Capcom vs SNK 2: Mark of The Millennium, la batalla definitiva entre los dos titanes de la lucha en 2D

Capcom vs SNK 2: Mark of The Millennium, la batalla definitiva entre los dos titanes de la lucha en 2D

Hubo un tiempo en el que Capcom era el referente absoluto del g√©nero de los juegos de lucha, lo cual no quiere decir que tuviese rivales a su altura. Y pese a que en los √ļltimos a√Īos hemos visto a los Street Fighters medirse en popularidad con el clan Mishima o los saiyans de Akira Toriyama, durante la d√©cada de los 90 y la explosi√≥n del g√©nero, su gran rival fue la legendaria SNK.

Una rivalidad entre ambos colosos que derivó en montones de pullas internas y completamente descaradas, incluyendo la creación del personaje de Dan para ridiculizar abiertamente a la saga Art of Fighting. Y si Capcom siempre ha sido un agente clave en los sistemas domésticos, las recreativas de SNK marcaron una época. Eso sí, hubo que esperar al cambio de milenio para ver ser testigos de lo imposible: el histórico crossover de ambos en un mismo juego.

La propia idea de un Capcom vs. SNK vol√≥ la cabeza a los enfrentados fans de ambas compa√Ī√≠as, aunque ser√≠a con la secuela, Capcom vs SNK 2: Mark of The Millennium, donde realmente ver√≠amos en todo su esplendor la magnitud de este verdadero acontecimiento dentro de la historia de los videojuegos.

Capcom vs SNK 2

Porque Capcom vs SNK 2 es mucho m√°s que un cl√°sico entre los apasionados por las recreativas y los combates individuales y por equipos; tambi√©n se consagra como uno de los m√°ximos exponentes de su propio g√©nero. 

Una experiencia que, incluso dos d√©cadas despu√©s, sigue siendo una gozada a los mandos y los Fighsticks. Una carta de amor a los apasionados por los cl√°sicos colmada de detalles que lo hacen todav√≠a m√°s especial. Y, como veremos, un punto de inflexi√≥n en la historia de ambas compa√Ī√≠as y el propio legado de los juegos de lucha.

Un poco de contexto de cara a Capcom vs. SNK, el primer gran evento del milenio

Se podr√≠a decir que, tras d√©cadas de tensi√≥n y competitividad, la ca√≠da del muro de Berl√≠n unific√≥ al mundo, disolviendo diferencias y tensiones entre las dos mitades del planeta. Eso s√≠, ese mismo a√Īo surgir√°n nuevas rivalidades que fragmentaron al planeta a nuevas escalas. La de Capcom y SNK, sin ir m√°s lejos, comenz√≥ a fraguarse en los salones recreativos.

El a√Īo en el que Alemania iniciaba su unificaci√≥n llegaba la Mega Drive, y con ella el inicio de la guerra de consolas entre Nintendo y SEGA. Mientras tanto, en cualquier local con dos o m√°s  muebles arcade, dos grandes corporaciones originarias de Osaka estaban llamadas a colisionar. Una rivalidad que se extendi√≥ durante toda la d√©cada de los 90 y cuyo cl√≠max, como veremos, coincidir√° con la llegada del nuevo milenio.

Est√° fuera de duda que Street Fighter II fue un fen√≥meno a nivel global. Los salones recreativos experimentaron una nueva juventud arremolinando en torno a una misma m√°quina peque√Īos grupos de jugadores. Todos impacientes por dejarse las monedas para ver c√≥mo Ryu, Guile, Chun Li y compa√Ī√≠a se dejaban los nudillos. Deseosos de competir entre ellos. 

Aquello fue todo un fenómeno en el mundo de los videojuegos y, como tal, no tardaron en aparecer los clones y sucedáneos.

