Completan el primer nivel de Hitman 3 en menos de 10 segundos: y no es la única genialidad que se están sacando de la manga los speedrunners

Completan el primer nivel de Hitman 3 en menos de 10 segundos: y no es la única genialidad que se están sacando de la manga los speedrunners

La gran mayoría de niveles de Hitman 3 son lo suficientemente grandes para perderse en ellos durante horas y tener la sensación de no haber visto ni la mitad de sus posibilidades. Una de ellas, por ejemplo, puede ser superar el primer nivel en menos de 10 segundos.

Los speedrunners ya están poniendo a prueba el juego de IO Interactive y la primera víctima se ha saldado con Dubai. El mapa inicial del juego, un rascacielos ficticio con varias plantas y no pocos sistemas de seguridad, ya ha sido completado en apenas 9 segundos.

Una genialidad alcanzada a base de alertar a los dos objetivos que demanda el nivel con disparos errados para que, una vez se asomen para ver qué ha ocurrido, ventilarlos de un atinado tiro a la cabeza. La curiosidad mató al gato.

Pero no contentos con eso también han utilizado la misma técnica para conseguir el desafío Silent Assassin, un clásico reciente de la saga que implica superar el nivel sin testigos, sin bajas innecesarias y sin que se descubran los cuerpos.

Ahí los segundos acaban subiendo un pelín más, pero no creáis que van mucho más allá. Sólo necesitan 17 segundos para, a base de tiros errados en la pared, separar a los objetivos de sus guardaespaldas y superar el desafío con éxito.


La noticia

Completan el primer nivel de Hitman 3 en menos de 10 segundos: y no es la única genialidad que se están sacando de la manga los speedrunners

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
R. Márquez

.

Completan el primer nivel de Hitman 3 en menos de 10 segundos: y no es la única genialidad que se están sacando de la manga los speedrunners

Completan el primer nivel de Hitman 3 en menos de 10 segundos: y no es la única genialidad que se están sacando de la manga los speedrunners

La gran mayoría de niveles de Hitman 3 son lo suficientemente grandes para perderse en ellos durante horas y tener la sensación de no haber visto ni la mitad de sus posibilidades. Una de ellas, por ejemplo, puede ser superar el primer nivel en menos de 10 segundos.

Los speedrunners ya están poniendo a prueba el juego de IO Interactive y la primera víctima se ha saldado con Dubai. El mapa inicial del juego, un rascacielos ficticio con varias plantas y no pocos sistemas de seguridad, ya ha sido completado en apenas 9 segundos.

Una genialidad alcanzada a base de alertar a los dos objetivos que demanda el nivel con disparos errados para que, una vez se asomen para ver qué ha ocurrido, ventilarlos de un atinado tiro a la cabeza. La curiosidad mató al gato.

Pero no contentos con eso también han utilizado la misma técnica para conseguir el desafío Silent Assassin, un clásico reciente de la saga que implica superar el nivel sin testigos, sin bajas innecesarias y sin que se descubran los cuerpos.

Ahí los segundos acaban subiendo un pelín más, pero no creáis que van mucho más allá. Sólo necesitan 17 segundos para, a base de tiros errados en la pared, separar a los objetivos de sus guardaespaldas y superar el desafío con éxito.


La noticia

Completan el primer nivel de Hitman 3 en menos de 10 segundos: y no es la única genialidad que se están sacando de la manga los speedrunners

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
R. Márquez

.

El viaje espacial de Journey to the Savage Planet por fin comenzará la semana que viene en Steam

El viaje espacial de Journey to the Savage Planet por fin comenzará la semana que viene en Steam

En muchos videojuegos hemos visto que Epic Games Store se ha hecho con la exclusiva temporal en su versión para PC y hasta que no ha pasado un año no han acabado saliendo a la venta en otras tiendas digitales. Uno de esos casos ha sido el de Journey to the Savage Planet y la semana que viene se cumplirá un año desde su publicación original.

Por lo tanto, 505 Games y Typhoon Studios han anunciado que a partir del 28 de enero se podrá adquirir el título a través de Steam, por si estabais esperando que llegara a la tienda digital de Valve para haceros con él.

En este viaje espacial en primera persona pasaréis a formar parte de un programa de exploración de la compañía Kindred Aerospace que os llevará a explorar un planeta para analizar la flora y fauna que habita en él. Ahí habitarán criaturas de todo tipo y numerosos puzles para resolver, ya sea en solitario o en compañía de otro jugador gracias a su modo cooperativo.

La aventura cuenta a su vez con un gran toque de humor, como deja entrever también su nuevo tráiler con motivo de su inminente lanzamiento en Steam.


La noticia

El viaje espacial de Journey to the Savage Planet por fin comenzará la semana que viene en Steam

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Sergio Cejas (Beld)

.

23 juegos de Naruto que, probablemente, no conocías: de su debut en WonderSwan a sus MMORPGs, pasando por las recreativas

23 juegos de Naruto que, probablemente, no conocías: de su debut en WonderSwan a sus MMORPGs, pasando por las recreativas

Pese a ser un buscalios de manual, Naruto, el ninja más cabezota e impredecible de la Aldea oculta de la Hoja, cuenta con una merecida posición privilegiada en el mundo del videojuego. A fin de cuentas, se trata de uno de los grandes iconos del manga y el anime. Un ninja revoltoso con habilidades tan excepcionales que hacen que su enorme legado jugable sea todavía más interesante.

Naruto Portada11

De hecho, a lo largo de los años hemos podido desplegar infinidad de técnicas de ninjutsu y desatar todas las naturalezas de chakra conocidas a través de prolíficas sagas como Clash of the Ninja, Uzumaki Chronicles  Ninja Destiny! y, especialmente, la extendida serie Ultimate Ninja. Bandai, Takara Tomy y posteriormente Bandai Namco han sabido canalizar el éxito del manga y el anime a través de los videojuegos. A veces con grandes resultados y otras de manera algo menos acertada.

Con todo, una parte del legado de Naruto en los videojuegos no salió de Asia y el territorio nipón y otra que sí llegó a las estanterías y stores digitales de todo el mundo acabó pasando prácticamente inadvertida. ¿El motivo de esto último? Bueno, la cantidad anual de juegos publicados protagonizados por héroes del manganime es abrumadora y a veces las diferencias no se llegan a apreciar lo suficiente.

Partiendo de esa premisa, en VidaExtra te hemos elaborado una selección muy especial de juegos basados en la obra Masashi Kishimoto: hemos rescatado más de dos docenas de juegos basados en el manga, el anime y las películas de Naruto no tan conocidos. Siendo una retrospectiva muy singular al legado de uno de los titanes de la Shūeisha.

Naruto13

Desde el debut de Naruto, Sasuke y Sakura en la consola Wonderswan de la propia Bandai, siendo su primer videojuego, a sus lanzamientos más curiosos para dispositivos iOS y Android, pasando por entregas lanzadas en consolas hoy descatalogadas que, por originales o por entretenidas, merecen una segunda oportunidad de brillar.

Algunos títulos los conocerás, otros supondrán un descubrimiento. Sin más dilación, a continuación encontrarás 23 juegos basados en el manga y el anime de Naruto (y Naruto Shippuden) que, probablemente, no conocías.

Naruto: Konoha Ninpo Chou

  • Año: 2003
  • Plataforma: WonderSwan Color

Bandai lanzó el primer videojuego protagonizado por los ninjas de Kishimoto a finales de marzo de 2003 en WonderSwan Color, su propia portátil de 16 bits, ofreciendo una libre adaptación  en clave de RPG de la incursión de Naruto y el Equipo 7 en el País de las Olas.

Lógicamente, que la WonderSwan Color no se llegase a lanzar en occidente hace que, si bien como juego resulta correcto, Naruto: Konoha Ninpo Chou no se haya ni siquiera localizado de manera oficial en otros idiomas.

Naruto: Shinobi no Sato no Jintori Kassen

Naruto Party2

  • Año: 2003
  • Plataforma: PlayStation

Apenas unos meses después de su debut en los videojuegos, los personajes de Naruto llegaron a los sistemas de sobremesa con Naruto: Shinobi no Sato no Jintori Kassen.

El primer y único juego de Naruto lanzado en la primera PlayStation es un tradicional juego de tablero con casillas y dados (aunque en este caso se trata de una ruleta) en el que deberemos conquistar cada uno de los  escenarios.

Naruto: Konoha Senki

Naruto Tactics 2

  • Año: 2003
  • Plataforma: Game Boy Advance

Antes de cerrar el verano de 2003, a finales de septiembre, Naruto redondeó su llegada a consolas con un tercer juego hecho a medida de Game Boy Advance: Naruto: Konoha Senki. Un curioso RPG táctico basado en los arcos argumentales de País de las Olas y los Exámenes de Chunin.

Naruto Path of the Ninja y Naruto RPG 2: Chidori vs. Rasengan

Naruto Rpg22

  • Año: 2005
  • Plataforma: Nintendo DS

Es muy probable que sepas que Naruto: Path of the Ninja tuvo su propia secuela en Nintendo DS, pero hay dos matices a considerar:

  • De entrada, el propio Path of the Ninja también fue lanzado en Game Boy Advance en exclusiva para el territorio japonés. Toda una rareza.
  • Sin embargo, lo curioso de Naruto RPG 2: Chidori vs. Rasengan es que, también como exclusiva japonesa, se creó una tirada limitada de copias en la que Sasuke protagonizaba la portada, el manual de instrucciones y hasta la imagen de la tarjeta de juego.

Dos ediciones excepcionales de juegos relativamente conocidos para dos entregas que supieron sacar un buen partido a los sistemas de dobles pantallas de Nintendo.

Naruto: Ultimate Ninja Card Battle

  • Año: 2005
  • Plataforma: Arcade

En 2005 la propia Bandai comenzó a llenar los salones arcade de Japón de recreativas de Data Carddass, ofreciendo a los coleccionistas de cartas la posibilidad de interactuar en pantalla con sus héroes. Y, lógicamente, Naruto contó con su propia experiencia Card Battle.

Naruto: Rise of a Ninja

  • Año: 2007
  • Plataforma: Xbox 360

Naruto: Rise of a Ninja es uno de los juegos más excepcionales del escandaloso ninja de Kishimoto: se trata del primer título de Naruto desarrollado por un estudio no japonés (Ubisoft, nada menos) y lanzado en exclusiva para Xbox 360, un sistema Made in USA.

En lo jugable, Naruto: Rise of a Ninja ofrecía una buena mezcla de géneros, incluyendo acción, aventura y hasta interesantes tintes de RPG, abarcando la trama del anime desde prácticamente el comienzo al épico combate entre Naruto y Gaara.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Mission

Naruto Cartas 22

  • Año: 2007
  • Plataforma: Arcade

Dos años después de lanzar Naruto: Ultimate Ninja Card Battle, Bandai aprovechó el cambio de imagen de los personajes y el nuevo tono de Naruto Shippuden para actualizar su propuesta de juego con cartas coleccionables de recreativas, usando modelos extraídos de los juegos de PS2.

Naruto Shippuden: Dairansen! Kage Bunsen Emaki

Naruto Dairasen

  • Año: 2008
  • Plataforma: Nintendo DS

Como veremos, Takara Tomy es una de las desarrolladoras que más se ha volcado a la hora de adaptar el anime de Naruto a los sistemas portátiles y consolas de Nintendo. Ofreciendo nuevos puntos de vista dentro de las ya muy asentadas alternativas de lucha.

En el caso de  Dairansen! Kage Bunsen Emaki, nos encontramos con un interesante juego de acción que nos permite atravesar  en perspectiva top-down los primeros arcos argumentales de Naruto Shippuden.

Naruto Shippuden: Naruto vs. Sasuke

  • Año: 2008
  • Plataforma: Nintendo DS

Pese a su nombre, estamos hablando un título integrado en la prolífica saga Naruto: Ninja Council, y una de las entregas más particulares: Tomy limitó el uso de las funciones táctiles de Nintendo DS y, por otro lado, acertó al dar más peso a los combates por parejas con nuevas técnicas y aumentando la movilidad. Algo que se logró reduciendo el tamaño de los personajes.

Naruto: The Broken Bond

  • Año: 2008
  • Plataforma: Xbox 360

Una cita obligada para todos los fans de Naruto en sistemas Xbox: la secuela de Ubisoft de Naruto: Rise of a Ninja retiene lo mejor de las sensaciones de aventura y movilidad del juego de 2007 y no solo da continuidad a su argumento, sino que amplía considerablemente los personajes implicados en la historia.

