Los mejores móviles gaming para jugar en 2020: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Los mejores móviles gaming para jugar en 2020: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

El juego en móvil en 2020 va mucho más allá que el clásico Snake, el fenómeno Candy Crush o el incombustible Pokémon GO, y viendo el despliegue que Activision Blizzard, Epic o la propia Riot Games están haciendo, ya va siendo hora de tomárselo mucho más en serio. Sobre todo, con experiencias tan bien adaptadas al formato como Genshin Impact, PUBG o Minecraft.

Si bien Google, Microsoft o Amazon abren las puertas al juego en móviles gracias a sus respectivos servicios en nube, la realidad es que no todos los móviles son capaces de desplegar el logro visual de juegos como Call of Duty Mobile y, a la vez, aguantar el rendimiento de las partidas más exigentes y largas.

Precisamente por ello, fabricantes como ASUS y Lenovo han decidido lanzar sus propios terminales adaptados a las necesidades de los más jugones. Y no son los únicos: a través de la marca Black Shark, compañías como la propia Xiaomi buscan participar de manera directa (o indirecta) en la carrera por convertirse en el máximo referente en cuestión de móviles gaming.

Con ese objetivo por delante nos hemos puesto en manos de dos verdaderas autoridades. Por que si algo tienen en común varios de los mejores análisis de móvil de Xataka es la firma Anna Martí; y pocos, muy pocos, tienen un ojo para la tecnología como Eva Rodríguez de Luis, responsable de Xataka Selección nada menos.

Screenshot 2516

En VidaExtra hemos elaborado una guía muy especial para que actualices tu terminal o aciertes de lleno a la hora de regalar un móvil dividida en dos partes:

  • Por un lado, ofrecer consejos y recomendaciones esenciales a la hora de comparar modelos y marcas y responder a una pregunta básica: ¿en qué me debo de fijar a la hora de revisar las características?
  • Pero, además Anna y Eva nos han recomendado varios modelos concretos, los cuales hemos acompañando -cómo no- de sus correspondientes análisis e impresiones, así como un precio de referencia.

Si estabas tentado a comprarte un nuevo móvil y te apasionan los videojuegos, has llegado al sitio indicado. Eso sí, lo primero es lo primero: establecer qué debemos exigirle a un teléfono para jugar en propiedad en 2020.

Consejos y recomendaciones esenciales para jugar en 2020

Que el diseño de un móvil sea elegante o con carácter y que cuente con una muy buena cámara está muy bien, pero si lo que buscas es hacerte con el mejor móvil gaming, esos aspectos concretos se pueden considerar grandes pluses añadidos.

A continuación, las cinco características en las que debes fijarte a la hora de escoger tu próximo móvil si, además de darle un repaso a tus redes sociales, tu prioridad es tener la mejor experiencia de juego:

El tamaño y la resolución de la pantalla

Screenshot 2522

Nuestro punto de partida no podía ser otro: salvo que optemos por periféricos o conectemos mandos específicos, la pantalla de nuestro dispositivo también servirá para controlar la acción a través de gestos o botones representados en pantalla.

Lo lógico es decantarnos por un tamaño con el que nos sintamos cómodos y que, sumado a su resolución, nos garantice la mejor visibilidad independientemente del juego, contando con que nuestros pulgares reclamarán parte del espacio dedicado a lo que se muestra en pantalla.

Aunque es el usuario el que debe establecer cuál es su tamaño ideal, a modo de referencia, recomendamos pantallas entre las 6,67 pulgadas y de 7,1 pulgadas. Dándole prioridad, eso sí, a las capaces de ofrecer más resolución. Porque no es lo mismo jugar en FullHD+ (2.400 x 1080 píxeles) que en 2K+ (3.120 x 1.440 píxeles).

¿Qué es la tasa de refresco?

Screenshot 2521

Además del tamaño y la resolución de la pantalla, un aspecto fundamental y que merece tratarse por separado es su tasa de refresco. No solo en lo referente a la calidad de juego, sino a la importancia que esta tiene de cara a las experiencias competitivas.

Por decirlo de algún modo, la tasa de refresco es lo que determina la fluidez, el grado de nitidez e incluso el nivel de contraste de aquello que nos aparece en pantalla, de modo que nuestra prioridad -en función del presupuesto, claro- será apostar por terminales de 90 Hz en adelante.