Capcom vs SNK 2

Ser√≠a totalmente injusto decir que SNK se limit√≥ a ir rebufo del √©xito de los World Warriors de Capcom. En noviembre de 1991, el mismo a√Īo en el que alucin√°bamos con los chispazos y piruetas de Blanka, tres h√©roes regresaron a la ic√≥nica ciudad South Town aportando ideas frescas a los juegos de lucha de uno-contra-uno. Y si bien Fatal Fury: The King of Fighters se qued√≥ muy lejos de igualar a Street Fighter II, lo cierto es que puso unos fuertes cimientos de cara al espectacular legado del clan Bogard en los juegos de lucha.

Aquello fue solo el inicio de la rivalidad: en el terreno de la lucha cada a√Īo, y durante pr√°cticamente una d√©cada, tanto SNK como Capcom colisionaron tanto en los salones recreativos como en sistemas dom√©sticos. Y si la primera ofrec√≠a a los afortunados poseedores de una Neo Geo las gloriosas experiencias de los arcades, la segunda tambi√©n nos volaba la cabeza a√Īo tras a√Īo, y de manera consecutiva, con sus brutales conversiones para consolas de sus √©xitos.

Capcom vs. SNK 2

Incluyendo en ambos casos lo que pasarán a ser sus celebradas sagas de crossovers de carácter anual: a partir de 1994, The King of Fighters reuniría a los protagonistas de las sagas de lucha de SNK y nuevos héroes creados para la ocasión en un espectacular torneo de artes marciales. Mientras tanto, y a raíz del éxito de X-Men: Children of the Atom, los creadores del Blue Bomber se fraguaron una fuerte alianza con la Casa de las Ideas, dando origen a la saga Marvel vs. Capcom.

Elevando, en ambos casos, tanto el tono y la epicidad de aquella rivalidad que ya traspasaba los propios videojuegos.

Capcom vs SNK 2

Lo curioso de todo esto es que, mientras la popularidad de los luchadores de Capcom y SNK no paraba de crecer a lo largo de la década de los 90, la vida en los salones recreativos se apagaba. Quitando territorios muy concretos, como Japón, aquellos enormes muebles que contenían mil y una aventuras comenzaron a experimentar un profundo declive.

Fue entonces, justo antes de concluir el milenio, cuando se anunci√≥ una alianza absolutamente inesperada: los personajes de Street Fighter y The King of Fighters luchar√°n juntos.  Codo con codo y entre s√≠, en una serie de juegos producidos tanto por Capcom como por  SNK. Y, si bien, aquello era el sue√Īo de todo apasionado por los juegos de lucha, tambi√©n hab√≠a llegado la hora de responder a la gran pregunta: ¬Ņqui√©n es m√°s fuerte: Ken Masters o Terry Bogard?

Capcom vs. SNK 2, una colisión explosiva que tuvo que ganarse su estatus de juego de culto

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El primer y largamente esperado combate entre Ryu y Kyo Kusanagi no fue ni e recreativas ni en sobremesas, sino en una peque√Īa pero muy resultona consola port√°til de 16 bits: el 30 de noviembre de 1999, el t√≠tulo SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium congreg√≥ a las versiones chibi de los m√°ximos abanderados de Street Fighter y The King of Fighters (junto a invitados de excepci√≥n) en Neo Geo Pocket.

Un título modesto en presentación, pero generoso en contenidos. Y, a la vez, un aperitivo del llamado a ser el gran evento.

Casi un a√Īo despu√©s, y corriendo sobre la m√≠tica placa NAOMI de SEGA, lleg√≥ Capcom vs. SNK: Millennium Fight 2000 de la mano de Capcom. El verdadero gran crossover entre ambas compa√Ī√≠as y, sin embargo, un t√≠tulo que no terminaba de alcanzar las enormes expectativas puestas en √©l.

Capcom vs. SNK 2

No es que hubiesen pocos luchadores: la cifra de 33 personajes era (y sigue siendo) generosa. Sin embargo, había demasiados matices a considerar. Si bien Capcom había rescatado al elenco casi al completo de Street Fighter II, casi todos los sprites de sus personajes se habían extraído de Street Fighter Alpha 3, haciéndolos palidecer en cuestión de acabados frente a los flamantes y recién creados luchadores de SNK.