Naruto Shippuden Legends: Akatsuki Rising

  • Año: 2009
  • Plataforma: PSP

En lugar de adaptar Naruto: Uzumaki Chronicles 2 a PSP, Bandai Namco elaboró una especie de secuela a medida del hardware de la primera portátil de PlayStation que, sin alcanzar el hito visual de la sobremesa, sabe mantener y dar cierta continuidad a la secuela de Uzumaki Chronicles.

Naruto Shippuden: Dragon Blade Chronicles

  • Año: 2009
  • Plataforma: Wii

Aprovechando el sistema de control por movimientos de Wii, Takara Tomy se sacó de la chistera Dragon Blade Chronicles, un hack-and-slash protagonizado por Naruto y los ninjas de la hoja en el que no solo resolvían misiones a base de tajos, sino que renovaron vestuario con unas espectaculares armaduras ligeras creadas para la ocasión.

Naruto Shippuden: Shinobi Rumble

  • Año: 2010
  • Plataforma: Nintendo DS

La quinta entrega de la serie Ninja Council se inspira enormemente en el arco argumental de la Misión Persecución de Itachi de Naruto Shippuden y, en el proceso, toma elementos jugables de Jump Super Stars, un brawler protagonizado por las estrellas del Shonen JUMP.  Ofreciendo combates colmados de pura acción en scroll lateral para Nintendo DS.

Naruto Shippuden: Kizuna Drive

  • Año: 2010
  • Plataforma: PSP

La secuela y continuación de Naruto Shippuden Legends: Akatsuki Rising no solo nos permite abordar la Misión Persecución de Itachi en PSP, sino que introduce una trama más elaborada y, en el proceso, nuevas mecánicas de combates por equipo. Ahora podremos sumar hasta dos asistentes a la batalla.

Naruto Shippuden: The New Era

  • Año: 2011
  • Plataforma: Nintendo 3DS

Con la llegada de Nintendo 3DS, Takara Tomy se propuso sacar partido a la tecnología de gráficos en tres dimensiones de la portátil a través de una revisión de la saga de acción en scroll lateral Ninja Council con los personajes de Naruto Shippuden con personajes, escenarios y cinemáticas con efecto 3D estereoscópico.

Naruto Powerful Shippuden

  • Año: 2012
  • Plataforma: Nintendo 3DS

De la mano de Inti Creates y Bandai Namco, Naruto Powerful Shippuden ofrece acción plataformera clásica y desenfadada con un extra de encanto: los ninjas de Kishimoto presumen de técnicas y humor con un soberbio aspecto chibi que suma puntos extra al conjunto.

Naruto: Ultimate Ninja Online

  • Año: 2013
  • Plataforma: Navegadores Web

En 2013, diez años después del estreno de Naruto en los videojuegos, Bandai Namco, Cyberconnect2 y el titán chino Tencent Games aunaron fuerzas para dar forma a Naruto Online, un MMORPG ambientado en el universo ninja de Kishimoto y que, dos años después, llegó a Estados Unidos.

Naruto Mobile

  • Año: 2016
  • Plataforma: iOS, Android

Naruto Mobile es un juego centrado en la acción y el combate en scroll-lateral para dispositivos móviles: Tencent nos propone luchar con los personajes de Naruto más o menos al estilo de los clásicos beat’em ups, sin alcanzar la excelencia de los grandes exponentes del género.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Blazing

  • Año: 2016
  • Plataforma: iOS, Android

Lanzado en 2016 para iOS y Android, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Blazing ofreció una experiencia de duelos estratégicos por equipos con un sistema de progresión al estilo de los RPG y más de cien personajes por desbloquear. Se espera que los servidores cierren en febrero de 2021.

Naruto x Boruto: Ninja Voltage

  • Año: 2016
  • Plataforma: iOS, Android

Definido por la propia Bandai como un fortress strategy action game, Naruto x Boruto: Ninja Voltage es un título de acción y RPG free-to-play en el que deberemos crear fortalezas y reclutar a los ninjas de Kishimoto para asaltar con espectaculares técnicas de ninjutsu las de otros jugadores.

Naruto: Slugfest

  • Año: 2020
  • Plataforma: iOS, Android

El proyecto más ambicioso de Naruto lanzado para dispositivos móviles: Naruto: Slugfest ofrece un MMORPG de mundo abierto ambientado en la época en la que Naruto regresó de entrenar con Jiraya durante los inicios de Naruto Shippuden.

Naru11

Naruto: Slugfest ofrece al jugador elegir entre cuatro clases especializadas en diferentes tipos de combate (Earth Keeper, Blazing Lotus, Thunder Assassin y Wind Shooter), una presentación acorde a lo que se espera actualmente de los juegos para móviles y la posibilidad de reclutar a los personajes del manganime.


La noticia

23 juegos de Naruto que, probablemente, no conocías: de su debut en WonderSwan a sus MMORPGs, pasando por las recreativas

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.

Acude a un mercado de compra-venta de órganos alienígena: así es el último juego que incluirá funciones para Kinect

Acude a un mercado de compra-venta de órganos alienígena: así es el último juego que incluirá funciones para Kinect

Seguramente estemos hablando del último en su especie. Space Warlord Organ Trading Simulator es el último juego que ha añadido funciones compatibles con Xbox Kinect. Sí, el periférico de Microsoft que detecta nuestros movimientos.

Lo más inesperado del asunto es que el título no parece tener una función aparente para usar Kinect, ya que se enmarca en el género de gestión. Market Crashers, un título desarrollado para StreetPass de Nintendo 3DS, es la inspiración principal para Space Warlord.

Sorprendente, porque nuestra tarea principal será acudir a un mercado de órganos cada día, el cual cuenta con un filtro verde sobre negro bastante terrible. Hasta 31 órganos están disponibles en el juego, entre los que encontramos coraznones, páncreas y puede que en un futuro, dientes, según Xalavier Nelson, desarrollador de Space Warlord. Esta es su descripción en Steam.

Todo el mundo los tiene y todo el mundo los quiere. Eres un tratante de órganos, proveedor de carne en un universo extraño, desesperado y en constante evolución que está lleno de clientes.

Compite en el despiadado mercado de órganos. Intercambia vísceras con individuos turbios. Crea y descarga contenido nuevo usando un sistema accesible de modificaciones. Evita que los órganos de los vampiros liches devoren el resto de la mercancía de tu bodega. Inunda las galaxias con carne y genera beneficios.

Lo cierto es que Space Warlord Organ Trading Simulator no tiene una fecha de lanzamiento concreta en Steam, más allá de 2021. Nelson apunta que «finalmente podré realizar el sueño del hardware de Microsoft de extraer un órgano del aire y moverlo con las manos». No tenemos claro que sea un sueño que queramos ver cumplido.


La noticia

Acude a un mercado de compra-venta de órganos alienígena: así es el último juego que incluirá funciones para Kinect

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Juan Sanmartín

.

Jugar a Minecraft utilizando sólo los ojos: otro salto en accesibilidad disponible gracias al software gratuito EyeMine V2

Jugar a Minecraft utilizando sólo los ojos: otro salto en accesibilidad disponible gracias al software gratuito EyeMine V2

Aunque inventos como el Xbox Adaptative Controller son un gran paso adelante a la hora de ofrecer accesibilidad y dar voz a las personas que la requieren, la industria que permite jugar a videojuegos a gente de cualquier condición no se queda sólo en ideas de grandes corporaciones.

Para muestra un botón, el trabajo de la organización inglesa Special Effect. Famosa por adaptar controladores a las necesidades de cada jugador y su discapacidad, ahora lanza EyeMine V2, un software para jugar a Minecraft con los ojos que inició su andadura en 2018.

El software permite jugar a Minecraft utilizando únicamente los ojos para acciones como moverse, atacar, minar o construir. Opciones que, cuando no están accesibles a base de mover los ojos o centrarse en un punto de la pantalla, se utilizan en un teclado visual que ofrece acciones adicionales.

Desde modificar la velocidad de movimiento o giro de la cámara hasta navegar por los menús del juego utilizando tus ojos como ratón y guardar opciones de inventario a las que acceder rápidamente.

Un logro fantástico al que se puede acceder de forma gratuita desde la página de Special Effect, donde también encontrarás otra información de interés como qué puedes hacer para colaborar o cómo realizar donaciones para que puedan seguir adelante con tan reseñable labor.


La noticia

Jugar a Minecraft utilizando sólo los ojos: otro salto en accesibilidad disponible gracias al software gratuito EyeMine V2

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
R. Márquez

.

Echando las últimas partidas a Battleborn, el Borderlands competitivo que perdió contra Overwatch, antes del cierre de servidores

Echando las últimas partidas a Battleborn, el Borderlands competitivo que perdió contra Overwatch, antes del cierre de servidores

Si tuviese que decir cuál fue mi shooter competitivo (o hero shooter) favorito de 2016, a muchos les extrañará saber que no fue Overwatch, sino Battleborn. Sí, soy uno de los pocos a los que les gustó bastante más la propuesta de Gearbox Software, en parte por parecer una extensión del vasto universo de Borderlands.

Casualmente, tanto Overwatch como Battleborn salieron en mayo de 2016, golpeando primero el segundo, que tan solo tuvo tres semanas de ventaja frente al mediático FPS de Blizzard. Y como muchos sabréis, mañana mismo Battleborn cerrará sus servidores para siempre, lo que hará imposible volver a jugar. Es por ello que he querido recordar cómo era para despedirlo con una breve sonrisa.

Exprimiendo las últimas horas con Battleborn

Battleborn

Ya es curioso que dos shooters con tanto personaje a escoger saliesen en el mismo mes, pero lo cierto es que ofrecieron propuestas diferentes dentro de los FPS. Battleborn jugó a medio camino entre misiones elaboradas para su campaña (sí, tenía un modo historia) con modos competitivos como el clásico Capturar la Bandera o uno en plan MOBA, bautizado como Incursión. En todos los casos, al igual que con el tercero en discordia (Fusión), ofrecía partidas de larga duración.

Uno de sus puntos negativos fue, de hecho, tener que sufrir largas esperas para jugar, o para seguir jugando cuando te mataban en una partida avanzada, unido a múltiples caídas en sus primeras semanas de vida. Overwatch, por contra, fue la inmediatez hecha videojuego, como los clásicos de antaño. Y el tiempo es oro.

Es algo que incluso ahora, a las puertas de su cierre, he tenido que sufrir (en menor medida, eso sí), pese a crear partidas privadas para la historia o contra bots, puesto que el juego depende de sus servidores y tarda como mínimo 30 segundos en crear la partida. La pena es que en esta ocasión ya no me haya podido juntar con más gente o no poder acceder a ciertos apartados del menú principal, como una serie de misiones especiales de su pase de temporada.

Battleborn

Pese a echarle algo más de 30 horas en su día, había olvidado muchas cosas de su peculiar idiosincrasia, como la posibilidad de hacer que evolucione el personaje en plena batalla por medio de dos vías distintas para modificar sus habilidades de manera pasiva. Porque es un shooter en el que partíamos siempre de cero en cada partida, teniendo que decidir en caliente qué mejoras nos convenían más, o qué equipo de distinta rareza nos podía venir mejor con cierta clase de personaje.

En esta ocasión ya no quise perder tiempo personalizando a sus héroes ni pararme a leer qué objetos tenía, por si modificaba algún set para las partidas. Tan solo me preocupaba jugar y de paso probar a los héroes que recibió con el paso de los meses. Ahí mi elegido fue claro, al gustarme más el diseño del soldado-pájaro Ernest frente a Beatrix, Kid Ultra y Pendles. Aunque mi corazón lo siga teniendo Toby, ese pingüino enfundado en un descomunal Mecha. En ese sentido, cada una de las facciones de Battleborn (Sociedad de la Última Luz, Los Eldrid, Los Rebeldes, República de Pacificadores Unidos e Imperio Jennerit) no tenían nada que envidiar en vistosidad y variedad a los de Overwatch. Pero no pudo ser.

Un shooter online con el humor de Borderlands

Battleborn

Como digo (y comenté en su momento), se notó mucho que estaba Gearbox Software detrás, al parecer por momentos un Borderlands en modo competitivo, no solamente por el diseño de algunos personajes (Rath parecía primo-hermano de Jack el Guapo), sino por su gran sentido del humor en su campaña principal.