Sería injusto decir que la tasa de refresco está únicamente asociada a la propia pantalla ya que, en esencia, se trata de la frecuencia con la que una pantalla actualiza el número de imágenes que muestra por segundo, y eso también implica la GPU de nuestro móvil. Pero de eso hablaremos un poquito más abajo.

La comodidad y el diseño adaptado para juegos

aaa

Salvo que tengamos claro que vamos a usar accesorios o periféricos dedicados, la comodidad a la hora de jugar no es opcional. Muchos modelos de terminal enfocados al gaming ofrecen unos acabados más ergonómicos y adaptados al uso en horizontal de la pantalla.

Además, varios modelos, como los Nubia RedMagic 5G y RedMagic 5S se adelantan a las necesidades de cada jugador introduciendo pequeños botones en uno de los laterales, perfectos para usar a modo de gatillo. Todos estos factores suman.

Procesador y memoria RAM

Screenshot 2523

Tanto el procesador como la RAM son dos aspectos esenciales. A fin de cuentas, no solo determinarán la calidad  y la potencia gráfica que aparece en pantalla, sino que determinarán la eficiencia, el rendimiento y, por extensión, la propia experiencia de juego.

Es bastante frecuente que los móviles de gaming opten por los componentes de Qualcomm: procesadores como los nuevos Snapdragon no solo casan con las exigencias de los jugadores sino que se adaptan de maravilla los juegos más potentes. Lo cual incluye una experiencia óptima en juegos online, estando preparados para el  WiFi 6 y el 5G, logrando descargas de hasta 3,5Gbps en 5G SA.

En cuanto a la RAM, lo más recomendable actualmente es que busquemos terminales que ofrezcan entre los 8 GB y los 12 GB. Y, si bien, somos conscientes de que toca ceñírse al presupuesto de cada uno, contar con un buen procesador y suficiente RAM debe ser nuestra máxima prioridad a la hora de escoger terminal.

El sistema de refrigeración

Screenshot 2525

La exigencia técnica de determinados juegos sumado a los largos periodos de uso tienen un impacto directo en la experiencia de juego y el modo en el que se calientan los propios terminales. Por suerte, cada vez más fabricantes tienen en cuenta este aspecto.

Algunos modelos, como el Black Shark 3, integran un sistema de refigeración líquida entre sus componentes. Otros, como el ASUS ROG Phone 3, incluso ofrecen accesorios dedicados a refrigerar (el AeroActive Cooler 3).

Aquí lo importante es que cuando empieces a jugar tengas la certeza de que no vas a notar que tu terminal se calienta en mitad de la partida.

La duración y el tiempo de carga de la batería

aa

Contar con un procesador muy potente a la hora de jugar está muy bien, pero nos servirá de poco si al final nuestras sesiones de juego se reducen a un par de partidas más o menos largas. Y es ahí donde las baterías toman el protagonismo.

No es solo contar con baterías de gran capacidad, que también, sino el modo en el que es posible optimizar el rendimiento de manera sencilla. Garantizándonos siempre la mejor experiencia de juego sin que tengamos que estar preocupados por que la pantalla se apague antes de terminar la partida.

Screenshot 2524

Si bien existen soluciones en forma de baterías externas, lo ideal es que la batería de nuestro móvil sea de 4.500 mAh. Sumando puntos extra por sistemas de carga rápida (55W, por ejemplo) y también por ofrecer soluciones de carga magnética que nos devuelvan al juego lo antes posible.

Sí, el 5G el Wi-Fi 6 pueden marcar la diferencia en tus partidas online

5G

Pocas cosas hay más frustrantes que jugar con amigos y en competitivo con una mala conexión. Y si bien no siempre podremos elegir dónde empezar la partida, a la hora de elegir nuestro terminal convendrá tener en cuenta sus opciones de conexión a internet.

Varias operadoras ya ofrecen servicio 5G, lo que se traduce en redes estables y de gran velocidad y un aspecto muy determinante si somos de jugar fuera de casa.

Por otro lado, si preferimos echar nuestras partidas conectados a una red doméstica o privada, merece la pena recordar que el Wi-Fi 6 es un 270% más rápido que el Wi-Fi 5 standard. Eso sí, en este aspecto también te recomendamos escoger el mejor router para disfrutar de Wi-fi sin lag. 