En lo jugable, también tenía dos matices curiosos:

  • Desde el principio se nos da a elegir estilo de lucha: si apostamos por Capcom contaremos con un sistema de juego y mec√°nicas propias de la serie Street Fighter Alpha, mientras que su optamos por SNK nos beneficiamos de las opciones de movilidad de The King of Fighters y un sistema de carga de energ√≠a manual.
  • Si bien se trata de un juego de lucha por equipos, cada uno de los personajes contaba con un sistema de valoraci√≥n de rangos del 1 al 4, de modo que el jugador deber√° repartir sus cuatro puntos en elegir hasta cuatro luchadores en funci√≥n de su potencial.

Y lo cierto es que limitar el uso de personajes concretos o poner a otros en clara desventaja era m√°s un obst√°culo que un matiz que diese profundidad a la experiencia. Lo cual no impidi√≥ que la recreativa fuese la m√°s exitosa de Jap√≥n en su a√Īo de estreno.

Capcom vs. SNK 2

Por suerte para todos, aquellas no ser√≠an las √ļnicas colaboraciones entre ambos titanes. Tras las revisiones caseras de Capcom vs. SNK (con extra de modos, nuevos luchadores y una conversi√≥n impecable en Dreamcast) llegar√° el que pasar√° a ser un cl√°sico atemporal entre los juegos de lucha de Capcom: Capcom vs SNK 2: Mark of The Millennium.

Los de Osaka tomaron nota de todo lo que no termin√≥ de funcionar, y lo arrop√≥ por completo en unos men√ļs y una est√©tica que irradiaba car√°cter propio. Con una banda sonora terriblemente pegadiza y un comentarista que, de manera muy acertada, nos recordaba en cada combate que est√°bamos ante un gran evento.

Eso s√≠,  donde de verdad se coron√≥ la compa√Ī√≠a del Blue Bomber fue en su sensacional apartado jugable. Demostrando, por en√©sima vez, su veteran√≠a y ambici√≥n.

Mucho más que una reunión de estrellas: un clasicazo entre los juegos de lucha

Jugar a Capcom vs. SNK 2 dos d√©cadas despu√©s sigue siendo una verdadera gozada. Es reencontrarse con un cl√°sico por el que no pasan los a√Īos, pero tambi√©n con un t√≠tulo que homenajea con notable acierto el espectacular legado de los dos titanes de la lucha en 2D.

De entrada, porque su panel de personajes seleccionables es sencillamente abrumador. 44 personajes que hacen que no solo no echemos en falta a nadie sino que, adem√°s, se incluyeron personajes tan acertados de cara a la propuesta como inesperados.

Sorpresas que, además, da gusto controlar, como Eagle del Street Fighter original, Todo del primer Art of Fighting, el triunfal regreso de Maki de Final Fight 2, Haohmaru de la saga Samurai Shodown, Kyosuke de Rival Schools o el mismísimo Rock de Garou Mark of the Wolves, entre otros tantos.

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Ofreciendo m√°s de cuatro decenas de superestrellas de la lucha. A lo que hay que sumar que Capcom le dio un enorme empuj√≥n a las animaciones, la jugabilidad y el cat√°logo de movimientos de cada personaje, con especial √©nfasis en una nueva versi√≥n de Chun Li creada para la ocasi√≥n y que, a diferencia del juego anterior, se mov√≠a de maravilla. 

Regal√°ndonos en el proceso montones de introducciones especiales que son puro fanservice.

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Por su parte, se tomó nota de los dos puntos flacos de Capcom vs. SNK, de modo que se conservaba el formato de juego por equipos en base a un sistema de rango abierto para todos los personajes, pero ahora es el propio jugador el que decide cuántos luchadores tendrá en su equipo y, a su vez, el rango de cada uno de ellos.