Le faltó profundidad a la hora de desarrollar a sus héroes y villanos, siendo un chasco que no tuviese una conexión real con los Buscadores de la Cámara, a pesar de que sus creadores jugaron al despiste prometiendo sorpresas. Y sí, llegaron esas «sorpresas», pero en forma de skins. Y cuando el juego ya llevaba unos meses bajo el modelo free-to-play. Porque tardó poco más de un año en cambiar su estrategia, habiendo visto previamente cómo rebajaba su precio drásticamente. ¿Alguien dijo Rocket Arena? No es fácil triunfar, desde luego.

En cualquier caso, por mucho que no acompañasen las ventas o las notas de los medios con Battleborn, tras volver a echarle unas cuantas partidas antes de su cierre, debo decir que aguanta bastante bien el tipo. Al menos según mis gustos, por supuesto. Porque si no chapasen sus servidores, volvería a viciar de lo lindo.

Battleborn

Irónicamente, esta vez jugué más partidas dentro del modo Fusión, donde hay que escoltar a los esbirros hasta la trituradora del rival para ganar la partida sumando más puntos de chatarra. Con la IA se montan unas buenas grescas y compensa que no haya jugadores humanos (hoy por hoy) en la partida, siendo los esbirros un extra para conseguir muertes fáciles acumulando más experiencia.

De la historia prácticamente no recordaba nada (tampoco es que fuese memorable, las cosas como son), pero en esta ocasión sí que se me hizo más pesada al tener que jugarla en solitario, siendo bastante más difícil así al no tener a nadie para que me reviva. Que aquí uno no puede revivir como en Borderlands, sino que tiene unas vidas, a modo de reintentos, antes de perder la misión.

Me quedo con las partidas en sus primeros meses de vida, cuando aún había gente y uno tenía la esperanza de que Gearbox Software fuese a pulir sus defectos. Porque era un shooter con potencial que murió demasiado pronto…


La noticia

Echando las últimas partidas a Battleborn, el Borderlands competitivo que perdió contra Overwatch, antes del cierre de servidores

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Jarkendia

.

Silent Hill, el revolucionario clásico de Terror Psicológico de Konami

Silent Hill, el revolucionario clásico de Terror Psicológico de Konami

Existe un tipo de miedo que, bien proyectado, es capaz de eclipsar a todos los demás: el miedo a lo desconocido. Una muy intensa sensación de ansiedad e incertidumbre que va mucho más allá del sobresalto casual mostrado en pantalla. Un tipo de terror que pocos videojuegos han sido capaces de proyectar con tanta maestría como el clásico Silent Hill de PlayStation.

Porque la experiencia de Terror Psicológico de Konami, ambientada en un pueblo maldito de Estados Unidos, diluye las típicas sensaciones de progreso o logro propias de cualquier aventura para arrastrarnos con cada paso dado hacia realidades incómodas y peligros inminentes.

Screenshot 3359

Elevando la tensión de manera gradual y constante, incluso cuando no logramos entender lo que está pasando y, para colmo, apenas podemos ver lo que ocurre más allá de nuestras narices.

A fin de cuentas, en Silent Hill impera la sensación de que nos estamos metiendo constantemente en la boca del lobo. Que cada puzle resuelto y cada situación a la que sobrevivimos nos acerca a un desenlace todavía peor.

Sobre todo, porque Harrold «Harry» Mason, el protagonista de Silent Hill, no es un héroe o alguien que sabe mínimamente defenderse ante la adversidad, sino un padre desesperado que se enfrenta a lo desconocido. Algo que queda totalmente reflejado en la jugabilidad.

Y lo que es más interesante: desde los compases iniciales del juego hasta su tramo final, somos plenamente conscientes de que nuestra incursión en Silent Hill no tendrá un desenlace feliz para Harry.

Ahora bien, pese a ello, el clásico de Konami logra atraparte, mantenerte con el mando en las manos a lo largo de la trágica experiencia, obsesionarte con cada revelación y sobrepasar nuestros mayores temores. Y, en última instancia, tentarnos a que empecemos una nueva partida tras presenciar su final.

No es que Silent Hill posea una trama densa que deba ser jugada dos veces para entenderse del todo, aunque ayuda a interpretar muchas de las señales que aparecen en los compases iniciales, sino por que se hace patente que, una vez concluido el juego, todavía quedan revelaciones y mucho por descubrir en el pueblo maldito de Konami.

Sh1 Screen 07

¿Un gran proyecto? Más bien un título muy experimental que salió mejor de lo que se esperaba y mantuvo la racha de Konami en una 32 bits de Sony que acogió juegazos como Castlevania: Symphony of the Night, Metal Gear Solid o las dos primeras entregas de Pro Evolution Soccer. Siendo el broche de una etapa excepcional en la que se encadenaba una cita obligada con la siguiente.

Ahora bien, más allá de estar posicionado al mismo nivel que todos los anteriores clásicos de culto, Silent Hill alcanzó otro gran hito: rompió el molde de un género en pleno apogeo como el Survival Horror, sentando cátedra, en el proceso, a la hora de transmitir y experimentar el terror en los videojuegos.

Bienvenido a Silent Hill, el pueblo que llevará tu cordura al límite

Screenshot 3391

Harry Mason tiene los ojos abiertos, pero está viviendo una pesadilla. Acaba de sufrir un violento accidente de coche y, nada más incorporarse al volante y recuperar la consciencia, mira hacia los asientos y cae presa del pánico: su pequeña hija Cheryl ha desaparecido.

Lo último que recuerda Harry es que conducía por la carretera cercana al pueblo de Silent Hill para pasar unos días de descanso junto a su hija. Súbitamente, Harry se vio obligado a dar un volantazo para evitar llevarse por delante a una niña que había aparecido de la nada frente a su vehículo. Una joven de la edad de Cheryl. La colisión fue inevitable.

Screenshot 3357

Decidido a encontrar a su pequeña y en busca de ayuda Harry se adentra en una Silent Hill sometida por una muy espesa niebla y un silencio sepulcral. Sin embargo, lo único que encuentra es la silueta de una niña muy parecida a su hija, la cual sigue como puede hasta un estrecho callejón.

De pronto, Harry escucha una potente sirena que se escucha en todo el pueblo. No mucho después, el cielo se oscurece y, para cuando puede recobrar la visión, el propio callejón en el que se encuentra ha cambiado radicalmente de aspecto, luciendo deprimente y amenazador.

Sh1 Screen 06

Prestando más atención, Harry consigue distinguir una grotesca visión a pocos metros: una retorcida y desfigurada figura se encuentra violentamente colgada en la alambrada ante él. Impresionado, Harry retrocede unos pocos pasos para acabar topándose con amenazadoras abominaciones de apenas tres o cuatro palmos que se dirigen hacia él.

Harry vuelve a despertar. Esta vez en lo que parece ser un restaurante. Si bien parece que todo ha sido una pesadilla, no tarda en reparar en que su hija sigue desaparecida y se encuentra en Silent Hill. Por suerte, esta vez se encuentra ante él a una oficial de policía: la agente Cybil Bennett.

Screenshot 3363

Cybil parece tan desconcertada con lo que está pasando en Silent Hill como Harry, y si bien está decidida a ayudarle con su hija, decide que es mejor separarse. Eso sí, antes de despedirse, cede su arma y un puñado de balas al desesperado padre. De algún modo, los dos saben que no es suficiente para hacer frente a los horrores que les esperan a partir de ese punto.

Silent Hill resta peso a la acción propia de los Survival Horrors para centrarse en las emociones y la incertidumbre del jugador

Si bien Silent Hill se define como un videojuego de terror psicológico, lo que le propone al jugador es una aventura que toma con gran acierto aspectos ambientales de thrillers y películas de terror. Desechando los componentes de acción propios de los Survival Horrors como Resident Evil para centrarse en las emociones y la incertidumbre.

Invent11Un dato curioso: el color del inventario de Silent Hill depende del nivel de dificultad que escojamos

De hecho, para hacer todavía más inmersiva y cinematográfica la experiencia, Silent Hill no cuenta con una interfaz de jugador. Si queremos saber el estado de salud de Harry deberemos abrir el menú de juego. Es más, tampoco veremos indicadores de dirección en pantalla o indicadores de vida en los enemigos.

Eso no quiere decir que en Silent Hill vayamos completamente a ciegas en lo jugable: si bien la espesa niebla y la oscuridad son un ingenioso recurso ambiental que reduce la carga visual -todos los escenarios han sido creados en 3D-, a lo largo de la aventura recibiremos una radio que reaccionará ante las amenazas y la proximidad de criaturas de pesadilla.

Screenshot 3367

Logrando, a través de la ambientación, la limitación de visibilidad y las señales acústicas, que el jugador se encuentre en constante tensión. Indefenso y a la vez alerta. Lo cual, por otro lado, no impedirá que nos pongamos en el peor de los escenarios cada vez que la oscuridad inunda de manera súbita las calles de Silent Hill.

No temas a la oscuridad. Teme lo que se esconde en ella

Screenshot 3394

Se puede decir que el desarrollo de Silent Hill fue, hablando mal y pronto, un encargo por parte de Konami. Tras el éxito de juegos como Resident Evil, la compañía tokiota decidió ensamblar un nuevo equipo compuesto de varios talentos de la casa que no habían compartido el mismo éxito que Koji Igarashi, Hideo Kojima y otros de sus grandes creativos.

La prioridad del proyecto: básicamente, que estuviera enfocado al mercado internacional. Un juego que funcionase bien en Norte América y Europa. Dos mercados emergentes para las desarrolladoras japonesas que pasaron a ser una preferencia para Konami tras el éxito de las grandes sagas niponas en occidente (como Final Fantasy) a través de PlayStation.

Screenshot 3364

Ahora bien, pese a que prioridad de Konami es que ese nuevo juego fuese un impulso comercial en el extranjero, lo cierto es que Keiichiro Toyama, líder del proyecto, fue bastante experimental en muchos aspectos. Siendo su objetivo que el jugador experimentara el miedo de un modo diferente: a nivel instintivo.

Provocando ante nuevas clases de estímulo -frente a lo visto en otras alternativas de terror en los videojuegos- el miedo a lo desconocido. Sacando partido a un sistema de iluminación que, por cierto, no tardó en sentar cátedra entre los juegos de terror.

Screenshot 3381

Si bien, en lo argumental, Silent Hill sabe arrancar con clichés -deliberadamente- y conducir el conjunto de manera gradual a una retorcida trama de cultos oscuros y enigmas paranormales, su máximo acierto es el modo en el que el propio jugador deja aparcada su curiosidad durante su partida inaugural para centrarse en el concepto de supervivencia absoluta.

Porque, dos décadas después, Silent Hill se enfrenta en lo técnico a la correspondiente retrorotura propia de los pioneros del 3D en consolas de 32 bits. Pero, incluso a día de hoy, sigue siendo patente el hito de Keiichiro Toyama y su equipo al ofrecer una ambientación extraordinariamente intimidante en cada uno de sus tramos.

Puertash1

Consiguiendo dejar indefenso al jugador a lo largo de todo el juego al exponerlo constantemente a una incertidumbre. Bien a través de entornos sombríos diseñados para generar hostilidad e incomodidad, como mediante situaciones que se van torciendo de manera gradual. Manteniendo con acierto el suspense argumental hasta los tramos finales del juego.

Con eso por delante, y como dijimos justo arriba, en Silent Hill no somos precisamente un héroe o el típico protagonista de un videojuego: Harry es un escritor y un padre que se enfrenta a toda clase de horrores de manera muy torpe. Que pelea como un gato de espaldas por su hija, pero que está constantemente superado y a merced de los acontecimientos.

Screenshot 3374

No es que Harry sea patoso, pero definitivamente no es ni un atleta ni alguien acostumbrado a usar la violencia. Si corre se cansa y el juego está diseñado para que disparar o atacar con cuchillos, cañerías de metal o patadas no nos deje precisamente en una posición ventajosa.

Lo cual nos deja con un sistema de control que no ha envejecido bien, pero que sigue cumpliendo su objetivo original: dejarnos constantemente expuestos a los terrores del juego.

Silent Hill cuenta con una ambientación extraordinariamente intimidante en cada uno de sus tramos

Por delante, criaturas de pesadilla que reptan, vuelan, se arrastran o avanzan a su propio ritmo, pero siendo verdaderas amenazas. Lo suficiente, como para que nos planteemos enfrentarnos a ellas en cuanto veamos cómo nuestra radio reacciona, pero también para llevarnos un sobresalto al verlas emerger desde la niebla o la oscuridad.

