Aprende a contar en binario con los dedos como el director de Super Smash Bros. en tres minutos (o menos)

Aprende a contar en binario con los dedos como el director de Super Smash Bros. en tres minutos (o menos)

El luchador que puso el broche al Fighters Pass de Super Smash Bros. Ultimate estaba fuera de las quinielas de los fans. Al menos, de la mayor√≠a de ellos. Parte de la culpa proviene del enorme hype que se manifiesta en v√≠speras de cada Nintendo Direct. La otra, de un simple gesto: el extra√Īo s√≠mbolo que hizo con las manos de Masahiro Sakurai, el director del juego.

Lo que parec√≠a un tres que hizo fantasear a millones de fans con Travis Touchdown (con un No More Heroes III prometido para este a√Īo) o Dante (dado el anuncio de Devil May Cry 3 de ese mismo d√≠a), entre otros muchos, result√≥ ser un 17 en alusi√≥n a Fire Emblem Three Houses. La clave (el truco, el enga√Īo‚Ķ) es que lo expres√≥ en binario.

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Quiz√°s los eventos digitales protagonizados por Sakurai sean largos, pero son puro oro para los apasionados por los videojuegos, y la clave est√° en la enorme sinceridad del creativo nip√≥n as√≠ como la sensaci√≥n de aprender siempre algo nuevo relativo a Nintendo, el proceso de creaci√≥n y promoci√≥n de los juegos, la historia de los videojuegos y, en este √ļltimo caso, c√≥mo contar hasta 31 con una sola mano.

Y ahí no acaba la cosa: a través del sistema binario para contar con los dedos y usando las dos manos se puede contar hasta 1023.

Una técnica muy conveniente y que puede tener aplicaciones en el día a día, pero también en los videojuegos. Sobre todo en aquellos que desafían nuestra memoria o lógica, por alguna razón no incluyen contadores en la interfaz o si, sencillamente queremos calcular los IV de nuestros Pokémon o enumerar los 40 luchadores que incluirá la Street Fighter V Champion Edition.

¬ŅLo mejor? Solo tardar√°s tres minutos o menos en dominar el arte (o m√°s bien, la ciencia) de contar en binario con los dedos.

Establecido el valor 0, dobla el pulgar para tener 1

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Lo b√°sico a la hora de contar en binario es establecer el valor 0. Es decir, cuando no hay ning√ļn n√ļmero reflejado.

Para Sakurai el valor cero se obtiene mostrando la palma de la mano y plegando los dedos, aunque tambi√©n se puede hacer m√°s visual con el pu√Īo cerrado y estir√°ndolos. El proceso lo eliges t√ļ.

Una vez establecido el valor 0, toca dar el valor 1 y el valor 2. Lo ideal es usar para el 1 un dedo que podamos plegar o estirar varias veces con facilidad y que sirva de guía, lo cual convierte al pulgar el candidato perfecto (aunque puedes usar el dedo que quieras).

Siguiendo este proceso, a modo de ejemplo y partiendo del sistema mostrado por Sakurai, nos encontramos:

  • Una mano totalmente abierta equivale a 0
  • Una mano totalmente abierta con el pulgar plegado es 1
  • Una mano totalmente abierta con el √≠ndice plegado es 2

Ahora bien: ¬Ņc√≥mo podemos representar el 3? Tan sencillo como plegar el pulgar y el √≠ndice (1+2) con la mano abierta.

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Con eso aprendido, para contar por encima de 3 necesitaremos usar el resto de dedos de la mano.

Contando hasta 31 con una sola mano

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La pregunta se hace sola: ¬ŅC√≥mo obtener el n√ļmero 4? Para eso deberemos asignar un tercer dedo. Por ejemplo, plegando simplemente el dedo coraz√≥n.

Con eso como base y teniendo en cuenta las cuatro combinaciones anteriores nos damos cuenta de que cada dedo sigue una contaste:

  • 1, el cual se obtiene contrayendo el dedo pulgar
  • 2, el cual se obtiene contrayendo el dedo √≠ndice
  • 4, el cual se obtiene contrayendo el dedo coraz√≥n

Si plegamos el dedo corazón (4) y el índice (1) obtendremos otra cantidad: 5.

Si plegamos el dedo corazón (4) y hacemos lo propio con el índice (2), será 6.

Sin embargo, si plegamos el dedo corazón y los dedos índice y pulgar, será 7.

Es entonces cuando, siguiendo ese mismo proceso, necesitaremos usar el resto de los dedos de una misma mano al llegar a los siguientes límites:

  • 8, el cual se obtiene contrayendo el dedo anular
  • 16, el cual se obtiene contrayendo el dedo me√Īique

As√≠ que si plegamos el 16 (me√Īique) y el 1 (pulgar) obtenemos el 17

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A partir de ese punto, solo es necesario combinar el resto para hacer las operaciones adecuadas, las cuales -como comentamos- requieren más lógica que memoria.

De este modo, al plegar todos los dedos (1 + 2 + 4 + 8 + 16) y tener el pu√Īo totalmente cerrado habremos llegado a 31.

Y ahí no acaba la cosa: podemos usar nuestra otra mano para elevar todavía más el cómputo por encima de mil.

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Sin embargo, no est√° de m√°s recordar que esto es un simple ejemplo y, en absoluto, el √ļnico modo de contar con dedos en binario.

Dos ejemplos pr√°cticos con el pu√Īo cerrado (y c√≥mo llevar esta t√©cnica m√°s all√°)

Partiendo de lo anterior, y como comentamos, tambi√©n es posible aplicar el mismo sistema con el pu√Īo cerrado. No hace falta aplicar la memoria, sino que se trata de un proceso de l√≥gica pura.

Sin embargo, a modo ilustrativo, aquí tienes un esquema de Howtoons.com con todas las referencias entre el 0 y el 31.

Ejemplo

¬ŅNecesitas ir m√°s all√°? Sin problemas: otro ejemplo igual de valido es el que nos ofrece el canal de QuantumFracture, quien no solo apuesta por el m√©todo usando el pu√Īo, sino que se atreve a llegar al n√ļmero 485 con una sola mano.

La premisa b√°sica es la misma. A fin de cuentas t√ļ eres el que establece los par√°metros iniciales. A partir de aqu√≠, y a menos que sea una tortuga ninja, el l√≠mite hacia el que llevar esta t√©cnica est√° en tu imaginaci√≥n.

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La noticia Aprende a contar en binario con los dedos como el director de Super Smash Bros. en tres minutos (o menos) fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

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