno que no ha parado de sorprendernos con adaptaciones muy dignas de juegos de PS4 y Xbox.

1

Dicho lo anterior, las texturas se han actualizado y en pantalla grande se ha conseguido una resolución de 1080p (algo no demasiado frecuente en títulos de esta temática en Switch) aunque conviene tener en mente el límite de 720p de la pantalla para los modos portátil y tabletop.

No da la impresión de que sea un ‘Monster Hunter’ hecho desde cero y con Nintendo Switch en mente.

Pero claro, esas nuevas texturas y resolución no ocultan del todo el acabado de los escenarios. Uno que en momentos concretos nos recuerda a los juegos de PS2 emulados en PS4.

Sería injusto no entrar a valorar también la estabilidad con la que se mueve el juego o que podemos mover la cámara con el stick derecho, uno de los puntos en contra de las adaptaciones de 3DS y cuyo D-Pad incluido en las versiones de New 3DS no terminaba de suplir la carencia. Ahora bien, a la hora de ponernos con el mando pro ya íbamos mentalizados a qué se podría hacer.

La cacería inaugural de Switch se juega con las reglas de 3DS

Es necesario incidir una vez más en que ‘Monster Hunter World’ supuso una ruptura con lo mostrado anteriormente con la saga en muchos matices, ya que se añadieron muchos elementos de movilidad o adaptación al terreno; así como el sistema de guía por Lafarillos. Pero también se dejaron atrás los estilos de caza y técnicas de caza. Algo que sí veremos en Switch.

Esta entrega dispone de dos estilos de caza inéditos (el estilo Audaz y el estilo Alquimia) si la comparamos al ‘Monster Hunter Generations’ que vimos en 3DS, así como 14 nuevas técnicas de cazadores que se aplicarán a cada una de las armas de las que dispondremos, incluido un meneo de barril con el que podremos preparar un cocktail de habilidades, en el sentido literal.

1

Y luego está el hecho de que podemos jugar como un gatador, el contrapunto felyne de los cazadores con cuatro Estilos de Caza propios, estrenando para la ocasión movimientos especiales.

Elementos que se notarán -y servirán para recuperar la jugabilidad clásica de la saga- en las cacerías online a cuatro jugadores, uno de los máximos reclamos de ‘Monster Hunter’ desde las últimas entregas,

Ahora bien, los mapas recuperan su sistema de zonas interconectadas. Es decir, volveremos a ver ese mapa troceado en el que si escalamos una superficie, entramos en una cueva o llegamos a un punto determinado deberemos pasar por pantallas de carga. Unas poco agradecidas con el jugador más impaciente.

1

Por otro lado, el sistema de inputs para hacer uso del inventario se ha recuperado de la 3DS, con lo que deberemos mantener pulsado un botón y girar la ruleta de artículos hasta llegar al material, la poción, la caña que estemos buscando. Y sí, también la piedra de afilar si somos de usar espadas y armas que necesitan ser afiladas.

Dos aspectos que puedo comprender a la perfección en mi New 3DS, dadas las limitaciones técnicas y que solo cuenta con una cruceta, un stick plano y un C-stick casi simbólico, además de la propia pantalla táctil que a rasgos generales usaba de mapa. Pero que quizás se podía haber replanteado para esta edición Ultimate.

¿Una cacería menor? No exactamente

Mi toma de contacto con ‘Monster Hunter Generations Ultimate’ fue un regreso a la experiencia de 3DS a la que he dedicado cantidades ingentes de horas. Una experiencia más conservadora y purista frente a lo que podemos encontrar en Xbox, PS4 y ahora también en PC. Y eso tiene consecuencias positivas y negativas.

1

Positivas en el sentido de que pese a que ‘Monster Hunter: World’ supuso una reformulación para adaptar la licencia más rentable de Capcom al mayor número de jugadores posibles, hubo matices clásicos que se quedaron en el tintero, incluyendo una mecánica de ‘Sobrelímite’, o unas fusiones de armaduras que no llegamos a ver en occidente.

Pero también porque me fui con la sensación de que Capcom podría haber realizado algunos ajustes técnicos que ayudaran a dar la bienvenida a los curiosos, los nuevos jugadores, o a quienes desean abordar una de las sagas más importantes de 2018 en Switch. Sobre todo si tenemos en cuenta que llega con un año y medio de margen con respecto a su debut en las 3DS niponas.

Monster Hunter Generations Ultimate promete continuar la tradición de ofrecer ingentes horas de juego y momentos épicos. Y muchísimo looteo, claro

Al final todo es acostumbrarse, claro. Y ser consciente que los gráficos no lo son todo y que las nuevas texturas y el salto de resolución también tienen un trabajo detrás. Pero no me ha dado la impresión de que sea una versión hecha desde cero y con Nintendo Switch en mente.

Sin embargo, eso no desmerece el nivel de profundidad del juego, la aventura que Capcom nos pone por delante en la que estaremos destinados a enfrentarnos a Dragones Ancianos, Wyverns Voladores, Leviatanes y nuevos monstruos insignia. Algo que requerirá numerosas horas de juego, aventuras y momentos épicos. Y muchísimo looteo, claro.

1

Tal y como deseaban los usuarios de Switch, hay una entrega de ‘Monster Hunter’ en el horizonte. Una que promete elevar el listón de lo visto ahora en 3DS de cara a sus fans. ¿Y gustará al resto de jugadores? Bueno, el próximo 28 de agosto, fecha en la que estará disponible ‘Monster Hunter Generations Ultimate’ en Switch, lo tendremos un poco más claro.

Más sobre Monster Hunter generations Ultimate en VidaExtra

También te recomendamos

Análisis de Mega Man X Legacy Collection 1 y 2, los mejores recopilatorios de la serie de X y Zero que se han desarrollado

Guía de lanzamientos en Nintendo: agosto de 2018. Monster Hunter Generations Ultimate, Iconoclasts, Minit, y más

¿Eres capaz de saber si el artista es una máquina o una persona? Haz la prueba

-
La noticia Hemos jugado a Monster Hunter Generations Ultimate: la caza mayor de Capcom llega a Switch dando un paso hacia atrás fue publicada originalmente en Vidaextra por Frankie MB .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feliz Año papus y mamus! Descartar