Screenshot 3369

Eso sí, a lo largo del juego también veremos puzzles y otra clase de desafíos que nos tendrán pensando en la ciudad de Silent Hill y sus edificios clave más allá de nuestras partidas y con la consola apagada. A lo que hay que sumar decisiones realmente incómodas durante el transcurso de la historia que determinarán cuál de los cinco finales del juego veremos.

Shmano1

Porque, si bien Silent Hill pide ser jugado una segunda ver para terminar de asimilar todo lo mostrado en pantalla, uno de los máximos reclamos para volver a exponernos a su pesadilla es la posibilidad de tomar las otras decisiones y, en consecuencia, presenciar los diferentes desenlaces del juego.

Incluyendo un final sorpresa -a modo de regalo y como Huevo de Pascua- en el que Harry toma contacto y es expuesto a seres de más allá de nuestro planeta.

Silent Hill: una poderosa  manera de transmitir el terror a través de los videojuegos

Screenshot 3379

Cuando Konami desarrolló Silent Hill no tenía planeado crear una secuela. De hecho, antes del lanzamiento, tanto la compañía de Tokio como el propio equipo de desarrollo acabaron siendo muy moderados en cuanto a su posible impacto comercial.

Sin embargo, aquella pesadilla ambientada en un pueblo maldito acabará siendo un clásico instantáneo por méritos propios y lo más importante: se convertirá en un nuevo referente en cuestión de terror en los videojuegos.

Screenshot 3380

No es que el Team Silent, el equipo ensamblado para la ocasión, crease Silent Hill de la nada. Más allá de los propios clichés, las influencias cinematográficas del juego están muy a la vista: desde la obra del director italiano Dario Argento en el juego, al halo de misterio de la serie Twin Peaks, pasando por el estilo visual de La escalera de Jacob.

La manera de transmitir terror de Silent Hill fue rompedora

Las comparaciones con Resident Evil fueron y siguen siendo inevitables dada su temática. Pero, pese a las semejanzas, que las hay, el tipo de experiencia de terror psicológica de Silent Hill fue una grata sorpresa para todos.

La manera de transmitir terror de Silent Hill fue algo especialmente rompedora. Sobre todo, para un público adulto que demandaba a los videojuegos unos contenidos innovadores y valientes. Retomando, amplificando y dando nueva forma a aquellas inauditas sensaciones que se habían comenzado a fraguar con Alone in the Dark.

Y pese a que, como dijimos, visualmente y en lo jugable Silent Hill no ha envejecido especialmente bien, en su día fue una sorpresa técnica que supo sacar partido -a base de neblina y oscuridad- a los límites de hardware de la PlayStation original.

Screenshot 3383

Como es de esperar, Konami supo canalizar la buena acogida y ventas de Silent Hill con una secuela que, pese a perder el factor sorpresa de la entrega original, subió el listón en todos sus apartados y aciertos. Y no solo eso, supo calar más y mejor en los fans, intensificando sus fortalezas gracias al hardware de una recién estrenada PS2.

Siendo, en conjunto, el inicio de una saga que se ha dedicado a explorar en terror en los videojuegos de una manera mucho más intensa. Atreviéndose a reinventarse con cada nueva entrega. Y que, pese a no ser una de las prioridades de Konami, se resiste a ser olvidada.


La noticia

Silent Hill, el revolucionario clásico de Terror Psicológico de Konami

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.

Deléitate con la astucia de un hámster viendo cómo supera varias pruebas de Portal para conseguir su tarta

Deléitate con la astucia de un hámster viendo cómo supera varias pruebas de Portal para conseguir su tarta

Días atrás, descubrimos que un grupo de fans están preparando otra campaña para el imprescindible Portal 2. Bajo el nombre de Desolation, estamos ante un mod que nos permitirá conocer más sobre la historia (futura y pasada) del clásico de Valve. Pero hoy, siendo sábado, queremos tratar algo más ligero y divertido.

En concreto, un vídeo en el que se puede observar la hazaña de un hámster que no tiene problemas para superar varias pruebas ambientadas en el primer Portal, uno de los juegos de puzles más icónicos de toda la historia de los videojuegos.

Desde la parte en la que despertamos en esa habitación cerrada, con el guiño a esa radio que podemos tirar, con la música sonando de fondo, hasta el mismo progreso por varias habitaciones hasta descubrir que la tarta era una mentira…

O no. En realidad, el hámster tiene que superar muchas menos pruebas y éstas se han adaptado a las habilidades de este animal tan cuco. Ahora bien, por suerte, éste sí que tiene premio al final. Y ojo al detalle de los cubos en una prueba.


La noticia

Deléitate con la astucia de un hámster viendo cómo supera varias pruebas de Portal para conseguir su tarta

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Jarkendia

.

Retroanálisis de The Lion King, el clásico Rey León de Disney que debutó en 1994 a cargo de los creadores de Command & Conquer

Retroanálisis de The Lion King, el clásico Rey León de Disney que debutó en 1994 a cargo de los creadores de Command & Conquer

Cuando uno piensa en clásicos de Disney, lo hace rememorando todos esos juegos que lanzaron compañías como SEGA o Virgin en la década de los noventa, pero hubo otros estudios, como Capcom (en respuesta al Aladdin de Mega Drive, por ejemplo) o el desaparecido Westwood Studios, artífice del videojuego The Lion King de 1994. Sí, el mismo estudio que desarrolló Command & Conquer en 1995.

Coincidiendo con el estreno de la película de dibujos animados, estábamos ante el videojuego oficial de El Rey León de Disney, lo que era reclamo más que atractivo, no solamente por la calidad del largometraje, sino por esa época dorada de Disney con plataformas en los noventa. Hoy toca recordarlo y ver cómo ha envejecido.

Hakuna matata…

The Lion King

Lo de «envejecer» cobraba un significado especial en este juego de The Lion King, puesto que, al igual que en la película, somos testigos de la evolución de Simba desde un entrañable «gatito» hasta un fiero león. Pero es que incluso el propio Simba podía mejorar sus capacidades por medio de unos insectos de colores.

En concreto, podía aumentar su barra de vida y también su barra de rugido, técnica esta última indispensable para ciertas situaciones en las primeras fases de su etapa infantil, como por ejemplo poner patas arriba a los erizos o cambiar de lado a los monos en la insufrible segunda fase, la más confusa de toda la aventura.

Una de sus peculiaridades, especialmente por aquel entonces, es que su desarrollo fue casi a la par que la película, estrenándose ambos productos el mismo 1994. Es por ello que el videojuego recrea a su manera varios de los momentos más icónicos de la aventura, siendo bastante fiel al largometraje en el diseño de escenarios y movimientos de sus personajes, sobre todo Simba.

Visualmente era una delicia, con una variedad de entornos nada desdeñable, a pesar de compartir inevitablemente la región africana. Además, cada fase ofrecía un reto diferente, como esos saltos descontrolados con los rinocerontes y los monos, o apurar el salto en algunas cornisas… calculando al milímetro.

The Lion King, otro clásico de Disney de los 90

The Lion King

A pesar del cariño que le podamos tener (uno de mis gatos se llama Simba, como no podía ser de otra manera) o del impacto que tuvo el videojuego en su momento, siendo un producto más que digno para estar basado en una película, lo cierto es que no fue tan redondo en todos sus apartados, llamando la atención esas imprecisiones en el control o en la detección de colisiones, por ejemplo.

En el primer caso, teníamos infinidad de saltos fallidos al ver cómo Simba no era capaz de agarrarse a un hueso suspendido en el aire, o no saltar justo al pisar el borde de un precipicio en carrera; mientras que para lo segundo, teníamos muchos golpes fortuitos tras golpear primero al enemigo con un salto, sobre todo en los enfrentamientos contra las hienas, situación insufrible si había dos o más…

Fueron aspectos que al final quedaron en segundo plano gracias al atractivo del videojuego de una de las grandes pelis de 1994, en parte también por comprobar cómo cambiaba Simba en el segundo tramo del juego, ya de adulto y con la capacidad de dar zarpazos o hacer agarres para lanzar al rival, como al final del largometraje. Y entre medias, con Timón y Pumba con dos simpáticos minijuegos en donde había que comer el mayor número de insectos posible en poco tiempo.

Otra nota llamativa la puso el tramo de la estampida, con Simba corriendo hacia la cámara, como hizo igualmente el propio Mickey Mouse en Mickey’s Wild Adventure (Mickey Mania en consolas de 16-bits), donde escapaba de un alce furioso. En el caso de Simba, aparte de esquivar a los ñus, había que anticiparse a las rocas que salían de repente en primer plano, algo muy llamativo para la época.

¿Ha aguantado bien el paso del tiempo?

, salvo por el control. Es el único aspecto verdaderamente achacable a esta gran producción por parte de Virgin Interactive Entertainment y Westwood Studios. Y lo mejor de todo es que este videojuego de El Rey León regresó hace no mucho a la vida gracias al colorido lote Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King.

The Lion King

The Lion King

Plataformas SNES (versión analizada), Mega Drive, Amiga 500, MS-DOS, Game Gear, Master System, Game Boy… hasta el lote con Aladdin en PS4, Xbox One, Switch y Steam
Multijugador No
Desarrollador Westwood Studios
Compañía Virgin
Lanzamiento 1994
Precio 24,95 euros (con Aladdin)

Lo mejor

  • Revivir la película de 1994 en videojuego
  • La diferencia entre Simba joven y adulto
  • Ver también a Timón y Pumba

Lo peor

  • El control con el agarre hace aguas
  • El sistema de colisión tampoco es bueno
  • La fase de los monos


La noticia

Retroanálisis de The Lion King, el clásico Rey León de Disney que debutó en 1994 a cargo de los creadores de Command & Conquer

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Jarkendia

.

Retroanálisis de The Lion King, el clásico Rey León de Disney que debutó en 1994 a cargo de los creadores de Command & Conquer

Retroanálisis de The Lion King, el clásico Rey León de Disney que debutó en 1994 a cargo de los creadores de Command & Conquer

Cuando uno piensa en clásicos de Disney, lo hace rememorando todos esos juegos que lanzaron compañías como SEGA o Virgin en la década de los noventa, pero hubo otros estudios, como Capcom (en respuesta al Aladdin de Mega Drive, por ejemplo) o el desaparecido Westwood Studios, artífice del videojuego The Lion King de 1994. Sí, el mismo estudio que desarrolló Command & Conquer en 1995.

Coincidiendo con el estreno de la película de dibujos animados, estábamos ante el videojuego oficial de El Rey León de Disney, lo que era reclamo más que atractivo, no solamente por la calidad del largometraje, sino por esa época dorada de Disney con plataformas en los noventa. Hoy toca recordarlo y ver cómo ha envejecido.

Hakuna matata…

The Lion King

Lo de «envejecer» cobraba un significado especial en este juego de The Lion King, puesto que, al igual que en la película, somos testigos de la evolución de Simba desde un entrañable «gatito» hasta un fiero león. Pero es que incluso el propio Simba podía mejorar sus capacidades por medio de unos insectos de colores.

En concreto, podía aumentar su barra de vida y también su barra de rugido, técnica esta última indispensable para ciertas situaciones en las primeras fases de su etapa infantil, como por ejemplo poner patas arriba a los erizos o cambiar de lado a los monos en la insufrible segunda fase, la más confusa de toda la aventura.

Una de sus peculiaridades, especialmente por aquel entonces, es que su desarrollo fue casi a la par que la película, estrenándose ambos productos el mismo 1994. Es por ello que el videojuego recrea a su manera varios de los momentos más icónicos de la aventura, siendo bastante fiel al largometraje en el diseño de escenarios y movimientos de sus personajes, sobre todo Simba.

Visualmente era una delicia, con una variedad de entornos nada desdeñable, a pesar de compartir inevitablemente la región africana. Además, cada fase ofrecía un reto diferente, como esos saltos descontrolados con los rinocerontes y los monos, o apurar el salto en algunas cornisas… calculando al milímetro.

The Lion King, otro clásico de Disney de los 90

The Lion King

A pesar del cariño que le podamos tener (uno de mis gatos se llama Simba, como no podía ser de otra manera) o del impacto que tuvo el videojuego en su momento, siendo un producto más que digno para estar basado en una película, lo cierto es que no fue tan redondo en todos sus apartados, llamando la atención esas imprecisiones en el control o en la detección de colisiones, por ejemplo.