Aquello sí le daba una nueva capa de profundidad al conjunto, aunque la verdadera genialidad fue el replanteado sistema de estilos de lucha: en Capcom vs. SNK 2 se nos ofrecen seis Grooves que representan tres tipos de mecánicas, movilidad y uso de las barras de energía propias de los mejores juegos de lucha de cada casa:

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  • El Groove C sigue la l√≠nea de la serie Street Fighter Alpha, con barras de energ√≠a de tres niveles, contra-alphas y la posibilidad de cubrirse en el aire.
  • El Groove A recupera los vertiginosos Custom Combos de Capcom, permiti√©ndonos encadenar incisivas sucesiones de ataques que podremos prolongar durante lo que dure carga.
  • El Groove P fusiona los dos estilos cl√°sicos de Street Fighter II Turbo y Street Fighter III, poniendo sobre la mesa los parrings y un estilo de juego m√°s agresivo, t√©cnico y potente.
  • El Groove S hereda el estilo de los primeros The King of Fighters permiti√©ndonos recargar manualmente la barra de energ√≠a, dando interesantes opciones de zafarnos y accediendo a poderosos combos cuando la salud est√° en puntos cr√≠ticos.
  • El Groove N nos permite acumular y gestionar la energ√≠a y las t√©cnicas especiales bas√°ndose en las entregas contempor√°neas de The King of Fighters, pudiendo mejorar o ampliar la capacidad ofensiva al costo de un stock de poder.
  • El Groove K, por √ļltimo, traslada las mec√°nicas de Samurai Shodow, de modo que ganamos fuerza y contundencia conforme recibimos da√Īos, pero tambi√©n se bonifican los bloqueos perfectos.

Si bien sobre el papel aquello podría parece un caos, de cara a los jugadores menos competitivos Capcom consiguió un equilibrio exquisito entre los distintos Grooves. Eso sí, los más veteranos no tardaron en encontrar interesantes maneras de sacar ventaja del sistema de Custom Combos, creando décadas después verdaderas maravillas en forma de sucesiones de ataques.

Capcom vs. SNK 2

La trama argumental de Capcom vs. SNK 2 es, en esencia, un c√ļmulo de clich√©s de ambas compa√Ī√≠as. Las megacorporaciones de las familias Masters y Garc√≠a han organizado un espectacular torneo a nivel global que ha despertado el inter√©s de los luchadores, h√©roes y villanos m√°s virtuosos de su tiempo, incluyendo a los cuatro reyes de Shadaloo y al mism√≠simo Geese Howard.

Eso sí, como es de esperar, la final se verá interrumpida por un ser con un potencial de combate demoledor: tanto Akuma como Rugal se cuelan en el evento, y si nuestra destreza a lo largo de las rondas previas es suficiente, nos esperarán estrenando un nuevo nivel de poder casi ilimitado.

Capcom vs. SNK 2

Por supuesto, Capcom redondeó la experiencia en las versiones domésticas con nuevos modos, incluyendo un editor de personajes con el que podíamos alternar los colores de cada luchador, un modo supervivencia o un Versus que nos permitía experimentar con todas las opciones jugables a nuestra disposición. Lo cual era y sigue siendo una pasada.

Sin embargo, el hito más llamativo de las versiones caseras Capcom vs. SNK 2 fue que permitió algo revolucionario: juego cruzado entre Dreamcast y PlayStation 2. Un logro que quedó básicamente limitado a Japón, pero que ensalzó todavía más el carácter de trascender rivalidades imposibles entre titanes de los videojuegos.

La un punto de inflexión para los dos colosos de los juegos de lucha

No hubo que esperar demasiado para que Capcom vs. SNK 2 llegase a las consolas: que Capcom apostase por las placas recreativas de SEGA hizo que su conversión a Dreamcast fuese tan sencilla como fiel a la experiencia original. Un detalle excepcional para un sistema que, desafortunadamente, se encontraba enfrentándose a su momento más crítico.