Modelos de móviles gaming recomendados

Redondeamos nuestra guía con una selección de móviles que abarca modelos catalogados como gaming y terminales que se adaptan a las exigencias de los más jugones. Acompañando cada recomendación de su respectivo análisis, como debe ser.

ASUS ROG Phone 3

El sucesor del también recomendable ASUS ROG Phone 2 se postula como una apuesta segura en sus dos aspectos esenciales: incorpora el último procesador de Qualcomm y se consagra ofreciendo hasta 16 GB de RAM, según el modelo.

Su diseño es discreto de lejos pero elegante en las distancias cortas. Ofrece una tasa de refresco de récord y, como detalle adicional, el ASUS ROG Phone 3 incluye el AeroActive Cooler 3, un accesorio de ventilación que, además, añade una entrada física de audio.

Asus - ROG Phone 3 ZS661KS noir 512Go - 12 Go

Asus - ROG Phone 3 ZS661KS noir 512Go - 12 Go

Black Shark 3 y 3 Pro

Si bien los dos modelos de Black Shark 3 son recomendables, el mayor tamaño y los gatillos físicos retráctiles del modelo  Pro lo posicionan preferentemente. Lo cual, por otro lado, también queda reflejado en la cifra de su etiqueta.

Grande (177,79 x 83,29 x 10,1 mm), pesado (253 gramos) y con una construcción y acabados envidiables, el Black Shark 3 Pro ofrece un sistema de refrigeración líquida en sandwich que sumado a su batería de 5.000 mAh dual (2 x 2.500 mAh) nos garantiza auténticos maratones de juego.

Black Shark 3 [5G] 12GB RAM 256GB Dual-Sim, 6.67" Pantalla 90Hz, Qualcomm Snapdragon 865 + SDX55, Qualcomm® Adreno™ 650 GPU, Batería 4720mAh QC4.0 - (Negro) (Versión Europea) (Negro, 256 GB)

Black Shark 3 [5G] 12GB RAM 256GB Dual-Sim, 6.67" Pantalla 90Hz, Qualcomm Snapdragon 865 + SDX55, Qualcomm® Adreno™ 650 GPU, Batería 4720mAh QC4.0 - (Negro) (Versión Europea) (Negro, 256 GB)

Lenovo Legion Phone Duel

Lo primero que llama la atención del Lenovo Legion Phone Duel es su diseño: más allá de sus acabados, tiene un grosor de casi diez milímetros que, por otro lado se traduce en 239 gramos de peso. Ahora bien, lo más característico de este móvil es que está diseñado para usarse en horizontal.

¿El motivo? Además de aprovechar su diseño para la experiencia de juego, Lenovo ha integrado la cámara delantera en el canto derecho del terminal con un propósito interesante: dar a los jugadores la mejor opción a la hora de hacer streamings directamente desde el móvil.

Lenovo Legion Phone Duel- Móvil Gaming 6.65'' FullHD (2340 x 1080), Qualcomm Snapdragon 865+ 5G, 12GB RAM, 256 GB UFS 3.1, Tarjeta gráfica Qualcomm Adreno 650, Carga Rápida, Android 10, Azul

Lenovo Legion Phone Duel- Móvil Gaming 6.65'' FullHD (2340 x 1080), Qualcomm Snapdragon 865+ 5G, 12GB RAM, 256 GB UFS 3.1, Tarjeta gráfica Qualcomm Adreno 650, Carga Rápida, Android 10, Azul

Nubia RedMagic 5G

Si bien, el Nubia RedMagic 5G se puede considerar un móvil estándar, sus procesador Snapdragon 865 (GPU Adreno 650), sus hasta 12 GB LPDDR5 de RAM de gatillos táctiles, su sistema de ventilación y su refrigeración líquida hacen que le plante cara a las alternativas gaming en telefonía.

Es más, su tasa de refresco de 144 Hz y su buena experiencia auditiva, tanto con estéreo como con jack de 3,5 milímetros, juegan muy a su favor tanto de cara a su experiencia de juego como a la hora de posicionarlo junto a otros móviles diseñados específicamente para disfrutar de videojuegos.

