No Man’s Sky me despierta más miedos que esperanzas

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Que el equipo de Hello Games reciba amenazas de muerte por el último retraso de ‘No Man’s Sky’ nos demuestra dos principios irrefutables. El primero de ellos es que el juego de PS4 y PC ha levantado una expectación demencial. El segundo es que la idiotez humana no conoce límites.

Sobre lo segundo no puedo hablar porque necesitaríamos un blog entero para cubrir unas 500 entradas diarias con ejemplos, pero lo primero sí que da para hablar largo y tendido, y no precisamente desde una óptica positiva. Espero no ser el único al que ‘No Man’s Sky’ le huele regular.

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Un universo casi inabarcable

Pero ojo, al César lo que es del César, ole los huevazos toreros de Hello Games. Un equipo que según su página oficial consta de 15 miembros, y cuyo mayor logro hasta la fecha ha sido crear una versión descafeinada de ‘Trials’ dispuesta a competir con el éxito que este último cosechó en Xbox 360, tiene a media comunidad de jugadores en vilo.

No puedo evitar fruncir el ceño cada vez que me acerco a un nuevo vídeo del juego

Su logro, también aplaudible, se basa en algo tan aparentemente imposible como la idea de crear un universo casi inabarcable, una galaxia con miles de planetas creados de forma procedural que nos plantea unos límites nunca antes vistos, que pese a ser un juego multijugador la posibilidad de encontrarnos con otro usuario sea menor del 1%.

¿Queréis explorar? Pues os vais a hinchar, eso debieron pensar cuando crearon el algoritmo que permitirá que nuestros viajes por la galaxia virtual de ‘No Man’s Sky’ vaya generando contenido al que podremos ponerle nombre y bandera, reconociendo así nuestro descubrimiento como si fuésemos un cartógrafo en la época en la que navegar más allá de Galicia suponía caer por un acantilado plagado de monstruos marinos.

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No todo el monte es orégano

Y sin embargo, pese lo aplaudible de su osadía, de plantar cara a una industria a la que parece bastarle con lo justo para salir del paso y no se mete en semejantes embolados, no puedo evitar fruncir el ceño cada vez que me acerco a un nuevo vídeo del juego. De alguna forma y casi sin quererlo, algo me pinta mal.

Ojalá me equivoque, de hecho es una conversación que he mantenido con el equipo de VidaExtra más de una vez y les he hecho llegar mis deseos de que ‘No Man’s Sky’ sea aún más de lo esperado, que me tenga meses enganchado y que, para rizar el rizo, además sea compatible con PlayStation VR.

Pero el ceño fruncido y el labio arqueado siguen inevitablemente ahí, y no proceden de una visión parecida al “demasiado bonito para ser real”, nacen de las evidencias que hasta ahora se han mostrado y, en concreto, de aquellas que permanecen en la sombra y parecen no importarle a nadie.

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Soy consciente del esfuerzo que debe suponer un proyecto así para un estudio independiente, aunque la etiqueta de indie no le pegue nada a un proyecto en el que Sony debe estar metiendo dinero, y no seré yo el que se queje por cómo la belleza de sus paisajes tiene que batallar con esos efectos de partículas que aparecen cuando disparas a algo para conseguir recursos.

¿Durante cuánto tiempo vamos a jugar a No Man’s Sky?

No creo que mi nivel de pejiguero alcance esas cotas, no, pero pese a ello hay varios aspectos que me preocupan y no puedo evitar sentirme sorprendido por cómo a la mayoría de gente parecen resbalarles.

Cuánto tiempo vamos a jugar a ‘No Man’s Sky’ bien podría ser el primero de ellos. Adoro los juegos de pasear, no el género de los walkers tan de moda últimamente, me refiero a juegos en los que marcar un punto en el mapa y perderse, ya sea un ‘Minecraft’ o un ‘Fallout’, y ‘No Man’s Sky’ parece prometer eso a un nivel nunca visto.

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Ilimitado límite

Bien, dirán muchos sobre ello, pero lo cierto es que ese paseo requiere recompensas que insuflen dopamina e inviten a repetir el proceso. Una cabaña dejada de la mano de Dios, una cueva plagada de minerales, una base secreta abandonada esperando a ser explorada…

Hasta qué punto podré vivir experiencias así en ‘No Man’s Sky’ es algo que no podremos comprobar hasta agosto, pero que el universo sea limitado y la generación procedural pueda ofrecer una infinidad de resultados no significa que el número de assets y colores incluidos en el juego no tengan un límite.

Es decir, ese césped estará aquí o allí otra vez, esos monstruos feos de narices volverán a aparecer varios planetas más allá, esas cuevas que no se crean desde cero sino que responden a una serie de patrones definidos (y aquí es importante separar concienzudamente los conceptos aleatorio y procedural) también nos recordarán a alguna anterior. En resumen, que un universo se cree paso a paso y sea casi infinito no necesariamente significa que sus posibilidades también lo sean.

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¿Voy a cansarme de ver planetas similares durante esas 40 a 100 horas que nos llevará alcanzar el objetivo principal del juego? Como ya sabréis aquí nuestro objetivo es llegar al centro de la galaxia, digamos que es el “final” del juego, y para ello deberemos obtener recursos que nos permitan seguir subiendo escalones hasta nuestro objetivo.