Y, siendo justos, en 2001 el panorama en torno al propio g√©nero de los juegos de lucha era muy diferente al boom que Street Fighter II hab√≠a iniciado una d√©cada atr√°s. Los juegos de lucha en escenarios tridimensionales ahora eran el est√°ndar del g√©nero y ahora el gran p√ļblico los jugaba  directamente desde casa.

Capcom vs. SNK 2

No es que los titanes de Osaka no apostasen por llevar sus sagas al 3D a√Īos antes. Sin ir m√°s lejos, Kyosuke estrena sprites en Capcom vs. SNK 2, ya que proviene de la saga Rival Schools. A lo que hay que sumar el curioso -y escueto- cat√°logo poligonal de la propia Neo Geo 64, la consola con la que SNK quiso adaptarse a los tiempos modernos.

Con todo, Capcom era consciente de lo potente que era Capcom vs. SNK 2 a nivel jugable y -a diferencia de otros juegos como Street Fighter III- la buena acogida que recibió dio pie a crear nuevas versiones con extra de mimo, incluyendo un muy celebrado Capcom vs. SNK 2: Millionaire Fighting 2001 EO para la recién estrenada Xbox y GameCube que pulía varios aspectos y, de paso, se adelantaba una década al propio género al introducir controles simplificados.

Capcom vs. SNK 2

¬ŅY despu√©s qu√©? El cambio de milenio se llev√≥ por delante varias compa√Ī√≠as legendarias de la d√©cada de los 90 y, tristemente, SNK fue una de ellas. Gracias al apoyo de inversiones externos consigui√≥ dar la esperada r√©plica a la saga de crossovers con SNK vs. Capcom: Chaos en recreativas y posteriormente consolas.

Y si bien no estaba tan pulido y era tan ambicioso en contenidos y a nivel jugable como el juego de Capcom, regalando a los fans de los juegos de lucha unos flamantes sprites con los iconos de Capcom reimaginados al estilo de SNK. Siendo, visto desde fuera, un ligero empuje dentro del inicio de una etapa complicada para los creadores de Fatal Fury o Samurai Shodown.

Capcom

Por su parte, Capcom se fue alejando de manera escalonada del género de la lucha para dar prioridad a otras sagas que habían explotado en popularidad, como Resident Evil, Devil May Cry o Monster Hunter. Y viendo lo lejos que han llegado cada una de estas licencias desde entonces, no se les puede reprochar nada. Lo cual no quita que hubiese un fuerte interés interno por regresar a los uno contra uno y los alocados crossovers.

Snkcap11 Apertura animada de SNK vs. Capcom: Chaos para recreativas

Hubo que esperar hasta 2008 para que Street Fighter IV volviese a prender la mecha en Capcom. Y no tardaríamos demasiado en ver cómo poco a poco las grandes sagas de lucha hacían su regreso triunfal: llegaron nuevas entregas de Marvel vs. Capcom, se rescataron los clásicos esenciales de las recreativas y SNK aprovechó para reeditar sus aclamados clásicos, dándole a todo el mundo la oportunidad de conocerlos más allá de las recreativas, las Neo Geo y los -cómo no- los emuladores.

Por su parte, Capcom no ha dejado de hacer crossovers locos dentro y fuera de la lucha. Atreviéndose a poner a los World Warriors frente a los luchadores de Tekken o aventurándonos en propuestas de RPG con los abanderados de Bandai, Namco o SEGA. Y, a través de los trajes temáticos de Street Fighter V, recordándonos que DarkStalkers no está muerto del todo.

Capcom vs. SNK 2

¬ŅVolveremos a ver un nuevo Capcom vs. SNK? Bueno, tenemos claras dos cosas: desde The King of Fighters XIV, SNK ha vuelto por la puerta grande a los videojuegos. Y lo cierto es que Capcom est√° m√°s que dispuesto a recuperar sus licencias clave, incluyendo su saga de lucha con SNK, siempre que los fans est√©n realmente interesados.

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La noticia Capcom vs SNK 2: Mark of The Millennium, la batalla definitiva entre los dos titanes de la lucha en 2D fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

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