Nubia Red Magic 5G Gaming Teléfono móvil Android 10 Snapdragon 865 5G 6.65 '' AMOLED Turbo Fan 64MP Huella Digital 4500mAh NFC HDMI (Rojo, 8+128G)

Nubia Red Magic 5G Gaming Teléfono móvil Android 10 Snapdragon 865 5G 6.65 '' AMOLED Turbo Fan 64MP Huella Digital 4500mAh NFC HDMI (Rojo, 8+128G)

Nubia RedMagic 5S

El diseño del Nubia Red Magic 5S, con marco de aluminio y doble cara de cristal, le dan un extra de calidad a un conjunto muy adaptable por fuera y por dentro a las experiencias de juego más exigentes.

Un punto a su favor es su pantalla, de resolución Full HD+ (1.080 x 2.340 píxeles) con una densidad de 387.5 ppp, hasta 144 Hz de tasa de refresco y 240 Hz como respuesta táctil. Sin embargo, también hay aspectos que le hacen restar puntos: carece de expansión por memoria SD y su consumo de batería es bastante alto.

OnePlus 8 Pro

Bajo un diseño sencillo que hereda mucho de su prececesor, nos encontramos un móvil compacto, pero peleón, con una pantalla Fluid AMOLED de casi 6,8 pulgadas de resolución QHD+ (3.168 x 1.440 pulgadas) y tasa de refresco de hasta 120 Hz.

Por dentro, un SoC Snapdragon 865 que viene de la mano del módem Snapdragon X55, lo que le da el soporte al 5G. Y si trasteamos por la interfaz nos encontraremos con un modo de juego que promete optimizar el uso de su CPU, GPU y RAM a la hora de jugar. Eso sí, te recomendamos el modelo de 12 GB de RAM.

OnePlus 8 Pro - Smartphone 256GB, 12GB RAM, Dual Sim, Glacial Green

OnePlus 8 Pro - Smartphone 256GB, 12GB RAM, Dual Sim, Glacial Green

OPPO Find X2 Pro

Hablar del OPPO Find X2 Pro es hacerlo de un smartphone de gama alta premium con un muy elegante acabado cerámico. Pero también de una la pantalla prácticamente sin marcos (con un ratio del 93.1%) de 6,7 pulgadas, Quad HD+ y más de 510 ppp de densidad de píxeles, logrando una nitidez espectacular.

Elegante, sí, pero también peleón: su procesador Snapdragon 865 no solo lo hace potente y le abre la puerta al 5G, sino que sus 12 GB de memoria RAM (LPDDR5) nos garantizan un estupendo rendimiento en partidas. Y pese a que su autonomía es bastante ajustada, su carga rápida es asombrosa

Oppo Find X2 Pro - Smartphone 512GB, 12GB RAM, Single Sim, Ceramic Black [Version Extranjera]

Oppo Find X2 Pro - Smartphone 512GB, 12GB RAM, Single Sim, Ceramic Black [Version Extranjera]

Xiaomi Mi 10T Pro (8 GB RAM, 144 Hz)

Análisis y especificaciones: Xiaomi Mi 10T Pro, análisis: esta experiencia por tan sólo 600 euros es un golpe en la mesa de la gama alta de 2020

Que su precio (por debajo de los 600 euros) no te engañe: Xiaomi Mi 10T Pro te pone en las manos un procesador Snapdragon 865 con módem 5G cuya pantalla, la cual alcanza los 144 Hz adaptables, lo convierten en una opción muy a considerar. Eso sí, dos modelos del terminal ofrecen 8 GB de RAM.

Si nos vamos a su configuración encontraremos una pestaña para activar el Game Turbo, una configuración específica para optimizar su rendimiento restringiendo recursos de su hardware para acentuar la experiencia de juego que se complementa de maravilla con su batería de 5.000 mAh con carga rápida de 33W.

Xiaomi Mi 10T Pro (Pantalla 6.67" FHD+ DotDisplay, 8GB+128GB, Cámara de 108MP, Snapdragon 865 5G, 5.000mAh con carga 33W) Negro [versión española], con Alexa Hands-Free

Xiaomi Mi 10T Pro (Pantalla 6.67" FHD+ DotDisplay, 8GB+128GB, Cámara de 108MP, Snapdragon 865 5G, 5.000mAh con carga 33W) Negro [versión española], con Alexa Hands-Free

-
La noticia Los mejores móviles gaming para jugar en 2020: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

Tu carrito