En el primer caso, teníamos infinidad de saltos fallidos al ver cómo Simba no era capaz de agarrarse a un hueso suspendido en el aire, o no saltar justo al pisar el borde de un precipicio en carrera; mientras que para lo segundo, teníamos muchos golpes fortuitos tras golpear primero al enemigo con un salto, sobre todo en los enfrentamientos contra las hienas, situación insufrible si había dos o más…

Fueron aspectos que al final quedaron en segundo plano gracias al atractivo del videojuego de una de las grandes pelis de 1994, en parte también por comprobar cómo cambiaba Simba en el segundo tramo del juego, ya de adulto y con la capacidad de dar zarpazos o hacer agarres para lanzar al rival, como al final del largometraje. Y entre medias, con Timón y Pumba con dos simpáticos minijuegos en donde había que comer el mayor número de insectos posible en poco tiempo.

Otra nota llamativa la puso el tramo de la estampida, con Simba corriendo hacia la cámara, como hizo igualmente el propio Mickey Mouse en Mickey’s Wild Adventure (Mickey Mania en consolas de 16-bits), donde escapaba de un alce furioso. En el caso de Simba, aparte de esquivar a los ñus, había que anticiparse a las rocas que salían de repente en primer plano, algo muy llamativo para la época.

¿Ha aguantado bien el paso del tiempo?

, salvo por el control. Es el único aspecto verdaderamente achacable a esta gran producción por parte de Virgin Interactive Entertainment y Westwood Studios. Y lo mejor de todo es que este videojuego de El Rey León regresó hace no mucho a la vida gracias al colorido lote Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King.

The Lion King

The Lion King

Plataformas SNES (versión analizada), Mega Drive, Amiga 500, MS-DOS, Game Gear, Master System, Game Boy… hasta el lote con Aladdin en PS4, Xbox One, Switch y Steam
Multijugador No
Desarrollador Westwood Studios
Compañía Virgin
Lanzamiento 1994
Precio 24,95 euros (con Aladdin)

Lo mejor

  • Revivir la película de 1994 en videojuego
  • La diferencia entre Simba joven y adulto
  • Ver también a Timón y Pumba

Lo peor

  • El control con el agarre hace aguas
  • El sistema de colisión tampoco es bueno
  • La fase de los monos


La noticia

Retroanálisis de The Lion King, el clásico Rey León de Disney que debutó en 1994 a cargo de los creadores de Command & Conquer

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Jarkendia

.

Desde la actualidad hasta el año 3020: estos son los futuros que nos plantean los videojuegos en cada uno de sus mundos

Desde la actualidad hasta el año 3020: estos son los futuros que nos plantean los videojuegos en cada uno de sus mundos

Una guerra termonuclear, una distopía cyberpunk o la conquista del universo. El mundo de los videojuegos nos ha puesto en todo tipo de situaciones, escenarios y experiencias.

A través de ellas hemos sufrido, reído y, sobre todo, disfrutado. Es por ello que hemos recopilado las fechas más importantes que nos deparan los títulos más importantes. Quién sabe, puede que algunos de los futuros se cumpla y es mejor estar preparados.

Perfect Dark (2023)

El regreso de la agente Joanna Dark se encuentra a la vuelta de la esquina. Tras el anuncio durante los The Game Awards 2020, The Initiative reveló que se encuentra trabajando en una nueva adaptación de este universo.

En teoría, apenas quedan un par de añitos para poder disfrutar de una guerra intergaláctica entre dos razas alienígenas, con la especie humana involucrada enmedio. ¿Maravilloso, verdad?

Watch Dogs Legion (2026)

Ubisoft nos trajo la tercera entrega de una de sus franquicias más importantes el año pasado. Watch Dogs Legion se convirtió en uno de los títulos intergeneracionales más interesantes con los que probar nuestra Xbox Series X/S o PS5.

Ahora, la capital de Inglaterra se ha convertido en un lugar donde el orden, la ley y el tráfico de información impera. Las restricciones de las libertades tanto individuales como colectivas no suena muy apetecible, aunque el poder hackear un cajero automático suena mucho mejor.

Metro Exodus (2036)

Uno de los peores futuros posibles. Metro Exodus nos traslada a un mundo en el que las guerras nucleares han terminado por sepultar a la humanidad en los túneles de metro.

Rusia es el escenario perfecto para ejemplificar los motivos para no salir de los conductos subterráneos. Seres mutantes de todo tipo, cazadores sin piedad y un frío despiadado son los principales obstáculos que nos encontraremos.

Detroit Become Human (2038)

¿Androides humanos que sirven y cumplen todas nuestras necesidades? Una firma estampada a fuego sería la respuesta de muchos de nosotros, ya que podríamos despreocuparnos de muchas tareas cotidianas gracias a ellos.

Sin embargo, Detroit Become Human aporta una visión distinta, ya que desde el punto de vista de los robots, están siendo utilizados de forma indiscriminada; tan solo buscan su lugar en el mundo.

The Last of Us Part II (2039)

El reciente GOTY. The Last of Us Part II es uno de los títulos más importantes de los últimos años. Naughty Dog tuvo que afrontar el legado de su propia obra y la jugada le salió redonda.

Para los más despistados: un infierno. Así se podría definir el planeta Tierra que ha sido invadido por el virus del córdyceps y que transforma a los seres humanos en bestias sin control. Puede que ni siquiera puedas dormir tranquilo con los merodeadores acechando.

Crysis 3 (2047)

Una Nueva York cubierta por una cúpula gigantesca debido a la invasión de una raza alienígena. ¿Por qué todas las invasiones siempre suceden en esta dichosa ciudad?

Sea como sea, tener un traje cibernético que nos dota de facultades únicas suena bien. Crysis 3 no augura el mejor futuro para la Gran Manzana, pero ese traje seguro que nos sentaría de maravilla.

Deus Ex (2052)

Nanotecnología, estética cyberpunk y uno de los mejores RPG de la historia. Deus Ex sentó las bases de cómo hacer un título en el que poder recorrer una ciudad futurista, escoger diferentes opciones y decidir nuestro futuro.

Gracias a los implantes, podríamos disfrutar de diferentes mejores corporales. Más rápidos, más fuertes o más sigilosos; como siempre en la saga, es tu decisión.

WipeOut (2052)

Si os creéis los mejores conduciendo el Seat Ibiza de vuestros padres, atreveros a montar en un F3600. Pocos futuros se me ocurren con más emoción que el que nos presenta WipeOut.

La Fórmula 1, Hamilton, Alonso y compañía han quedado muy atrás. Aquí las carreras son de auténtico vértigo y pilotar una de esas naves aerodeslizadoras suena tremendamente apetecible.

Cyberpunk 2077 (2077)

El juego del año; prácticamente, de la década. Cyberpunk 2077 se ha convertido en la comidilla de todos los debates entre la comunidad. No es para menos. Millones de jugadores se encuentran recorriendo Night City ahora mismo.

CD Projekt siempre presentó la ciudad como el paradigma de la visión cyberpunk. Implantes cibernéticos, personas que son más máquinas que humanos y una tecnología que lo baña todo. Suena interesante, especialmente si no nos encontramos con ninguno de los dichosos bugs.

Observer System Redux (2084)

Hackear e invadir la mente de los sospechosos es la principal tarea que desarrollamos en Observer: System Redux. La obra de Bloober Team consigue una puesta a punto excelente para la nueva generación.

El 2084 es un mundo en el que tus pensamientos pueden ser manipulados, la policía es privada y puede que tus recuerdos no te pertenezcan realmente. Un futuro bastante desalentador.

System Shock 2 (2114)

¿Qué mejor que una estación espacial dominada por una inteligencia artificial y nosotros intentando sobrevivir? System Shock 2, la obra de Ken Levine inspiró a multitud de desarrolladores en el futuro y se ha convertido en un faro de referencia para la industria.

A ver, la parte de implantarnos elementos cyberpunk y desarrollar nuestras habilidades no pinta nada mal; lo de enfrentarnos a seres del averno ya si eso, otro día.

Alien Isolation (2137)

Una de las obras más terroríficas de los últimos años. Alien Isolation nos hizo temer más que nunca al alien, ya que la inteligencia artificial diseñada por The Creative Assembly es francamente impresionante.

La estética de las películas de Ridley Scott baña la Sevastopol y podría ser hasta agradable de no ser por los androides más inquietantes que nos hemos echado a la cara.

Mass Effect (2183)

No uno, sino hasta tres juegos componen la serie original de Mass Effect. La franquicia ha sufrido un vaivén con Mass Effect Andromeda, aunque desde BioWare parecen estar poniendo toda la carne en el asador con la próxima entrega.

Mientras controlábamos a el/la comandante Shepard disfrutábamos de los mayores avances tecnológicos que había experimentado la humanidad en su historia. Me parece un futuro bastante justo.

Fallout 4 (2287)

Sí, probablemente recorrer el Yermo suena terriblemente apetecible en la comodidad de tu salón, pero el futuro que describe Fallout 4 no es precisamente apetecible.

Las bombas nucleares han arrasado el mundo tal y como lo conocías; no solo eso, ahora tienes que ponerte al día para salvar a tu bebé. A veces uno piensa que lo mejor es que aparezca un Deathclaw en tu camino y acabe con todo.

The Outer Worlds (2355)

Clásico futuro en el que X presidente de los Estados Unidos jamás fue asesinado y la carrera espacial no fue sino a mejor. En The Outer Worlds tendremos que desentrañar las intenciones de las corporaciones que dominan el mundo.

La comparación es sencilla: un Fallout en otro planeta. Lo cierto es que no creo que llegue a ver este futuro a menos que me caiga dentro de una cámara de criogenización repartiendo pizza, pero desde luego lo firmaba.

Dead Space (2508)

No. No y mil veces no. Me niego en rotundo a montarme en la USG Ishimura, la estación minera de Dead Space. La ya extinta Visceral Games ideó uno de los survival horror más perturbadores de hace dos generaciones.

Los necromorfos son seres carentes de inteligencia y dominados por sus instintos, los cuales están muy habituados a dar abrazos con las cuchillas de sus manos. Lo mejor será mandar a Isaac Clarke para que solucione este problema, él sabrá qué hacer.

Killzone (2357)

Puede que los Helghast recuerden poderosamente a cierto partido dictatorial, lo cual nos parece suficiente excusa para internarnos en la saga Killzone y acabar con ellos. Una de las franquicias más longevas de Sony, desde su estreno en 2004.

Si te gustan las emociones fuertes, crees que eres el mismísimo Rambo y has nacido para la guerra, no te acerques a este futuro. No durarías ni cinco minutos, hazme caso.

Halo: Infinite (2560)

La próxima entrega de las aventuras de el Jefe Maestro tenían prevista su lanzamiento en Xbox Series X y Xbox Series S con su desembarco, pero habrá que esperar un poco más.

Descubrir los secretos tras un mundo artificial con forma de anillo suena interesante, más si te acompaña un soldado genéticamente mejorado. Es como llevar una navaja multiusos encima, te soluciona cualquier problema en Halo: Infinite.

Destiny (2714)

Uno de los títulos que prometía revolucionar la escena de la industria y quedarse muchos años con nosotros. Lo cierto es que ya lleva unos cuantos acompañándonos.

Será todo lo divertido que quieras, pero el futuro que plantea Destiny tampoco parece que sea en el que mejor sale parada la humanidad. El Sistema Solar ha sido arrasado y tendremos que enfrentarnos a decenas de seres extraterrestres para defender La última Ciudad de la Tierra.

Borderlands 3 (2876)

La tercera entrega numerada de la franquicia de Gearbox se ha convertido en un imprescindible del catálogo de cualquier jugador. Además, su estilo visual dota de una identidad potentísima a la marca.

Pandora parece un planeta tranquilo hasta que sueltas miles de convictos a su libre albedrío. Habrá que hacerse con las mejores armas posibles y sonreír; el humor de Borderlands 3 nunca nos falla.

Horizon Zero Dawn (3020)

Con Horizon Zero Dawn os podéis echar a la cara uno de los mejores exclusivos gráficamente de la generación. Aunque claro, ya es posible disfrutar de la obra de Guerrilla Games en PC.

1.000 años en el futuro. La humanidad colapsó de alguna forma y ahora el mundo ha sido poblado por animales robóticos. Probablemente, un gran futuro, especialmente para el planeta Tierra. Ya era hora de que los humanos le dejásemos respirar un poco.


La noticia

Desde la actualidad hasta el año 3020: estos son los futuros que nos plantean los videojuegos en cada uno de sus mundos

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Juan Sanmartín

.

Microsoft da marcha atrás: no subirá el precio de Xbox Live Gold y no será necesario contar con una suscripción para jugar a los títulos gratuitos

Microsoft da marcha atrás: no subirá el precio de Xbox Live Gold y no será necesario contar con una suscripción para jugar a los títulos gratuitos

Lo que ayer era, hoy ya no lo es. Microsoft finalmente ha decidido rectificar en su decisión de aumentar el precio de las tarifas de Xbox Live Gold. Una gran cantidad de países se veían afectados por esta medida, entre ellos España.

Esta misma mañana, la compañía ha emitido un tweet en su cuenta rectificando lo sucedido y anunciando nuevas medidas para el servicio en su blog.

Lo de hoy estuvo bien. Siempre intentamos hacer todo lo posible por vosotros y hoy perdimos la referencia. Os escuchamos y estamos rectificando nuestras actualizaciones de precios de Xbox Live Gold.

Por lo tanto, tal y como se puede comprobar en el comunicado, las tarifas de Xbox Live Gold finalmente no se verán alteradas. El precio mensual continuará siendo 9,99 euros al mes y de 59,99 euros al año, más allá de las variantes trimestrales.

Si ya eres miembro de Xbox Live Gold, se mantiene a tu precio actual para la renovación. Los miembros nuevos y existentes pueden seguir disfrutando de Xbox Live Gold por los mismos precios que pagan hoy. En los EE.UU., 9,99 dólares por 1 mes, 24,99 dólares por 3 meses, 39,99 dólares por 6 meses y 59,99 dólares por venta minorista 12 meses.

Además, un nuevo cambio importante ha sido desvelado. A partir de ahora, los títulos gratuitos ya no necesitarán una suscripción a Xbox Live Gold para ser disfrutados en las consolas de Microsoft, de la misma forma que sucede con PlayStation Plus. Esperan tener listo este cambio en los próximos meses.

Estamos convirtiendo este momento en una oportunidad para que Xbox Live esté más en línea con la forma en que vemos al jugador en el centro de su experiencia. Para los juegos gratuitos, ya no necesitarás una membresía Xbox Live Gold para jugar esos juegos en Xbox. Estamos trabajando arduamente para implementar este cambio lo antes posible en los próximos meses.


La noticia

Microsoft da marcha atrás: no subirá el precio de Xbox Live Gold y no será necesario contar con una suscripción para jugar a los títulos gratuitos

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Juan Sanmartín

.

Microsoft da marcha atrás: no subirá el precio de Xbox Live Gold y no será necesario contar con una suscripción para jugar a los títulos gratuitos

Microsoft da marcha atrás: no subirá el precio de Xbox Live Gold y no será necesario contar con una suscripción para jugar a los títulos gratuitos

Lo que ayer era, hoy ya no lo es. Microsoft finalmente ha decidido rectificar en su decisión de aumentar el precio de las tarifas de Xbox Live Gold. Una gran cantidad de países se veían afectados por esta medida, entre ellos España.

Esta misma mañana, la compañía ha emitido un tweet en su cuenta rectificando lo sucedido y anunciando nuevas medidas para el servicio en su blog.

Lo de hoy estuvo bien. Siempre intentamos hacer todo lo posible por vosotros y hoy perdimos la referencia. Os escuchamos y estamos rectificando nuestras actualizaciones de precios de Xbox Live Gold.

Por lo tanto, tal y como se puede comprobar en el comunicado, las tarifas de Xbox Live Gold finalmente no se verán alteradas. El precio mensual continuará siendo 9,99 euros al mes y de 59,99 euros al año, más allá de las variantes trimestrales.

Si ya eres miembro de Xbox Live Gold, se mantiene a tu precio actual para la renovación. Los miembros nuevos y existentes pueden seguir disfrutando de Xbox Live Gold por los mismos precios que pagan hoy. En los EE.UU., 9,99 dólares por 1 mes, 24,99 dólares por 3 meses, 39,99 dólares por 6 meses y 59,99 dólares por venta minorista 12 meses.

Además, un nuevo cambio importante ha sido desvelado. A partir de ahora, los títulos gratuitos ya no necesitarán una suscripción a Xbox Live Gold para ser disfrutados en las consolas de Microsoft, de la misma forma que sucede con PlayStation Plus. Esperan tener listo este cambio en los próximos meses.

Estamos convirtiendo este momento en una oportunidad para que Xbox Live esté más en línea con la forma en que vemos al jugador en el centro de su experiencia. Para los juegos gratuitos, ya no necesitarás una membresía Xbox Live Gold para jugar esos juegos en Xbox. Estamos trabajando arduamente para implementar este cambio lo antes posible en los próximos meses.


La noticia

Microsoft da marcha atrás: no subirá el precio de Xbox Live Gold y no será necesario contar con una suscripción para jugar a los títulos gratuitos

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Juan Sanmartín

.

Microsoft da marcha atrás: no subirá el precio de Xbox Live Gold y no será necesario contar con una suscripción para jugar a los títulos gratuitos

Microsoft da marcha atrás: no subirá el precio de Xbox Live Gold y no será necesario contar con una suscripción para jugar a los títulos gratuitos

Lo que ayer era, hoy ya no lo es. Microsoft finalmente ha decidido rectificar en su decisión de aumentar el precio de las tarifas de Xbox Live Gold. Una gran cantidad de países se veían afectados por esta medida, entre ellos España.

Esta misma mañana, la compañía ha emitido un tweet en su cuenta rectificando lo sucedido y anunciando nuevas medidas para el servicio en su blog.

Lo de hoy estuvo bien. Siempre intentamos hacer todo lo posible por vosotros y hoy perdimos la referencia. Os escuchamos y estamos rectificando nuestras actualizaciones de precios de Xbox Live Gold.

Por lo tanto, tal y como se puede comprobar en el comunicado, las tarifas de Xbox Live Gold finalmente no se verán alteradas. El precio mensual continuará siendo 9,99 euros al mes y de 59,99 euros al año, más allá de las variantes trimestrales.

Si ya eres miembro de Xbox Live Gold, se mantiene a tu precio actual para la renovación. Los miembros nuevos y existentes pueden seguir disfrutando de Xbox Live Gold por los mismos precios que pagan hoy. En los EE.UU., 9,99 dólares por 1 mes, 24,99 dólares por 3 meses, 39,99 dólares por 6 meses y 59,99 dólares por venta minorista 12 meses.

Además, un nuevo cambio importante ha sido desvelado. A partir de ahora, los títulos gratuitos ya no necesitarán una suscripción a Xbox Live Gold para ser disfrutados en las consolas de Microsoft, de la misma forma que sucede con PlayStation Plus. Esperan tener listo este cambio en los próximos meses.

Estamos convirtiendo este momento en una oportunidad para que Xbox Live esté más en línea con la forma en que vemos al jugador en el centro de su experiencia. Para los juegos gratuitos, ya no necesitarás una membresía Xbox Live Gold para jugar esos juegos en Xbox. Estamos trabajando arduamente para implementar este cambio lo antes posible en los próximos meses.


La noticia

Microsoft da marcha atrás: no subirá el precio de Xbox Live Gold y no será necesario contar con una suscripción para jugar a los títulos gratuitos

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Juan Sanmartín

.

Microsoft da marcha atrás: no subirá el precio de Xbox Live Gold y no será necesario contar con una suscripción para jugar a los títulos gratuitos

Microsoft da marcha atrás: no subirá el precio de Xbox Live Gold y no será necesario contar con una suscripción para jugar a los títulos gratuitos

Lo que ayer era, hoy ya no lo es. Microsoft finalmente ha decidido rectificar en su decisión de aumentar el precio de las tarifas de Xbox Live Gold. Una gran cantidad de países se veían afectados por esta medida, entre ellos España.

Esta misma mañana, la compañía ha emitido un tweet en su cuenta rectificando lo sucedido y anunciando nuevas medidas para el servicio en su blog.

Lo de hoy estuvo bien. Siempre intentamos hacer todo lo posible por vosotros y hoy perdimos la referencia. Os escuchamos y estamos rectificando nuestras actualizaciones de precios de Xbox Live Gold.

Por lo tanto, tal y como se puede comprobar en el comunicado, las tarifas de Xbox Live Gold finalmente no se verán alteradas. El precio mensual continuará siendo 9,99 euros al mes y de 59,99 euros al año, más allá de las variantes trimestrales.

Si ya eres miembro de Xbox Live Gold, se mantiene a tu precio actual para la renovación. Los miembros nuevos y existentes pueden seguir disfrutando de Xbox Live Gold por los mismos precios que pagan hoy. En los EE.UU., 9,99 dólares por 1 mes, 24,99 dólares por 3 meses, 39,99 dólares por 6 meses y 59,99 dólares por venta minorista 12 meses.

Además, un nuevo cambio importante ha sido desvelado. A partir de ahora, los títulos gratuitos ya no necesitarán una suscripción a Xbox Live Gold para ser disfrutados en las consolas de Microsoft, de la misma forma que sucede con PlayStation Plus. Esperan tener listo este cambio en los próximos meses.

Estamos convirtiendo este momento en una oportunidad para que Xbox Live esté más en línea con la forma en que vemos al jugador en el centro de su experiencia. Para los juegos gratuitos, ya no necesitarás una membresía Xbox Live Gold para jugar esos juegos en Xbox. Estamos trabajando arduamente para implementar este cambio lo antes posible en los próximos meses.


La noticia

Microsoft da marcha atrás: no subirá el precio de Xbox Live Gold y no será necesario contar con una suscripción para jugar a los títulos gratuitos

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Juan Sanmartín

.

Juegos gratis para el fin de semana junto a Red Dead Redemption 2, Resident Evil 7 y otras 30 ofertas y rebajas que debes aprovechar

Juegos gratis para el fin de semana junto a Red Dead Redemption 2, Resident Evil 7 y otras 30 ofertas y rebajas que debes aprovechar

Aquí estamos, un sábado más, dispuestos a traeros los mejores juegos gratis y las mejores ofertas para aprovechar durante el fin de semana. En este caso, como veréis, Resident Evil está en todos lados, así que si os interesa la franquicia este es un buen momento.

Juegos gratis de este fin de semana

Steam

  • Dungeon of the Endless Crystal Edition se puede jugar gratis este fin de semana en Steam, aunque no te lo quedas para siempre. Un rogue like de ciencia ficción bastante loco.
  • Endless Legend Emperor Edition también se puede jugar gratis en Steam durante el fin de semana, aunque no lo conservas. Estrategia 4x con ambientación fantástica.
  • Endless Space 2 Digital Deluxe Edition, al igual que el resto, está gratis durante el fin de semana pero no te lo quedas. En este caso tienes más estrategia y ciencia ficción.
  • NOISZ gratis durante el fin de semana en Steam. Y si te van los juegos de ritmo y los bullet hell, este lo mezcla todo. No te lo quedas para siempre.
  • Unrailed!, otro juego que puedes disfrutar gratis durante el finde en Steam aunque no te lo quedes para siempre. Construye una vía a través de distintos mundos y vigila que no descarrile el tren. Locura.
  • WWE 2K Battlegrounds está gratis en Steam durante este fin de semana, pero no te lo quedas para siempre. La WWE pero alejada de cualquier realismo, muy de arcade loco.

Todos los juegos mencionados aquí arriba están, además, de oferta, así que si una vez probados te gustan y te los quieres quedar, puedes comprarlos con descuento.

Epic Games Store

  • Galactic Civilizations III se puede descargar gratis desde la Epic Games Store y te lo quedas para siempre. Si te gusta la estrategia 4x y la ambientación espacial, no tienes excusa.

Little NightmaresLittle Nightmares

Juegos gratis con suscripciones

Xbox Live Gold

  • Little Nightmares (valorado en 19,99 euros). Ojo a esta grotesca aventura con plataformas, puzzles y una historia de lo más extraña. Muy buen juego.
  • Dead Rising (valorado en  19,99 euros). Va a ser que los zombis, después de tanto tiempo, todavía no han pasado de moda. Aquí tienes la excelente primera entrega de la saga Dead Rising.
  • Breakdown (valorado en 9,99 euros). Se trata de un juego de la primera Xbox donde tendrás que escapar de un laboratorio usando tus poderes.

PlayStation Plus

  • Dawn of Fear (valorado en 19,99 euros). Surgido del programa PlayStation Talents, en este survival horror tendrás que resolver puzles y administrar bien la munición y los recursos a tu alcance.
  • GreedFall (valorado en 49,99 euros). Sin duda un RPG de lo más interesante, probablemente entre lo mejor que nos dio el género en su momento, y ahora lo puedes jugar sin coste adicional con PS Plus.
  • Maneater (valorado en 39,99 euros). ¿Controlar un tiburón y devorar gente? Pues eso. Ojo, sólo está disponible para los miembros de PS Plus en PS5.
  • Shadow of the Tomb Raider (valorado en 59,99 euros). Aquí tienes la última aventura de Lara Croft hasta la fecha. Y es espectacular, no lo dejes pasar si no lo has probado todavía.

Code VeinCode Vein

Ofertas de videojuegos para PC

Steam

  • Code Vein por 19,99 euros (antes 49,99 euros, descuento del 60%). Si buscas un tipo de juego inspirado en Dark Souls pero con vampiros, aquí tienes una buena opción.
  • Red Dead Redemption 2 por 19,99 euros (antes 49,99 euros, descuento del 60%). La última obra maestra de Rockstar hasta la fecha a un precio bastante guapote. El salvaje oeste al alcance de tu mano.
  • Resident Evil 2 por 15,99 euros (antes 39,99 euros, descuento del 60%). El remake que estuvimos esperando durante 20 años.
  • Resident Evil 3 por 19,79 euros (antes 59,99 euros, descuento del 67%). Si juegas al dos, acabarás jugando al tres. Esto es así.
  • Resident Evil 7 por 9,89 euros (antes 29,99 euros, descuento del 67%). Juegazo por menos de 10 euros, es que no te lo puedes saltar si no lo has probado y te gustan los juegos de terror.

Si os interesa algún otro Resident Evil, con motivo del 25 aniversario de la saga tienes toda la franquicia rebajada en Steam hasta el 25 de enero. Ahí hay un pack, por ejemplo, con RE2 y RE3 juntos por 29,78 euros en caso de que te interesen ambos.

GOG

  • Broforce por 3,49 euros (antes 13,99 euros, descuento del 75%). Pixelazos y acción descerebrada, ideal para unos ratos de adrenalina máxima.
  • Disco Elysium por 25,99 euros (antes 39,99 euros, descuento del 35%). Si buscas un RPG distinto y totalmente único, no dejes pasar este juegazo.
  • Guacamelee! Super Turbo Championship Edition por 2,79 euros (antes 13,99 euros, descuento del 80%). Uno de los mejores metroidvanias a menos de tres euros, es que no hay excusa posible.
  • Guacamelee! 2 por 3,99 euros (antes 19,99 euros, descuento del 80%). Una secuela todavía mejor que el original. Vicio asegurado y con posibilidad de jugar en coop.
  • Torchlight II por 9,49 euros (antes 18,99 euros, descuento del 50%). Si has jugado a los Diablo y buscas algo del estilo, aquí tienes una muy buena opción.

Dragon Ball FighterZDragon Ball FighterZ

Ofertas de videojuegos en consolas

PS4/PS5

  • Assassin’s Creed Odyssey por 19,99 euros (antes 69,99 euros, descuento del 71%). Si se te pasó este Odyssey ambientado en la antigua Grecia, parece un buen momento para echarle el guante encima.
  • Dragon Ball FighterZ por 11,19 euros (antes 69,99 euros, descuento del 84%). Poca presentación necesita: ostias como panes con Goku y compañía en un juego que no para de recibir nuevos personajes.
  • Resident Evil 2 Deluxe Edition por 19,99 euros (antes 49,99 euros, descuento del 60%). Uno de los mejores remakes para una de las mejores entregas de la saga.
  • Rise of the Tomb Raider: 20º aniversario por 5,99 euros (antes 29,99 euros, descuento del 80%). Y si te quedas con ganas después de jugar el remake del dos, este otro remake también es maravilloso.
  • The Division 2 por 10,19 euros (antes 29,99 euros, descuento del 66%). El juegazo de Ubi a este precio es como para no dejarlo pasar. Da para horas y horas de juego y cuenta con un buen puñado de contenidos adicionales.

Xbox One/Xbox Series

  • Inside y Limbo pack por 10,49 euros (antes 29,99 euros, descuento del 65%). Tremendo combo con dos de los mejores juegos de plataformas y puzzles que hemos probado.
  • Resident Evil 2 por 15,99 euros (antes 39,99 euros, descuento del 60%). Tal y como sucede en el resto de plataformas, RE2 está de oferta y es juegazo.
  • Resident Evil 3 por 19,79 euros (antes 59,99 euros, descuento del 67%). No hay dos sin tres, así que aquí tienes otro buen remake más.
  • Resident Evil 7 por 9,99 euros (antes 19,99 euros, descuento del 50%). Y dejando de lado los remakes, la séptima entrega numerada es una auténtica obra maestra. No te lo pierdas si te gusta el género del terror.
  • Stellaris: Console Edition – Deluxe Edition por 19,79 euros (antes 59,99 euros, descuento del 67%). Estrategia en el espacio, no sé si es necesario decir nada más. Esta versión incluye el paquete de especies Plantoids, el paquete de historia Leviathans y la expansión Utopia. Por si el pozo fuera pequeño.

Nintendo Switch

  • Forgotton Anne por 7,99 euros (antes 19,99 euros, descuento del 60%). Interesantísima aventura tipo Another World que ahora puedes jugar en Switch por menos de diez euros.
  • Mana Spark por 0,99 euros (antes 9,99 euros, descuento del 90%). Si buscas un juego de rol y acción de corte pixelado, y además por 1 euro, no dejes de probar este Mana Spark.
  • OlliOlli: Switch Stance por 2,99 euros (antes 14,99 euros, descuento del 80%). Maravilloso pack que incluye las dos fantásticas entregas de OlliOlli. Si te gusta el skate, ni se te ocurra pasar de largo. Son tres euros de nada y aquí hay muchas horas de buena diversión.
  • Panzer Dragoon: Remake por 6,24 euros (antes 24,99 euros, descuento del 75%). Pues eso, que si quieres volar a lomos de un dragón y destrozar todo lo que haya que destrozar, esto es lo que buscas.
  • Phantom Doctrine por 1,99 euros (antes 19,99 euros, descuento del 90%). Espionaje estratégico por turnos ambientado en la Guerra Fría y por dos míseros euros, ¿necesitas más para meterte de lleno en su propuesta?

Novedades y reservas

  • Super Mario 3D World + Bowser’s Fury se puede reservar por 48,99 euros, y sale el próximo 12 de febrero. Otro juego imprescindible para el catálogo de la Switch, hayas jugado al original de Wii U o no. Y con novedades con esa expansión Bowser’s Fury.

Super Mario 3D World + Bowser's Fury

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

  • Hitman III acaba de salir del horno y está en Amazon por 59,99 euros. Buenísima entrega.
  • Bravely Default II también lo tienes en reserva por 54,90 euros. Probablemente, teniendo en cuenta que la primera entrega fue muy buena, podemos esperar otro buen RPG para Switch. Llega el 26 de febrero.
  • Little Nightmares 2 está en reserva por 29,99 euros y sale a la venta el 11 de febrero. La primera entrega es fantástica, así que esperamos grandes cosas de su secuela.
  • Por último os dejamos la reserva de Persona 5 Strikers por 54,90 euros, el retorno de la saga esta vez en forma de musou. Llega el 23 de febrero.

¿Más ofertas?

Si tras todo esto nuestra sección de los sábados se te queda corta,  puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas en los Cazando Gangas de Xataka, Xataka Móvil, Xataka Android, Espinof y Applesfera, nuestros otros compañeros de Compradicción y también en esta revista de Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los productos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.


La noticia

Juegos gratis para el fin de semana junto a Red Dead Redemption 2, Resident Evil 7 y otras 30 ofertas y rebajas que debes aprovechar

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Alex CD

.

Juegos gratis para el fin de semana junto a Red Dead Redemption 2, Resident Evil 7 y otras 30 ofertas y rebajas que debes aprovechar

Juegos gratis para el fin de semana junto a Red Dead Redemption 2, Resident Evil 7 y otras 30 ofertas y rebajas que debes aprovechar

Aquí estamos, un sábado más, dispuestos a traeros los mejores juegos gratis y las mejores ofertas para aprovechar durante el fin de semana. En este caso, como veréis, Resident Evil está en todos lados, así que si os interesa la franquicia este es un buen momento.

Juegos gratis de este fin de semana

Steam

  • Dungeon of the Endless Crystal Edition se puede jugar gratis este fin de semana en Steam, aunque no te lo quedas para siempre. Un rogue like de ciencia ficción bastante loco.
  • Endless Legend Emperor Edition también se puede jugar gratis en Steam durante el fin de semana, aunque no lo conservas. Estrategia 4x con ambientación fantástica.
  • Endless Space 2 Digital Deluxe Edition, al igual que el resto, está gratis durante el fin de semana pero no te lo quedas. En este caso tienes más estrategia y ciencia ficción.
  • NOISZ gratis durante el fin de semana en Steam. Y si te van los juegos de ritmo y los bullet hell, este lo mezcla todo. No te lo quedas para siempre.
  • Unrailed!, otro juego que puedes disfrutar gratis durante el finde en Steam aunque no te lo quedes para siempre. Construye una vía a través de distintos mundos y vigila que no descarrile el tren. Locura.
  • WWE 2K Battlegrounds está gratis en Steam durante este fin de semana, pero no te lo quedas para siempre. La WWE pero alejada de cualquier realismo, muy de arcade loco.

Todos los juegos mencionados aquí arriba están, además, de oferta, así que si una vez probados te gustan y te los quieres quedar, puedes comprarlos con descuento.

Epic Games Store

  • Galactic Civilizations III se puede descargar gratis desde la Epic Games Store y te lo quedas para siempre. Si te gusta la estrategia 4x y la ambientación espacial, no tienes excusa.

Little NightmaresLittle Nightmares

Juegos gratis con suscripciones

Xbox Live Gold

  • Little Nightmares (valorado en 19,99 euros). Ojo a esta grotesca aventura con plataformas, puzzles y una historia de lo más extraña. Muy buen juego.
  • Dead Rising (valorado en  19,99 euros). Va a ser que los zombis, después de tanto tiempo, todavía no han pasado de moda. Aquí tienes la excelente primera entrega de la saga Dead Rising.
  • Breakdown (valorado en 9,99 euros). Se trata de un juego de la primera Xbox donde tendrás que escapar de un laboratorio usando tus poderes.

PlayStation Plus

  • Dawn of Fear (valorado en 19,99 euros). Surgido del programa PlayStation Talents, en este survival horror tendrás que resolver puzles y administrar bien la munición y los recursos a tu alcance.
  • GreedFall (valorado en 49,99 euros). Sin duda un RPG de lo más interesante, probablemente entre lo mejor que nos dio el género en su momento, y ahora lo puedes jugar sin coste adicional con PS Plus.
  • Maneater (valorado en 39,99 euros). ¿Controlar un tiburón y devorar gente? Pues eso. Ojo, sólo está disponible para los miembros de PS Plus en PS5.
  • Shadow of the Tomb Raider (valorado en 59,99 euros). Aquí tienes la última aventura de Lara Croft hasta la fecha. Y es espectacular, no lo dejes pasar si no lo has probado todavía.

Code VeinCode Vein

Ofertas de videojuegos para PC

Steam

  • Code Vein por 19,99 euros (antes 49,99 euros, descuento del 60%). Si buscas un tipo de juego inspirado en Dark Souls pero con vampiros, aquí tienes una buena opción.
  • Red Dead Redemption 2 por 19,99 euros (antes 49,99 euros, descuento del 60%). La última obra maestra de Rockstar hasta la fecha a un precio bastante guapote. El salvaje oeste al alcance de tu mano.
  • Resident Evil 2 por 15,99 euros (antes 39,99 euros, descuento del 60%). El remake que estuvimos esperando durante 20 años.
  • Resident Evil 3 por 19,79 euros (antes 59,99 euros, descuento del 67%). Si juegas al dos, acabarás jugando al tres. Esto es así.
  • Resident Evil 7 por 9,89 euros (antes 29,99 euros, descuento del 67%). Juegazo por menos de 10 euros, es que no te lo puedes saltar si no lo has probado y te gustan los juegos de terror.

Si os interesa algún otro Resident Evil, con motivo del 25 aniversario de la saga tienes toda la franquicia rebajada en Steam hasta el 25 de enero. Ahí hay un pack, por ejemplo, con RE2 y RE3 juntos por 29,78 euros en caso de que te interesen ambos.

GOG

  • Broforce por 3,49 euros (antes 13,99 euros, descuento del 75%). Pixelazos y acción descerebrada, ideal para unos ratos de adrenalina máxima.
  • Disco Elysium por 25,99 euros (antes 39,99 euros, descuento del 35%). Si buscas un RPG distinto y totalmente único, no dejes pasar este juegazo.
  • Guacamelee! Super Turbo Championship Edition por 2,79 euros (antes 13,99 euros, descuento del 80%). Uno de los mejores metroidvanias a menos de tres euros, es que no hay excusa posible.
  • Guacamelee! 2 por 3,99 euros (antes 19,99 euros, descuento del 80%). Una secuela todavía mejor que el original. Vicio asegurado y con posibilidad de jugar en coop.
  • Torchlight II por 9,49 euros (antes 18,99 euros, descuento del 50%). Si has jugado a los Diablo y buscas algo del estilo, aquí tienes una muy buena opción.

Dragon Ball FighterZDragon Ball FighterZ

Ofertas de videojuegos en consolas

PS4/PS5

  • Assassin’s Creed Odyssey por 19,99 euros (antes 69,99 euros, descuento del 71%). Si se te pasó este Odyssey ambientado en la antigua Grecia, parece un buen momento para echarle el guante encima.
  • Dragon Ball FighterZ por 11,19 euros (antes 69,99 euros, descuento del 84%). Poca presentación necesita: ostias como panes con Goku y compañía en un juego que no para de recibir nuevos personajes.
  • Resident Evil 2 Deluxe Edition por 19,99 euros (antes 49,99 euros, descuento del 60%). Uno de los mejores remakes para una de las mejores entregas de la saga.
  • Rise of the Tomb Raider: 20º aniversario por 5,99 euros (antes 29,99 euros, descuento del 80%). Y si te quedas con ganas después de jugar el remake del dos, este otro remake también es maravilloso.
  • The Division 2 por 10,19 euros (antes 29,99 euros, descuento del 66%). El juegazo de Ubi a este precio es como para no dejarlo pasar. Da para horas y horas de juego y cuenta con un buen puñado de contenidos adicionales.

Xbox One/Xbox Series

  • Inside y Limbo pack por 10,49 euros (antes 29,99 euros, descuento del 65%). Tremendo combo con dos de los mejores juegos de plataformas y puzzles que hemos probado.
  • Resident Evil 2 por 15,99 euros (antes 39,99 euros, descuento del 60%). Tal y como sucede en el resto de plataformas, RE2 está de oferta y es juegazo.
  • Resident Evil 3 por 19,79 euros (antes 59,99 euros, descuento del 67%). No hay dos sin tres, así que aquí tienes otro buen remake más.
  • Resident Evil 7 por 9,99 euros (antes 19,99 euros, descuento del 50%). Y dejando de lado los remakes, la séptima entrega numerada es una auténtica obra maestra. No te lo pierdas si te gusta el género del terror.
  • Stellaris: Console Edition – Deluxe Edition por 19,79 euros (antes 59,99 euros, descuento del 67%). Estrategia en el espacio, no sé si es necesario decir nada más. Esta versión incluye el paquete de especies Plantoids, el paquete de historia Leviathans y la expansión Utopia. Por si el pozo fuera pequeño.

Nintendo Switch

  • Forgotton Anne por 7,99 euros (antes 19,99 euros, descuento del 60%). Interesantísima aventura tipo Another World que ahora puedes jugar en Switch por menos de diez euros.
  • Mana Spark por 0,99 euros (antes 9,99 euros, descuento del 90%). Si buscas un juego de rol y acción de corte pixelado, y además por 1 euro, no dejes de probar este Mana Spark.
  • OlliOlli: Switch Stance por 2,99 euros (antes 14,99 euros, descuento del 80%). Maravilloso pack que incluye las dos fantásticas entregas de OlliOlli. Si te gusta el skate, ni se te ocurra pasar de largo. Son tres euros de nada y aquí hay muchas horas de buena diversión.
  • Panzer Dragoon: Remake por 6,24 euros (antes 24,99 euros, descuento del 75%). Pues eso, que si quieres volar a lomos de un dragón y destrozar todo lo que haya que destrozar, esto es lo que buscas.
  • Phantom Doctrine por 1,99 euros (antes 19,99 euros, descuento del 90%). Espionaje estratégico por turnos ambientado en la Guerra Fría y por dos míseros euros, ¿necesitas más para meterte de lleno en su propuesta?

Novedades y reservas

  • Super Mario 3D World + Bowser’s Fury se puede reservar por 48,99 euros, y sale el próximo 12 de febrero. Otro juego imprescindible para el catálogo de la Switch, hayas jugado al original de Wii U o no. Y con novedades con esa expansión Bowser’s Fury.

Super Mario 3D World + Bowser's Fury

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

  • Hitman III acaba de salir del horno y está en Amazon por 59,99 euros. Buenísima entrega.
  • Bravely Default II también lo tienes en reserva por 54,90 euros. Probablemente, teniendo en cuenta que la primera entrega fue muy buena, podemos esperar otro buen RPG para Switch. Llega el 26 de febrero.
  • Little Nightmares 2 está en reserva por 29,99 euros y sale a la venta el 11 de febrero. La primera entrega es fantástica, así que esperamos grandes cosas de su secuela.
  • Por último os dejamos la reserva de Persona 5 Strikers por 54,90 euros, el retorno de la saga esta vez en forma de musou. Llega el 23 de febrero.

¿Más ofertas?

Si tras todo esto nuestra sección de los sábados se te queda corta,  puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas en los Cazando Gangas de Xataka, Xataka Móvil, Xataka Android, Espinof y Applesfera, nuestros otros compañeros de Compradicción y también en esta revista de Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los productos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.


La noticia

Juegos gratis para el fin de semana junto a Red Dead Redemption 2, Resident Evil 7 y otras 30 ofertas y rebajas que debes aprovechar

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Alex CD

.

Blizzard absorbe Vicarious Visions: ¿qué podemos esperar de los ases del remake de Activision ahora?

Blizzard absorbe Vicarious Visions: ¿qué podemos esperar de los ases del remake de Activision ahora?

Sobre el papel, Activision Blizzard es una única compañía cuyo enorme y muy valioso catálogo de juegos aborda desde Call of Duty a Hearthstone. Dos indiscutibles referentes en sus respectivos géneros. En la práctica, Blizzard acaba de absorber Vicarious Visions, la cual ya formaba parte de Activision, acogiendo a sus 200 trabajadores bajo su propio sello.

Un fichaje excepcional, ya que si la trayectoria de Vicarious Visions con Activision habla por sí sola, sus dos últimos proyectos (el remake de la trilogía clásica de Crash Bandicoot y el sobresaliente Tony Hawk’s Pro Skater 1+2) son todo un ejemplo de cómo dar nueva vida y gloria a clásicos atemporales.

Eso sí, se trata de una operación curiosa: Vicarious Visions fue adquirida por Activision en 2005, dedicándose durante prácticamente una década a sagas como Guitar Hero y Skylanders a la vez que servían de apoyo, en paralelo, a proyectos como Destiny 2.

La confirmación de esta absorción proviene de declaraciones de la propia Activision Blizzard a GamesIndustry.biz (corroborado no mucho después por Bloomberg). Por su parte, Jen Oneal pasa de ser la máxima responsable de Vicarious Visions a vicepresidenta ejecutiva de Blizzard.

Jenoneal1

Un movimiento singular que, por otro lado, ocurre en un momento tan interesante como delicado para los creadores de World of Warcraft, Overwatch o Diablo asentados en california.

Blizzard recibe un refuerzo excepcional en un momento clave

La pregunta se hace sola: ¿hay una diferencia entre trabajar para la titánica Activision Blizzard e integrarse en la estructura de Blizzard Entertainment? De partida, y según declaraciones de la compañía, los aproximadamente 200 trabajadores de Vicarious Visions ahora se dedicarán en exclusiva a las sagas y licencias existentes de Blizzard.

Si bien no se ha ofrecido información sobre nuevos proyectos o juegos no anunciados junto con la absorción de la compañía, Jason Schreier, de Bloomberg, hizo un matiz interesante: Vicarious Visions lleva aproximadamente un año colaborando con Blizzard para dar forma a un remake no anunciado de Diablo II.

Dia2

Llegados a este punto nos toca recordar que hasta que Blizzard no haga un anuncio oficial podría tratarse de un mero rumor o uno de tantos juegos cancelados por los californianos. Y no han sido precisamente pocos. Sin embargo, en VidaExtra ya hablamos de una probable puesta a punto integral de la secuela de Diablo (junto con la de Warcraft III) allá por 2017.

En este aspecto, Warcraft III Reforged, la versión reforjada de su clásico de estrategia en tiempo real, supuso una enorme decepción para los fans y su lanzamiento un duro golpe para Blizzard. Tan brutal, como para que el remake del clásico de culto acabase siendo castigado con la peor nota de Metacritic. Y aunque esa debacle es otra historia, da mucho sentido a la entrada de Vicarious Visions.

Lo que sí es seguro es que Vicarious Visions y Blizzard han estado trabajando en un proyecto conjunto y, a juzgar por las declaraciones a GamesIndustry.biz, los de California estaban interesados en contar con los responsables del fenómeno Skylander para sus planes de futuro.

Después de colaborar con Vicarious Visions durante algún tiempo y desarrollar una excelente relación, Blizzard se dio cuenta de que [Vicarious Visions] tenía la oportunidad de ofrecer un gran apoyo a largo plazo.

¿Por qué absorber a Vicarious Visions cuando forma parte de su compañía matriz? Bueno, a diferencia de Activision, en Blizzard se desarrollan todos sus proyectos de manera interna. Lo cual nos lleva a otro matiz: desde 2018 sabemos que nunca en la historia de la compañía californiana se han producido tantos juegos en paralelo.

Es más, Blizzard planea llevar todas sus sagas a móviles. Incluyendo su propia versión de Pokémon GO basada en WOW. Con lo que los el refuerzo desde Nueva York llega en un momento realmente clave para la compañía.

¿Qué podemos esperar de los ases del remake de Activision en Blizzard?

Blizzard111

Como comentamos, no se han hecho anuncios sobre el proyecto que Vicarious Visions y Blizzard están dando forma. Pero sí se ha matizado que el equipo recién fichado por los de california estará completamente dedicado a los juegos e iniciativas ya existentes de Blizzard. Y lo cierto es que, pese a que hay muchos anuncios pendientes, también tienen muchos frentes abiertos.

De partida, el prometido Overwatch 2 que llegará a todos los sistemas, incluyendo Nintendo Switch, ofreciendo nuevos modos de juego.

Por otro lado, el muy esperado Diablo IV, el cual tampoco tiene fecha de lanzamiento a estas alturas de la partida. Por no hablar del no tan celebrado Diablo Immortal coproducido con NetEase.

Y, siendo sinceros, viendo la mala acogida de Warcraft III Reforged, anunciar un remake de Diablo II en el que han colaborado los responsables de insuflar nueva vida a Crash Bandicoot y Tony Hawk es un golpe sobre la mesa.

Lógicamente, hay muchos otros proyectos en constante expansión. Desde el recién estrenado World of Warcraft: Shadowlands a Hearthstone. Títulos en los que siempre hacen falta manos. Sobre todo, con vísperas a la inminente Blizzcon.

No sabemos qué proyectos por anunciar tendrá Blizzard en el horno, pero que la entrada de Vicarious Visions se haga oficial ahora tampoco es fruto de la casualidad: los días 19 y 20 de febrero tendrá lugar la BlizzConline, la alternativa online de la BlizzCon de este año.

Blizzcon1

Y, a la vez, el escaparate definitivo para anuncios, sorpresas y, ¿quién sabe? quizás algún remake excepcional por unos verdaderos expertos en la materia.


La noticia

Blizzard absorbe Vicarious Visions: ¿qué podemos esperar de los ases del remake de Activision ahora?

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.

0

Tu carrito