Mi problema con No Man’s Sky no es su falta de ambición, es el miedo a que no sea divertido

Separo aquí dos conceptos que tampoco tengo demasiado claros, el de los recursos y del de su final. El primero me produce cierta pereza, nunca se me han dado bien los juegos de “trabajar” aunque entiendo que tengan su público, y tener que recurrir a buscar minerales para mejorar nuestro traje, nuestras armas o nuestra nave para poder ir a otro planeta a repetir el proceso es una tarea que podría ponerse cuesta arriba a las pocas horas.

El segundo es el de su final, el gran objetivo, el gran secreto, lo que se esconde dentro del cubo de Molyneux. Nunca un gran secreto ha estado a la altura de las expectativas, menos aún de tres años de expectativas que no han parado de crecer como la espuma.

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Sin hueco para las sorpresas

Lo de la importancia del camino para llegar hasta él ya lo hemos descartado en los anteriores puntos, así que el final y los retazos de historia (algo que no funcionará tal y como estamos acostumbrados) que haya entre medio es lo que nos invitará a seguir concienzudamente hasta nuestro objetivo.

Y tres días después alguien que no ha comido ni dormido durante esa buena porción de horas subirá un vídeo a YouTube, y podrá ser algo increíble o un bajón tremendo, pero dejará de ser un secreto y las ganas de llegar hasta allí para descubrirlo por tu cuenta serán mucho menores.

Mi problema con ‘No Man’s Sky’, esos miedos que superan ampliamente a mis esperanzas de que sea un juegazo, no son relativas a su ambición o el magnífico y durísimo trabajo en el que el equipo de Hello Games debe haberse dejado la piel, mi problema con el bombazo que todos esperáis es que, como su centro del universo, esté a años luz de ser divertido. Puede que peque de pesimista, pero hasta ahora ningún vídeo con gameplay o reseña me ha demostrado lo contrario.

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Los héroes de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016 cara a cara en su nuevo tráiler

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Se acerca el verano y este año uno de los eventos más especiales de esta época, sobre todo para los amantes de los deportes, es la celebración de los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que se vivirá también con los personajes de Nintendo y SEGA con la llegada de ‘Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016‘, quienes protagonizan el nuevo tráiler que han distribuido.

En concreto el vídeo que han publicado en esta ocasión está dedicado a uno de sus modos de juego llamado “Duelo de Héroes“. En él dos amigos se enfrentarán en un duelo representando uno al bando de Mario y el otro al de Sonic. Los personajes serán seleccionados de forma aleatoria y se competirá a lo largo de diferentes pruebas con el fin de comprobar que equipo es mejor que el otro.

En cada uno de los deportes que se dispute habrá un vencedor que recibirá cartas de bonificación para potenciar a uno de los miembros del equipo y por el contrario el que pierda será eliminado y no se podrá seleccionar más. De esta forma al acabar todas las pruebas, que pondrán ser de rugby, fútbol, boxeo, etc., ganará aquel que haya conservado la mayor cantidad de personajes.

‘Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016’ está a la venta para Nintendo 3DS desde el pasado mes de marzo, pero el tráiler y este modo de juego corresponden a la versión de Wii U que llegará a las tiendas el 24 de junio. Aún tenéis tiempo para poneros en forma con vuestros personajes favoritos de ambas series.

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El segundo DLC de Just Cause 3 ya tiene fecha ¡Los Mechas se suman al festival de destrucción!

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El estudio Avalanche tiene una buena papeleta: ¿Cómo superar las habilidades destructivas de Rico Rodríguez tras lo visto en ‘Just Cause 3’ y subir el listón de ‘Sky Fortress’? El primer DLC del juego nos proponía combatir una enorme fortaleza flotante plagada de drones con un traje autopropulsado. ¿Qué se les va a ocurrir ahora? Ahora ya sabemos la respuesta y tiene un nombre: ‘Mech Land Assault’

Este segundo paquete de contenidos lleva a Rico a Lacrima, una nueva isla que sirvió como base de operaciones para un nuevo modelo de campo de prisiones dirigido por una misteriosa Mano Negra. Sin embargo, en esta ocasión no es el dónde, sino el quién – o más bien el qué- y el cómo.

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Nos enfrentaremos a toda clase de mechas que desatarán el caos absoluto, enormes masas de metal con una capacidad destructiva superior a la de un tanque, y que podremos pilotar una vez derribados.

Quisimos para sacudir la forma Rico interactúa con su entorno de una manera única. Los nuevos Mechas permiten a Rico lanzar a sus enemigos, otros vehículos y practicamente cualquier objeto qye tenga a mano como pelotas de tenis, aumentando de las posibilidades de diversión basándonos en las físicas.

Ya sea haciendo malabarismos con un coche pequeño o pulverizando helicópteros en el aire, los Mechas ofrecen a Rico la oportunidad de meterse con su entorno de forma creativa y explosiva.

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‘Mech Land Assault estará disponible en Xbox One, PS4 y PC por 11,99 euros a partir del próximo 10 de junio y forma parte de los contenidos del pase de temporada ‘ Air, Land & Sea expansión’, el cual se completará en verano con la llegada de ‘ Bavarium Sea Heist’ a finales de este mismo verano. En tierra, mar o aire, el ex-agente Rodríguez no piensa medir su talento para la destrucción ¡y eso nos encanta!

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Frankie MB

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Un vídeo comparativo muestra las diferencias entre Dead Island: Definitive Collection y sus juegos originales

Dead Island Definitive Collection Comparativa

Hoy es el día en el que todos aquellos aficionados a la saga ‘Dead Island‘ tienen una cita con sus remasterizaciones al haberse puesto a la venta ‘Dead Island: Definitive Collection‘, pero ¿realmente merece la pena? Es la pregunta que suele asaltarnos cuando se anuncian este tipo de videojuegos, así que Digital Foundry ha realizado una completa comparativa entre los juegos originales y estas nuevas versiones, además de comparar si se juega mejor en Xbox One o en PlayStation 4.

Entre las mejoras que han implementado se nota un cambio claro en todos los gráficos en general, pero sobre todo la iluminación es uno de los aspectos que más han cambiado para bien, aunque en general todos los elementos han sido mejorados, haciendo ahora a los personajes más realistas y con cambios que también han afectado a sus animaciones.

Otros detalles que son más perceptibles son la arena o el agua de la playa, que también son más realistas. Además, han implementado un nuevo efecto a la lluvia en las escenas en las que haya estos cambios meteorológicos, la calidad de las sombras de todos los elementos también han sido mejoradas y los escenarios son más nítidos y están mejor definidos, aunque en algunas partes han eliminado árboles y en otras han añadido rocas, pero la variación visual en este sentido tampoco es tan importante.

La resolución de las nuevas versiones está situada en 1080p y los gráficos se mueven en general a 30 fps, siendo este el máximo que pueden alcanzar. Sin embargo, en ‘Dead Islad: Riptide Definitive Edition’ la versión de PlayStation 4 está mejor optimizada, dado que a la de Xbox One le cuesta llegar a esta cifra en determinados momentos, dando durante la mayor parte del tiempo un rendimiento un poco peor en la consola de Microsoft.

Curiosamente esto último ocurre tan solo en esta expansión y no en la remasterización del juego original. Aún así aquellos que se hagan con la versión para PlayStation 4 podrán descargar un parche desde hoy mismo que mejora la estabilidad del juego y arregla una serie de errores que habían sido detectados. En cambio, este parche no ha sido confirmado de momento para Xbox One, por lo que quizás hay que esperar a que sea implementado en los próximos días.

En cualquier caso es una lástima que ninguna de las dos sea capaz de alcanzar los 60 fps que se le debería de pedir a una remasterización decente, pero de decidir cual de las dos es mejor parece ser que esta vez es PlayStation 4 la que se apunta un tanto a su favor.

De todos modos, hay que tener en cuenta un detalle aparte de todo esto y es que en Xbox One los dos juegos, ‘Dead Islad Definitive Edition’ y ‘Dead Islad: Riptide Definitive Edition’ vienen en un único disco, mientras que en la consola de Sony solo el primero viene en un disco y el segundo hay que descargarlo por medio de un código que viene en su interior.

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Sergio Cejas (Beld)

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Violencia y provocación en dosis desmedidas: Onechanbara Z2: Chaos llega a Steam

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Editado originalmente entre 2014 y 2015 como una de las exclusivas de la actual sobremesa de Sony, la más reciente entrega de la serie ‘Onechanbara’ llegará a los escritorios con el mes de Junio repitiendo la misma fórmula sencilla pero contundente: incontables hordas de enemigos a derribar a manos de un pequeño pero poco discreto grupo de jóvenes nada indefensas que se basta y sobra gracias a su prodigioso manejo de las katanas.

‘Onechanbara Z2: Chaos’ es uno de los hack’n Slash más alocados de la actual generación, el cual ha destacado tanto por su manifiesta violencia explícita como por los llamativos y poco discretos conjuntos y trajes alternativos de sus protagonistas, algunos de los cuales dejan poco margen a la imaginación y convirtiéndolo en un título no apto para todos los públicos.

Kagura y Saaya son hermanas colegialas que se han criado en el seno de un clan vampírico, siendo dos de los guerreros más fuertes del mismo. Aya y Saki son dos hermanas asesinas descendientes del clan rival Baneful y consagradas representantes de su linaje.

Ahora, estas cuatro guerreras tienen que aprender a luchar juntas contra un ejército de muertos vivientes. Bajo la bandera de la “Fuerza Disciplinaria Zombi “, estos enemigos de sangre deberán llegar a un acuerdo mutuo con el fin de salvar el mundo tal como lo conocemos. Y mientras que estén trabajando juntas podrían hacerlo con algo de estilo …

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Transformaciones demoníacas, miles de zombies y cuatro jóvenes que se llevan a matar y que están dispuestas a poner patas arriba los escritorios. Desarrollado por Tamsoft y publicado por D3 Publisher, ‘Onechanbara Z2: Chaos’ estará disponible a partir del 1 de junio en Steam incluyendo su propio set de cartas coleccionables.

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La ciudad de New Bordeaux cobra vida en el nuevo trailer de Mafia III

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Estamos el año 1968, acabamos de regresar de Vietnam y hemos aprendido que la familia no es con quien nacemos, sino con aquellos por los que estamos dispuestos a morir, y la ciudad de New Bordeaux nos dará la oportunidad de poner muy en práctica esa lección.

La tercera entrega de la serie ‘Mafia’ dará un nuevo giro argumental, llevándonos de la urbanita ciudad ficticia de Empire Bay vista en la segunda entrega y ambientada a finales de 1940; a una nueva época y un nuevo escenario. En esta ocasión tendremos por delante 9 distritos inspirados en la ciudad de Nueva Orleans con sus clubs de Jazz, su vida nocturna, su zona desfavorecida y sus barrios más pudientes: bienvenido a New Bordeaux .

El estudio Hangar 13 recoge el testigo de 2K Czech para el desarrollo de esta nueva entrega de la serie para la actual generación de sistemas que seguirá apostando por el formato del mundo abierto y completamente accesible desde el primer minuto, añadiendo una serie de novedades y mecánicas de juego acordes con el contexto de nuestro personaje que ofrecerán una experiencia novedosa sin olvidarse de los máximos exponentes de la saga.

‘Mafia III’ será uno de los juegos de mayor peso de 2K en el próximo E3, teniendo prevista una nueva remesa de vídeos y material in-game, así como una demostración jugable. Sin embargo, habrá que esperar hasta el próximo 7 de octubre para comenzar a conquistar la ciudad distrito a distrito en PC, PlayStation 4 y Xbox One.

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Así es el espectacular tráiler de lanzamiento de One Piece : Burning Blood

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La carrera por convertirse en el legendario Rey de los Piratas da un paso más en la industria de los videojuegos con ‘One Piece: Burning Blood’, la próxima adaptación de la licencia de Eiichiro Oda que devuelve a Luffy al género de los juegos de lucha con un giro interesante: batallas de 3 contra 3 en los que el uso de las habilidades de las Frutas del Diablo o la misteriosa fuerza Haki marcarán la diferencia.

Sin embargo, el carisma de los personajes y la apuesta por aproximar lo máximo posible el juego al contexto narrativo de la obra original serán dos de las mayores bazas del juego, si obviamos el festival de explosiones, transformaciones, invocaciones y en definitiva cualquier técnica de enorme contundencia imaginable y que podemos ver en el tráiler de lanzamiento del título.

Con más de 40 personajes seleccionables, una buena remesa de modos de juego online y offline y la misión de conquistar el enorme Mar Azul, ‘One Piece: Burning Blood’ está disponible desde hoy mismo en Norteamérica y desembarcará en las costas del viejo continente a partir del próximo 3 de junio en Xbox One, PlayStation 4, PS Vita y PC. Prepárate para un atracón de tortalinas, mamporros y algo de fruta amarga ¡Monkey D. Luffy regresa!

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Vuelta a Kijuju: Resident Evil 5 ya tiene fecha de salida en Xbox One y PS4

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La saga de Survival Horror de Capcom continúa celebrando su 20º aniversario adaptando la serie al completo a los sistemas de sobremesa actuales. Si a principios de año podíamos hacernos con los dos primeros episodios (cronológicamente hablando) de la saga, ahora la empresa de Osaka ha puesto fecha al quinto capítulo numerado de la serie, y eso significa volver a la república independiente de Kijuju y sus nefastas consecuencias para los protagonistas.

Por supuesto, esta nueva adaptación incluye en lo técnico unos gráficos adaptados a los 1080p y un framerate mejorado, además de todos los DLCs del título, la posibilidad de jugar al Modo Mercenarios desde el principio y todos los personajes seleccionables ya desbloqueados.

Tras el relanzamiento en marzo de ‘Resident Evil 6’ y a través de la web oficial de Capcom se ha anunciado la salida de ‘Resident Evil 5’ para el próximo 28 de junio en Xbox One y PlayStation 4. La salida forma parte de una hoja de ruta en la que está prevista la salida de la cuarta entrega para este otoño y actualmente se está trabajando en el remake de ‘Resident Evil 2’.

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Junto a la fecha y detalles se han ofrecido una serie de capturas en pantalla para ofrecer una comparativa con lo visto en la anterior generación. Lo cierto es que si a estas reediciones y remakes le sumamos la salida de ‘Umbrella Corps’ está muy claro que los fans de la saga van a tener muchísimo a lo que apuntar durante este 2016 ¡ve ahorrando munición!.

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32 vídeos (y otros cinco extra) de Overwatch que parodian las jugadas destacadas de sus personajes

Overwatch Parodia

Con ‘Overwatch‘ ya a la venta seguro que todos sus jugadores se han pasado los últimos días dando toda la caña posible al gran último trabajo de Blizzard. De entre los más de 20 personajes que hay disponibles seguro que alguno ya tiene su favorito o que lo controla mejor que cualquiera del resto de héroes.

Para dejar claro quien es el mejor en cada batalla al final nos muestran la mejor jugada durante el período que ha durado, la más espectacular y que más ha destacado durante la partida. Sin embargo, en Internet hay usuarios que han aprovechado esta denominada “Play of the Game” para hacer una serie de vídeos en forma de parodias.

De esta forma podemos ver como aparecen personajes como Bastion, Reaper, Tracer, Winston, etc, pero en lugar de mostrarnos un vídeo del propio juego, estos usuarios en cuestión han empleado fragmentos de películas y vídeos caseros con personas reales para llevarlos a cabo. Algunos de ellos no tienen desperdicio y desde luego os garantizamos que con alguno que otro vais a soltar una buena carcajada.

Sin duda los que más juego han dado han sido Genji, McCree y Hanzo por utilizar armas más comunes, aunque os dejamos al final con otros vídeos extra que, pese a no pertenecer a ‘Overwatch’, también emplean lo de la jugada destacada en modo homenaje.

Genji

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— cody albert wood (@Coodywoo) 26 de mayo de 2016

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— waylonz (@wazhlon) 30 de mayo de 2016

Soldier: 76

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— waylonz (@wazhlon) 30 de mayo de 2016

McCree

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— Graeme (@graeme_zzz) 30 de mayo de 2016

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— waylonz (@wazhlon) 29 de mayo de 2016

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— waylonz (@wazhlon) 29 de mayo de 2016

Reaper

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— Pablo (@Pauvlychenko) 29 de mayo de 2016

Bastion

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— waylonz (@wazhlon) 27 de mayo de 2016

Hanzo

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— Ray Von (@Howsonn) 29 de mayo de 2016

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— レック☆バイト (@kemolek) 29 de mayo de 2016

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— waylonz (@wazhlon) 28 de mayo de 2016

Reinhardt

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— waylonz (@wazhlon) 29 de mayo de 2016

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— Inori/Jack (@InoriREBORN) 30 de mayo de 2016

JunkRat

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— Ray Von (@Howsonn) 30 de mayo de 2016

Mei

Winston

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— waylonz (@wazhlon) 28 de mayo de 2016

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— waylonz (@wazhlon) 29 de mayo de 2016

Zarya

Pharah

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— Ray Von (@Howsonn) 29 de mayo de 2016

Lucio

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— waylonz (@wazhlon) 30 de mayo de 2016

Recopilatorio #1

Recopilatorio #2

Recopilatorio #3

Vídeos extra

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— Ray Von (@Howsonn) 30 de mayo de 2016

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— waylonz (@wazhlon) 30 de mayo de 2016

En VidaExtra | Guía para elegir al héroe de Overwatch que más se adapta tu estilo, Siete trucos y curiosidades de Overwatch que cambiarán tu manera de jugar

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Se acabaron las microtransacciones: Payday 2 pasa a ser propiedad únicamente de Overkill

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En Overkill han anunciado hoy con una sonrisa de oreja a oreja unas cuantas novedades que afectan al futuro de ‘Payday 2’. La más importante de todas es que desde hoy la franquicia ‘Payday’ pasa a ser propiedad únicamente de ellos tras haber adquirido por completo sus derechos, los cuales han pertenecido hasta el día de hoy a 505 Games, lo que implica que cambiarán unos cuantos aspectos.

Como la idea de tanto crosover entre otros juegos no fue idea de Overkill es probable que ya no volvamos a ver algo por el estilo. En cualquier caso, la primera medida que tomarán en todo este asunto será la de eliminar por completo las microtransacciones que tenía el juego, algo que ellos nunca han querido, de manera que ahora los jugadores ya no tendrán que pagar nada y tendrán acceso a todo el mercado negro gratuitamente.

El anuncio viene acompañado también por la actualización número 100 que implementarán este jueves, regalando de paso a todos los jugadores granadas y un árbol de habilidades. Además, han garantizado que seguirán trabajando en más novedades durante los próximos 18 meses, así hasta que acabe el año 2017, por lo que tenemos aún ‘Payday 2’ para dar y tomar.

Queda pendiente saber que más sorpresas estarán preparando, aunque quizás no pasará mucho tiempo hasta que lo sepamos, ya que, como podéis ver más arriba, han habilidado un nuevo tráiler con actores reales con motivo de la inminente celebración del E3 2016. ¿Será allí cuando anuncien un hipotético ‘Payday 3’? En unas semanas lo descubriremos.

Más información | Steam
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¿Qué te ha parecido Overwatch?: la pregunta de la semana

300516 Pregunta

Ha sido el gran protagonista de la semana, para bien y para mal. A varios del equipo de VidaExtra nos ha encantado, y a otros no tanto. Pero queremos saber también vuestra opinión. ¿Está justificado todo el entusiasmo que suscita?

¿Qué te ha parecido Overwatch?

A tenor de la respuesta que está teniendo, en lo personal ‘Overwatch’ me recuerda al caso de ‘Destiny’. Amado y odiado a partes casi iguales. Y habrá que ver cómo evoluciona en próximas semanas, que ya sabemos lo que pasa con estos juegos.

La pregunta de la semana pasada

Antes de que déis vuestra opinión, toca recordar la anterior pregunta.

¿Qué te ha parecido el retorno de Doom?

Jorge Calleja, cuya respuesta ha recibido más votos, se ha explayado de lo lindo con su mensaje, del cuál destacamos el siguiente extracto, que lo resume perfectamente:

“(…) Este nuevo regreso me ha devuelto lo divertido de Doom: masificación de enemigos, simplicidad, armas contundentes, frenetismo, graficazos y Death Metal xDDD (…)”

Ahora sí, contadnos qué os ha parecido ‘Overwatch’.

Enlace a la pregunta | ¿Qué te ha parecido Overwatch?

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Descubre la exótica Marrakech en el nuevo vídeo en 4K a 360 grados de Hitman

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El Agente 47 comienza a ingeniar la manera de más efectiva de llevar a cabo sus encarguitos habituales casi desde que le sellan su pasaporte, y como viene a ser habitual en la saga de ‘Hitman’, conocer el escenario del -futuro- crimen es la clave para que todo salga según lo planeado. Precisamente por ello Square Enix nos propone una visita interactiva de su próximo destino: la soleada e insólita ciudad de Marrakech.

Podremos visitar los concurridos mercados de la ciudad marroquí, combatir el clima local a la sombra en alguna de las cafeterías locales, perdernos entre las laberínticas callejuelas y, por supuesto, encontrar nuevas y creativas maneras de completar nuestro objetivo a través de un nuevo tráiler que nos permite controlar por completo nuestra perspectiva y en una siempre agradecida resolución a 4K.

Este nuevo capítulo de la aventura episódica que conforma el nuevo ‘Hitman’ no sólo nos lleva a un nuevo destino, sino que nos ofrece la oportunidad de continuar la trama argumental con la misión ‘Jaula de Oro’, añadiendo 20 niveles de maestría que desbloquearán armas, equipamientos, trajes, siete nuevos trofeos y logros y en exclusiva para los usuarios de PS4 un nuevo contrato de los ‘The Sarajevo Six’.

El tercer episodio de ‘Hitman’ estará disponible a partir del próximo 31 en mayo en Xbox One, PS4 y PC, pudiéndose adquirir tanto individualmente o dentro de los packs digitales que ofrecen la aventura completa.

En vida Extra | El Agente 47 viajará la semana que viene a Marrakech con el tercer episodio de Hitman

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Frankie MB

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Terror y supervivencia en primera persona se juntan en Agony, el primer juego de Madmind Studio

Agony

La compañía independiente Madmind Studio ha anunciado el que será el primer videojuego que están desarrollando y responderá al nombre de ‘Agony‘, un título que saldrá a la venta para PC, Xbox One y PlayStation 4 y nos presentará un juego de terror y supervivencia en primera persona que llevará a los jugadores hasta el infierno.

El anuncio se ha llevado a cabo junto con su primer tráiler en el que nos cuentan que controlaremos a un personaje con un alma atormentada que tendrá amnesia. No recordará absolutamente nada de lo que ha ocurrido anteriormente y para tratar de escapar del averno deberá poseer los cuerpos de los seres con los que se encuentre y dominar la mente de los demonios.

Por el momento no hay más detalles al respecto sobre ‘Agony’, aunque os invitamos a que veáis su primer tráiler, el cual no pinta nada mal la verdad, aunque habrá que ver en el futuro algo de gameplay para comprobar mejor el resultado final.

Con respecto a Madmind Studio ha sido fundada por Tomasz Dutkiewicz este mismo año y actualmente cuenta con un equipo de nueve personas que están haciendo todo lo posible por crear el mejor videojuego posible con una atmósfera impactante. Entre sus miembros hay algunos desarrolladores veteranos que han trabajado en juegos como ‘The Division’ o ‘The Witcher 3’, así que novatos no son tampoco.

Más información | Madmind Studio

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Sergio Cejas (Beld)

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A Fable todavía le queda un as en la manga: la licencia da el salto a los juegos de cartas y tú puedes ayudar

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La clausura del estudio Lionhead supuso la cancelación de ‘Fable Legends’ y un futuro incierto para la saga que siempre ha estado ligada a la imagen de Microsoft. De hecho, antes de que la compañía británica anunciara su cierre a principios de año estaba en desarrollo un juego de cartas digitales Free-to-play con una estética y mecánicas parecidas a las de ‘HearthStone’. La buena noticia es que ese proyecto sigue en pié y mañana llegará a Kickstarter.

A través del medio IGN se ha anunciado que ‘Fable Fortune’ continua su proceso de desarrollo con el beneplácito de Microsoft y en manos de Flaming Fowl Studios, un nuevo equipo compuesto por ex-empleados de Lionhead.

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El juego ofrece la posibilidad al jugador de elegir entre ocho héroes y combatir contra otros jugadores con el objetivo de reducir su salud a cero. Las novedades frente al título de Blizzard las encontramos en unos diseños artísticos tridimensionales, un modo cooperativo y enemigos finales gigantescos controlados por la inteligencia artificial.

A pesar de que el proyecto cuenta con la aprobación de Microsoft, actualmente Flaming Fowl carece de editor con lo que a partir de mañana 31 de mayo dará comienzo a la campaña de crowdfunding en Kickstarter con el objetivo de obtener 250,000 libras en cuatro semanas. Además, se ha confirmado que el proyecto ofrecerá betas abiertas a lo largo de este año.

Fable Fortune

La idea detrás de ‘Fable Fortune’ se comenzó a forjar durante el desarrollo de ‘Fable 2’, sin embargo el proyecto se acabó aplazando gradualmente con la salida de cada nuevo proyecto del estudio. Se espera que la salida de la versión final del título llegue a PC y Xbox One en 2017.

Más Información | Flaming Fowl Studios
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Frankie MB

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Si viviste fiebre por el PC Fútbol, Promanager es tu libro

Promanager

Cada vez son más los libros centrados en la historia del videojuego Español y es que es para estar orgullosos de nuestras aportaciones pasadas y presentes a la industria. Recientemente elaboramos una lista con una serie de libros imprescindibles para los amantes del entretenimiento digital y muy pronto puede que tengamos que ampliarla un poquito más.

‘Promanager’ es la próxima obra de Jaume Esteve, el autor de ‘Ocho Quilates’, quien nos propone en esta ocasión rememorar una de las sagas más queridas y emblemáticas de nuestro software y que ha marcado a incontables jugadores a lo largo de los años. Estamos hablando de la serie ‘PC Fútbol’.

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Promanager repasa más de diez años de creación de la mayor saga del videojuego español, PC Fútbol, capaz de sobresalir en un momento en que la industria española estaba por los suelos con una apuesta muy sencilla que mezclaba una base de datos (en la que trabajaron Gaby Ruiz o Maldini, entre otros), un mánager y un simulador.

Lo que Dinamic Multimedia nunca sospechaba es que su producto se iba a convertir en uno de los mayores pasatiempos creados en España durante la década de los noventa. Uno que todavía hoy es trending topic a poco que aparezca en algún medio de comunicación.

‘Promanager’ nos devuelve a una época en la que, a falta de una distribución digital, los juegos se podían adquirir en los quioscos junto con las revistas y la prensa escrita. Indispensable para los que ansiaban ver una nueva entrega de este simulador deportivo que combinaba una gestión integra de los Clubs, una remesa de licencias incomparable por aquella época y un apartado jugable a la altura de los títulos internacionales.

Esteve que repasa en sus más de 300 páginas el fenómeno PC Fútbol a lo largo de sus 10 años de historia, desde su debut y sobresaliente acogida a las últimas entregas de la licencia. ‘Promanager’ estará disponible a partir del 27 de junio y ya puede reservarse desde su web oficial ¡Justo a tiempo para coincidir el clímax de la Eurocopa!

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Frankie MB

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Los detalles de Uncharted 4 que marcan la diferencia

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Si el diablo está en los detalles, ‘Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón’ es el juego más diabólico que hemos podido ver. Veinte días han pasado desde su lanzamiento (aunque parezca mucho más, a tenor de todo lo que hemos podido jugar desde entonces), pero sigue quedando mucho que ver y que analizar de esta obra maestra.

Como experiencia de juego, no cabe duda de que la última peripecia de Nathan Drake respira aventura por los cuatro costados; como espectáculo, estamos ante uno de los más vistosos que ha conocido el mundo del videojuego; como demostración de talento, Naughty Dog ha dado su mayor golpe sobre la mesa.

Si el diablo está en los detalles, Uncharted 4 es el juego más diabólico que hemos podido ver

Más allá de los grandes momentos, las explosiones y los fuegos artificiales que todo lo cubren, ‘Uncharted 4’ consigue brillar especialmente por esos cuidados detalles de los que antes hablaba, muestra del extraordinario cariño que se ha volcado en él. Aunque no estén todos, aquí recojo los que más efecto han causado en mí durante mi recorrido por el juego.

Los gestos

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Si por algún momento, mientras transcurre una (de las muchas) cinemáticas que pueblan el juego, sentís que estáis viendo actores de carne y hueso, tranquilos porque no estáis solos. Ya no es solo el brutal modelado de los personajes, sino las animaciones faciales con las que consiguen expresas gestos extraordinariamente realistas.

La luz

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La luz es todo en ‘Uncharted 4’, tanto cuando cubre por completo la imagen, como cuando escasea y se convierte en un juguetón recurso para ambientar. Es perfecta la forma en que ésta interactúa de manera realista con la escena y contra la cámara, provocando en numerosas ocasiones sensaciones como deslumbramientos, sombras chinescas o brillos impecables.

La vegetación

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Moverse entre la vegetación en este juego es ya en sí una experiencia asombrosa, y cuanto más espesa resulta, más boquiabiertos nos deja. Observada en la distancia, las plantas que dan verdadera vida a los escenarios son fabulosas, pero cuando nos acercamos y las observamos en detalle, consiguen brillar a la altura de una demo técnica.

Las partículas

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El secreto para que unos efectos de partículas resulten realmente creíbles está en su equilibrio: en exceso son completamente irreales, y en escasez son poco menos que invisibles. Un punto medio bien llevado, en cambio, consigue dar el toque definitivo de veracidad a la escena, y ahí también consigue triunfar Naughty Dog a base de motas de polvo, humo o en las burbujas de esa perfecta secuencia submarina.

La ropa

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Sed sinceros: ¿habéis visto ropa mejor representada en un videojuego? Mirad por ejemplo la chaqueta de Sam en esta captura, y hasta qué punto parece de verdad. Ocurre lo mismo prácticamente con cualquier prenda que luzcan los protagonistas, tanto cuando van impecables, como cuando se va manchando o estropeando en el fragor de la aventura.

Las chispas

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Volviendo a los efectos de partículas, merece la pena destacar la espectacularidad que alcanzan los combates por la forma en que se presentan detalles así. Realmente consiguen hacer sentir que es fuego y plomo lo que está saliendo de nuestra arma, y no solo un objeto poligonal que se limitará a impactar con el escenario.

La interacción con los escenarios

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Otro detalle que, por casual y casi despreciable, consigue marcar la diferencia, lo encontramos en la forma en que los personajes interactúan con los propios escenarios. Por ejemplo, al ir con las manos libres, veremos (solo a veces) al protagonista apoyarse contra la pared si nos acercamos mucho a ella, una forma tan sencilla como magistral de dar veracidad a los límites del espacio en que nos encontramos.

Todas las texturas, hasta las más insignificantes

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Que las texturas empleadas en el juego son asombrosas no hace falta decirlo, pero quizás lo más meritorio del asunto se da cuando nos fijamos en las aparentemente más insignificantes, como por ejemplo en esta captura de un almacén cualquiera. Cajas que parecen realmente forradas de plástico, el metal de los conductos de aireación, los ladrillos de las paredes… Y todo esto, como digo, en un rincón apartado de un escenario de paso.

El cielo

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Si aún no lo habéis hecho, os invito a que, en cualquier momento durante vuestra partida, giréis la cámara hacia el cielo y lo observéis detenidamente. Ya sea de día o de noche, estando despejado o nublado, creeremos estar observando una fotografía y no un fondo cualquiera hecho para salir del paso sabiendo que casi nadie le va a prestar atención, como suele suceder en este caso.

La profundidad de campo

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Nitidez y detalle hasta donde alcanza la vista: eso es lo que ofrece cada horizonte en ‘Uncharted 4’. Reconozco haber “perdido” minutos enteros dedicándome a ver hasta dónde podía distinguir escenario, siempre tan elaborado y tan cuidado, que la única pena que queda es sentir que muchos de esos espacios lejanos tan bien trabajados no los podremos visitar nunca.

Los ángulos de cámara

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Cada cinemática, cada salto imposible, cada huida a la desesperada es un motivo para dar espectáculo, algo que los creadores del juego consiguen en muy buena medida con ángulos de cámara agresivos y siempre vistosos, los cuales ya querrían para sí muchos directores de fotografía reputados. No es solo lo que muestras, también es importante cómo lo muestras, y eso en Naughty Dog lo saben muy bien.

Uncharted 4 en VidaExtra

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Donkey Kong Country 3 es el juego estrella que llega esta semana a la Consola Virtual de New 3DS

Donkey Kong Country 3

Nintendo ha anunciado el videojuego principal que saldrá a la venta esta semana en la Consola Virtual de New Nintendo 3DS y será ‘Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble‘. Este magnífico juego de Super Nintendo fue uno de los últimos juegos que recibió la consola de sobremesa de la gran N antes de dar paso a Nintendo 64 y ahora los usuarios que tengan la portátil podrán revivir esta aventura protagonizada por Dixie Kong y Kiddy Kong.

No es la primera vez que el título visita la Consola Virtual, ya que anteriormente ya estuvo disponible para Wii y Wii U, pero ya que sus dos entregas anteriores llegaron a New Nintendo 3DS hace no mucho era de esperar que esta tercera parte siguiese los mismos pasos.

En esta ocasión Dixie y su primo Kiddy tendrán que recorrer diferentes mundos hasta rescatar a Donkey y Diddy Kong que han sido capturados por King K. Rool. Entre sus novedades el juego presentaba nuevas mecánicas gracias a las habilidades de Kiddy, la presencia de una familia de osos que otorgaban misiones secundarias, además de la posibilidad de utilizar nuevos animales que echarán una mano a ambos protagonistas, como el elefante Ellie, u otros que regresaban como el pez espada Enguarde o la araña Squitter.

Si os gustan los juegos de plataformas no dudéis en darle una oportunidad a ‘Donkey Kong Country 3: Dixie Kong’s Double Trouble’ cuando se ponga a la venta este jueves en la Consola Virtual de New Nintendo 3DS con un precio de 7,99 euros. No obstante, hasta el 9 de junio su precio estará reducido y durante unos pocos días costará 5,59 euros.

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Nada de transiciones climatológicas en las carreras de Gran Turismo Sport

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La saga de simulación de Polyphony Digital regresará a finales de año con una nueva entrega que aprovechará el cambio generacional de la actual sobremesa de Sony para ofrecer mucho más realismo a los circuitos y los vehículos de la serie ‘Gran Turismo’, sin embargo habrá aspectos del juego que no se beneficiarán de este salto técnico según el máximo responsable del juego Kazunori Yamauchi.

A través de una entrevista concedida al medio GTPlanet Yamauchi ha confirmado que ‘Gran Turismo Sport’ no incluirá cambios meteorológicos o timelapses dinámicos entre carreras, fijando estas condiciones antes que veamos nuestro bólido en la linea de salida y pudiendo seleccionarse en pistas determinadas por los jugadores. ¿El motivo? mantener la calidad final del resultado.

Hemos optado por no incluir estas transiciones para subir la tasa de frames y la calidad de la imagen durante carrera. Con todo, el usuario podrá configurarlo antes de entrar en carrera, así que podréis ver competiciones nocturnas, al amanecer, carreras durante la puesta de sol etc.

El apartado visual es una de las claves de la serie ‘Gran Turismo’ ofreciendo tradicionalmente enormes saltos técnicos entre las distintas entregas. preservar la tasa de frames y una elevada resolución son elementos que más allá de ofrecer un aspecto llamativo afectan al usuario a la hora de conducir y reaccionar durante la experiencia de juego.

‘Gran turismo Sport’ estará disponible en PlayStation 4 a partir del próximo 16 de noviembre e incluyendo funcionalidades exclusivas gracias a PlayStation VR. Precisamente, para adelantar la propia fecha de lanzamiento, Polyphony Digital ha decidido anular la beta prevista previa al lanzamiento. ¿Qué opinas tú de correr una competición como las 24 horas de Le Mans y que siempre sea de día?

En VidaExtra | Compara tú mismo las diferencias entre Gran Turismo Sport y Gran Turismo 6 en un vídeo a pantalla dividida, La beta de Gran Turismo Sport ha sido cancelada a costa de adelantar su lanzamiento

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Jugamos en directo a los Snapmaps más locos de DOOM a partir de las 17:30h

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Lleva dos semanas entre nosotros, pero al nuevo ‘DOOM’ aún le queda cuerda para rato, y buena parte de la culpa la tiene su inagotable modo Snapmap.

La semana pasada, sin ir más lejos, vimos algunas de las creaciones más locas: desde cuidar una granja hasta un tower defense, pasando por otros que nos planteaban puzles o ejercitar la memoria. Y esto es sólo el principio.

Por eso queremos mostraros ahora, en directo, algunos de los Snapmaps que hemos citado hace unos días y de paso descubrir otros nuevos, por medio de nuestro canal de Twitch. Nos podéis seguir en directo a partir de las 17:30, hora española (a las 10:30 en México DF). Os esperamos para echarnos unas risas.

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Jarkendia

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