FIFA 20 frente a PES 2020: el partido definitivo entre ambas sagas está cada vez más cerca

FIFA 20 frente a PES 2020: el partido definitivo entre ambas sagas está cada vez más cerca

La industria del videojuego siempre ha sido un campo para las rivalidades, para la competencia. Aparentemente un mal para esa imagen idílica que nos pone a todos disfrutando en armonía, pero también una razón para que quienes quieran ponerse por delante se pongan las pilas intentándolo y echen toda la carne en el asador

De un tiempo a esta parte el enfrentamiento entre dos franquicias tan queridas y conocidas como las de EA y Konami ha sido una mera pelea de almohadas en la que los juegos anteriores a FIFA 20, consicentes de su superioridad en cifras, han jugado a lo amarrategui apostando siempre sobre seguro. 

Los precursores de eFootball PES 2020, en cambio, han pasado demasiado tiempo lamiéndose las heridas  de un golpe que la saga no vio venir. Pero esa situación, por el bien de la rivalidad, la sana competencia y el beneficio de los fans de ambas sagas, está a punto de cambiar

Puede que ese auge no esté a la vuelta de la esquina y no tenga en eFootball PES 2020 y FIFA 20 a sus máximos luchadores, pero el camino tomado por unos y otros sí empieza a ofrecer una brecha de la que, afortunadamente, empieza a brotar algo de luz. 

Cambios hechos con cabeza, novedades prometedoras y un giro aún más acusado hacia la forma de ver el fútbol en uno y otro bando son las razones que invitan a la esperanza de empezar a ver ladrillos en esas almohadas. El tú a tú de FIFA y PES ha vuelto

En la variedad está el gusto

Hace mucho tiempo que esto dejó de ser sólo fútbol y ambas franquicias lo tienen muy claro, especialmente EA. FIFA 20 viene a recoger todo lo sembrado y sumar un par de huertos más a su granja de opciones, las mejoras de FUT y la llegada del fútbol callejero de Volta, dos aspectos de los que os podremos hablar en profundidad muy pronto, son sólo la punta de un iceberg que esconde mucho más de lo que parece. La idea de comprar un juego para mantenerte en uno de sus modos e ignorar el resto durante todo un año es una realidad cada vez más palpable. 

En Konami, en cambio, se palpan esfuerzos que aún tienen que ponerse a la zaga de su rival. Si bien es cierto que la Liga Máster sigue ganando enteros para llamar la atención a base de caras famosas y profundidad de opciones, y que la idea de aterrizar el deporte electrónico a los mortales con competiciones como Match Day puede ser un filón, en número de alternativas de juego sigue estando muy por detrás. Necesita, como ya hizo 2K en su día, coger las ideas de FIFA y llevarlas a un nuevo nivel. 

Del campo real al virtual

Aunque aquí las licencias de EA juegan un papel importantísimo, hace mucho que Konami dejó de preocuparse por ello. A base del trabajo de la comunidad y sus habituales archivos de configuración, tener un juego plagado de licencias, escudos y camisetas con patrocinadores está a apenas un par de minutos de trastear con la opción. 

Sus acuerdos anuales con clubes, además, le permiten llegar a un nivel de detalle alucinante en lo que a fidelidad se refiere, ya no sólo por los modelados de los personajes, también por el tratamiento enfermizo que le dan a estadios, y aspectos que le acercan a la retransmisón deportiva como el uso de las cámaras. 

Aunque por momentos no raya al mismo nivel, FIFA 20 tampoco se queda atrás, prometiendo una física del balón renovada y nuevo saco de animaciones que invitan a hacer de lo que ves en pantalla una imagen lo más fiel posible a la realidad. Cambios que, vistos en profundidad y normalmente para bien, acaban entregando una jugabilidad cada vez más personal.

El retorno a la era del multitap

Muy a mi pesar, el multijugador de eFootball PES 2020 y FIFA 20, más por circunstancias personales que por falta de opciones, está más atado a lo online que al juego en el sofá. Sin embargo, la prueba de ambos juegos en ese mano a mano entre compañeros me ha devuelto a la época de los torneos de multitap que empezaban por la tarde y se alargaban hasta la madrugada. 

Pude transportarme fácilmente a aquella época y revivir la intensidad de un simulador de fútbol bien hecho y, aunque disfruté más de la agilidad de eFootball PES 2020, puedo ver qué es lo que los fans de FIFA 20 sabrán apreciar cuando el juego llegue al mercado. 

Para mí, la pausa de este último, que pese a abrir más el campo y evitar que los jugadores se aglutinen alrededor del balón, sigue demandando más control y temple, me resulta una apuesta menos adictiva y fresca que la de Konami

Lástima no poder hablar más de Volta por ahora, porque ahí sí saboreé justo lo que eché en falta en su 11 contra 11. A falta de poder jugar más a ambos y profundizar en algunos de sus aspectos, las sensaciones ofrecidas por ambos no me hacen soñar con uno u otro en particular, pero sí con una mezcla que aúne todas las opciones y modos de FIFA 20 con la jugabilidad y despliegue visual de eFootball PES 2020. Ese, al menos este año, sería el juego de fútbol perfecto.

También te recomendamos

FIFA 20 es presentado con su primer tráiler. Llegará en septiembre y traerá de vuelta los partidos callejeros con su modo Volta [E3 2019]

eFootball PES 2020 recibirá una demo a finales de julio y estos serán los equipos y modos de juego que incluirá

Seis años después, volveré a FIFA por VOLTA: EA se ha dado cuenta del interés por el fútbol callejero [E3 2019]

-
La noticia FIFA 20 frente a PES 2020: el partido definitivo entre ambas sagas está cada vez más cerca fue publicada originalmente en Vida Extra por R. Marquez .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito