Pokémon Evoluciones estrena El Rival, el quinto episodio dedicado a Pokémon Diamante y Perla

El tráiler de la segunda parte de Pokémon Evoluciones que vimos días atrás nos puso los dientes largos con todo lo que iba a ocurrir en los próximos episodios, aunque ya no hará falta esperar más porque ya está disponible para ver el siguiente de ellos, llamado «El Rival«.

Este quinto capítulo está centrado en algunos de los acontecimientos de la región de Sinnoh, aprovechando además el reciente lanzamiento de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente. En esta ocasión el protagonista es Israel, nuestro rival en estas ediciones, y cómo ha sido su viaje para convertirse en entrenador Pokémon.

Esto nos deja con algunas escenas de un combate contra Jericor, su padre y líder de la Torre Batalla, en el que se enfrentan los mismos Pokémon que utilizan en los videojuegos. Además, también aparecen otras tantas secuencias de otros momentos de la aventura, como la aparición del Equipo Galaxia.

Recordamos que la semana que viene la miniserie Pokémon Evoluciones nos invitará a ver «El Deseo«, su sexto episodio que estará disponible a partir del 9 de diciembre. Finalmente, los dos últimos capítulos, «El Espectáculo» y «El Descubrimiento«, se estrenarán el 16 y 23 de diciembre para cerrar esta miniserie que hasta el momento ha resultado ser de lo más espectacular.


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Sergio Cejas (Beld)

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Dead by Daylight y while True: learn() están para descargar gratis en Epic Games Store y te los quedas para siempre

Dead by Daylight y while True: learn() están para descargar gratis en Epic Games Store y te los quedas para siempre

Estamos a jueves, el día más esperado por todos aquellos que tengan una cuenta en Epic Games Store, porque una vez más tenemos la oportunidad de descargar gratis un par de videojuegos y sumarlos a nuestra cuenta para siempre mientras permanezcan disponibles hasta el 9 de diciembre.

El primero de ellos se trata de Dead by Daylight, el cual lo podéis encontrar pulsando aquí, y también os podéis hacer con while True: learn() desde este otro enlace. Dentro de siete días serán Godfall: Challenger Edition y Prison Architect los que se apuntarán a esta promoción semanal.

Dead by Daylight

El multijugador asimétrico de terror pondrá a cuatro jugadores en la piel de unos supervivientes que deberán reparar todo lo rápido que puedan unos generadores para escapar con vida de un escenario de lo más siniestro, pero un quinto jugador encarnará a un despiadado asesino que no les pondrá las cosas nada fácil.

while True: learn()

En este simulador aprenderemos el aprendizaje automático y a hacer redes neuronales mientras resolvemos puzles y construimos una máquina para entender al gato de nuestro protagonista, ya que en realidad el felino es el verdadero experto en programación, pero no se le da nada bien el lenguaje de los humanos.


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Sergio Cejas (Beld)

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Nuevos desafíos y zonas llegarán a Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning este mes con la expansión Fatesworn

Dentro de unos días Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning ampliará su contenido tras haber anunciado THQ Nordic la fecha de lanzamiento de la expansión Fatesworn. A principios de año se confirmó que estaría lista para finales de año y así será, porque será el 14 de diciembre cuando se pondrá a la venta en las versiones de PS4, Xbox One y PC, mientras que a Nintendo Switch llegará más adelante.

En ella viajaremos a un nuevo lugar donde predominan las montañas nevadas, cavernas profundas, pueblos situados alrededor de la nieve y por supuesto criaturas a las que habrá que enfrentarse. Como el legendario Fatesworn, los jugadores librarán una batalla contra los Niskaru y sus hermanos del Caos.

Estas batallas transcurrirán en unas mazmorras que serán generadas proceduralmente con una trama que promete durar más de seis horas y en las que nos encontraremos con personajes nuevos, mecánicas nunca vistas y un aumento del nivel máximo hasta el 50. También se podrán obtener más armas, conjuntos de armaduras, accesorios y la acción estará acompañada por nuevos temas a cargo de Grant Kirkhope.

Kingdoms Of Amalur Expansion 02

Junto con todo esto se podrán llevar a cabo nuevas misiones secundarias, misiones con tareas y también misiones de facciones, así que aquellos que quieran hacerse con la expansión Fatesworn les espera una buena tonelada de desafíos cuando se ponga a la venta en un par de semanas por 19,99 euros.

Asimismo, también está previsto que se publique la edición Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning Fate Edition en la que se incluirá todo el contenido base del juego junto con esta nueva expansión. Todo ello por 54,99 euros.


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Nuevos desafíos y zonas llegarán a Kingdoms of Amalur: Re-Reckoning este mes con la expansión Fatesworn

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Sergio Cejas (Beld)

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Una filtración adelanta el final del Capítulo 2 de Fortnite y el actor Dwayne Johnson se suma al misterio con más pistas

Una filtración adelanta el final del Capítulo 2 de Fortnite y el actor Dwayne Johnson se suma al misterio con más pistas

Mucho tiempo llevamos en Fortnite con el Capítulo 2 entre nosotros. Han sido muchísimas horas de contenido, tramas, giros de guión y sorpresas por parte del equipo de Epic Games, pero todo llega a su fin. Es hora de dar la bienvenida a una nueva temporada en apenas unos días.

El Capítulo 3 de Fortnite está la vuelta de la esquina y para ello tiene que producirse el evento final de Capítulo 2, el cual tendrá lugar a las 22:00h, hora española, de este 4 de diciembre. Mientras que el secretismo se mantiene sobre lo que va a suceder, un anuncio ha aparecido en TikTok mostrando parte de lo que veremos esta semana.

Parece que el destino de la isla de Fortnite está más que claro, mientras que al final del clip podemos ver cómo se da la bienvenida al tercer episodio. Sin embargo, Hypex, una de las cuentas más fiables a la hora de seguir contenido filtrado de Fortnite, ha reconocido que Epic Games le ha solicitado, junto a otras cuentas, que se abstenga de mostrar filtraciones.

Eso no ha impedido que más pistas nos hayan llegado y no de cualquier lugar. El mismísimo The Rock, el actor Dwayne Johnson, ha publicado un vídeo promocional en su cuenta de Instagram. No debería causar mayor revuelo, de no ser por la descripción del vídeo y el interior de la nevera que se muestra.

Es la referencia a The Foundation la clave del texto, ya que se trata de uno de los personajes más misteriosos de todo Fortnite. Se apunta a que es el líder de los Siete, un grupo de origen desconocido en el battle royale. Todo apunta que el artista será el encargado de poner voz al personaje.

Para redondear la jugada, en el interior de la nevera podemos ver un casco entre las latas, el cual tiene sospechosamente la misma forma que el del personaje en el juego. Sea como sea, apenas quedan dos días para que todo este asunto sea resuelto.

Guías de Fortnite en VidaExtra


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Juan Sanmartín

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Inyectarse la vacuna en GTA Online es posible gracias al centro de vacunación de Pfizer para Brasil

Inyectarse la vacuna en GTA Online es posible gracias al centro de vacunación de Pfizer para Brasil

La situación de pandemia mundial ha derivado en que multitud de países hayan activado protocolos de prevención y vacunación para las poblaciones. Son varias las vacunas que se han inyectado y una de las más destacadas ha sido Pfizer. Pero, ¿qué sucedería si lo combinamos con el mundo de los videojuegos?

El servidor de RolePlay para GTA Online, Cidade Alta, ha abierto su propio centro de vacunación en colaboración con Pfizer. La empresa farmacéutica se ha asociado con las empresas Ogilvy Brazil y Druid para llevar a cabo este proyecto la mar de peculiar en el mayor servidor de toda Latinoamérica.

«Con una audiencia diaria de más de 6 millones de visitas combinadas en varias plataformas, estamos comprometidos a brindar no solo entretenimiento, sino también conocimiento y conciencia a quienes ven a nuestros creadores y streamers o juegan en nuestra plataforma», señala Paulo Benetti, CEO de Outplay, empresa propietaria del servidor.

Para poder vacunarse en el título, es necesario comenzar una misión especial, lo cual desembocará en poder vacunar a tu personaje en GTA Online. Un vendaje azul especial aparecerá en el brazo del avatar, indicando que se ha vacunado y además otorga una protección adicional en el juego.

«Estamos orgullosos de desarrollar una propuesta de salud pública sin precedentes en asociación con una marca líder en la lucha contra la pandemia como Pfizer«, celebra Félix Del Valle, director creativo de Ogilvy Brasil. ¿Será necesario tener la pauta completa en el futuro para entrar en Cidade Alta? El tiempo lo dirá.

Imagen| tajtype


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Juan Sanmartín

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Inyectarse la vacuna en GTA Online es posible gracias al centro de vacunación de Pfizer para Brasil

Inyectarse la vacuna en GTA Online es posible gracias al centro de vacunación de Pfizer para Brasil

La situación de pandemia mundial ha derivado en que multitud de países hayan activado protocolos de prevención y vacunación para las poblaciones. Son varias las vacunas que se han inyectado y una de las más destacadas ha sido Pfizer. Pero, ¿qué sucedería si lo combinamos con el mundo de los videojuegos?

El servidor de RolePlay para GTA Online, Cidade Alta, ha abierto su propio centro de vacunación en colaboración con Pfizer. La empresa farmacéutica se ha asociado con las empresas Ogilvy Brazil y Druid para llevar a cabo este proyecto la mar de peculiar en el mayor servidor de toda Latinoamérica.

«Con una audiencia diaria de más de 6 millones de visitas combinadas en varias plataformas, estamos comprometidos a brindar no solo entretenimiento, sino también conocimiento y conciencia a quienes ven a nuestros creadores y streamers o juegan en nuestra plataforma», señala Paulo Benetti, CEO de Outplay, empresa propietaria del servidor.

Para poder vacunarse en el título, es necesario comenzar una misión especial, lo cual desembocará en poder vacunar a tu personaje en GTA Online. Un vendaje azul especial aparecerá en el brazo del avatar, indicando que se ha vacunado y además otorga una protección adicional en el juego.

«Estamos orgullosos de desarrollar una propuesta de salud pública sin precedentes en asociación con una marca líder en la lucha contra la pandemia como Pfizer«, celebra Félix Del Valle, director creativo de Ogilvy Brasil. ¿Será necesario tener la pauta completa en el futuro para entrar en Cidade Alta? El tiempo lo dirá.

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Juan Sanmartín

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Los tesoreros estatales presionan la marcha de Bobby Kotick de Activision Blizzard: «es necesario realizar cambios radicales»

Los tesoreros estatales presionan la marcha de Bobby Kotick de Activision Blizzard:

La reciente dimisión de la principal organizadora de la huelga en Activision Blizzard es un peso extra que se añade a la presión sobre Bobby Kotick. El CEO de la empresa se encuentra contra las cuerdas, con el rechazo de la plantilla y parte de los accionistas. Ahora, un nuevo grupo de estos últimos se han postulado contra él, pero no son cualquiera.

En este caso estamos hablando de los tesoreros estatales de California, Massachusetts, Illinois, Oregon, Delaware y Nevada, tal y como revela Axios. Una carta fue enviada el pasado 23 de noviembre a la compañía, exigiendo a la junta directiva una reunión para aclarar los riesgos que está afrontando Activision Blizzard.

La importancia de estos agentes de los gobiernos estatales es que son los encargados de supervisar los movimientos financieros del estado en cuestión. Es decir, Delaware posee acciones en Activision Blizzard, las cuales han caído en picado desde el estallido de la polémica. Un menor valor de dichas acciones repercute en los fondos de pensiones para las personas que se jubilen, lo cual conlleva a que los estados tomen partido sobre lo que está sucediendo. Michael Frerichs, tesorero de Illinois, explica su visión:

«Creemos que es necesario realizar cambios radicales en la empresa. Nos preocupa que el actual CEO y los directores de la junta no tengan las habilidades ni la convicción para realizar estos cambios radicales necesarios para transformar su cultura, para restaurar la confianza con los empleados, accionistas y socios.»

El propio Frerichs ha confirmado al medio que el estado de Illinois cuenta con inversiones en Activision Blizzard que se han visto afectadas por la caída del precio de las acciones. Aunque no ha desvelado cuánto se ha perdido, ha señalado que «una cosa que aportan los tesoreros es también un poco de atención en esto y un poco de presión pública también. Así que no se trata solo de la cantidad de dólares y la cantidad de acciones que tenemos».

Activision Blizzard no ha realizado comentarios públicos al respecto, pero Stephen Totilo ha podido confirmar que sí han respondido a la carta de los tesoreros. Los tesoreros pretenden reunirse con la empresa antes del 20 de diciembre y dejan clara su postura:

«Somos inversores a largo plazo y queremos que se aborden los riesgos que causaron la indemnización, para que no vuelvan a ocurrir. Puedes decir: ‘Oye, les pagamos a las víctimas, lo estamos haciendo’. Pero si continúan con una cultura que crea nuevas víctimas en el futuro, están creando más riesgo para su empresa»


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Juan Sanmartín

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Los tesoreros estatales presionan la marcha de Bobby Kotick de Activision Blizzard: «es necesario realizar cambios radicales»

Los tesoreros estatales presionan la marcha de Bobby Kotick de Activision Blizzard:

La reciente dimisión de la principal organizadora de la huelga en Activision Blizzard es un peso extra que se añade a la presión sobre Bobby Kotick. El CEO de la empresa se encuentra contra las cuerdas, con el rechazo de la plantilla y parte de los accionistas. Ahora, un nuevo grupo de estos últimos se han postulado contra él, pero no son cualquiera.

En este caso estamos hablando de los tesoreros estatales de California, Massachusetts, Illinois, Oregon, Delaware y Nevada, tal y como revela Axios. Una carta fue enviada el pasado 23 de noviembre a la compañía, exigiendo a la junta directiva una reunión para aclarar los riesgos que está afrontando Activision Blizzard.

La importancia de estos agentes de los gobiernos estatales es que son los encargados de supervisar los movimientos financieros del estado en cuestión. Es decir, Delaware posee acciones en Activision Blizzard, las cuales han caído en picado desde el estallido de la polémica. Un menor valor de dichas acciones repercute en los fondos de pensiones para las personas que se jubilen, lo cual conlleva a que los estados tomen partido sobre lo que está sucediendo. Michael Frerichs, tesorero de Illinois, explica su visión:

«Creemos que es necesario realizar cambios radicales en la empresa. Nos preocupa que el actual CEO y los directores de la junta no tengan las habilidades ni la convicción para realizar estos cambios radicales necesarios para transformar su cultura, para restaurar la confianza con los empleados, accionistas y socios.»

El propio Frerichs ha confirmado al medio que el estado de Illinois cuenta con inversiones en Activision Blizzard que se han visto afectadas por la caída del precio de las acciones. Aunque no ha desvelado cuánto se ha perdido, ha señalado que «una cosa que aportan los tesoreros es también un poco de atención en esto y un poco de presión pública también. Así que no se trata solo de la cantidad de dólares y la cantidad de acciones que tenemos».

Activision Blizzard no ha realizado comentarios públicos al respecto, pero Stephen Totilo ha podido confirmar que sí han respondido a la carta de los tesoreros. Los tesoreros pretenden reunirse con la empresa antes del 20 de diciembre y dejan clara su postura:

«Somos inversores a largo plazo y queremos que se aborden los riesgos que causaron la indemnización, para que no vuelvan a ocurrir. Puedes decir: ‘Oye, les pagamos a las víctimas, lo estamos haciendo’. Pero si continúan con una cultura que crea nuevas víctimas en el futuro, están creando más riesgo para su empresa»


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Juan Sanmartín

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Poco más de una hora ha necesitado este speedrunner para pasarse The Elder Scrolls V: Skyrim sin recurrir a fallos del juego

Poco más de una hora ha necesitado este speedrunner para pasarse The Elder Scrolls V: Skyrim sin recurrir a fallos del juego

Recientemente The Elder Scrolls V: Skyrim ha celebrado su décimo aniversario y se podría decir que la fantástica obra de Bethesda sigue siendo más viva que nunca gracias a la versión de nueva generación que ha recibido, pero también gracias a la comunidad de speedrunners con la que cuenta.

Precisamente el RPG es noticia ahora por el hecho de que se ha establecido un nuevo récord del mundo. Ha sido el usuario Nucular quien ha logrado realizar un brutal speedrun con el que ha establecido un tiempo de 1 hora y 12 minutos, pero lo mejor de todo es que no ha utilizado ni un solo glitch para completar el juego tan rápido.

Puestos a comparar, el récord del mundo en la categoría que sí se aprovecha de los fallos del título está en 23 minutos, pero lo cierto es que llama la atención que un juego con un mundo tan inmenso como el de Skyrim sea posible pasárselo en poco más de una hora. Eso sí, el speedrun se centra únicamente en la misión principal, dejando de lado todo lo demás.

Se nota que la lucha por ocupar la primera plaza es de lo más emocionante, porque en las últimas horas el speedrunner TODDs_Telemedien ha establecido un nuevo tiempo que le ha colocado en la segunda posición a tan solo un minuto del récord del mundo, por lo que no sería de extrañar que tarde o temprano alguno de los dos sea capaz de reducir sus tiempos más todavía.

Lo que está claro es que os recomendamos que veáis el vídeo cuando tengáis un rato libre porque no tiene desperdicio para que comprobéis lo rápido que se desplaza de un lado a otro. De hecho, su creador señala que ha elegido a un alto elfo porque su velocidad es mayor que la del resto de razas y también juega en inglés porque es el idioma con el que los diálogos van más rápidos.


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Poco más de una hora ha necesitado este speedrunner para pasarse The Elder Scrolls V: Skyrim sin recurrir a fallos del juego

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Sergio Cejas (Beld)

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Youtubers Life 2 saldrá a la venta en formato físico en PS4, Xbox One y Nintendo Switch a principios de 2022

Youtubers Life 2 saldrá a la venta en formato físico en PS4, Xbox One y Nintendo Switch a principios de 2022

En octubre Youtubers Life 2 salió a la venta en formato digital y dentro de muy poco también se distribuirá en todas las tiendas con una edición física que pasará a estar disponible en PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Será a partir del primer trimestre de 2022 cuando se producirá su lanzamiento en las consolas indicadas.

Así habrá más formas de poder adquirir este título con el que aspiraremos a convertirnos en el mejor youtuber del mundo. Esto nos permitirá colaborar con PewDiePie, Rubius, WillyRex, Vegetta77 y muchos más con los que se podrán vivir aventuras y obtener recompensas que sirvan para potenciar nuestro canal de YouTube.

Así podremos grabar, editar y publicar vídeos para ir ganando suscripciones y dinero a base de las visualizaciones que se vayan obteniendo. Para ello será necesario estar pendiente de las tendencias para crear contenido viral y con el tiempo acostumbrarse a vivir la vida de una superestrella, lo que conlleva familiarizarse con la fama, la fortuna y los fans.

Todo ello mientras exploramos la ciudad de NewTube City, con diferentes lugares para visitar y en los que habrá que descubrir qué es tendencia para crear contenidos más asombrosos, además de poder personalizar nuestra habitación con infinidad de artículos diferentes o incluso la apariencia de nuestro personaje para darle un toque más especial.

Disclaimer: Youtubers Life 2 es un juego publicado por Raiser Games, una compañía del grupo Webedia.


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Youtubers Life 2 saldrá a la venta en formato físico en PS4, Xbox One y Nintendo Switch a principios de 2022

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Sergio Cejas (Beld)

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Battlefield 2042 recibe su tercera gran actualización con misiones semanales, novedades para el modo Portal y cientos de mejoras

Battlefield 2042 recibe su tercera gran actualización con misiones semanales, novedades para el modo Portal y cientos de mejoras

Electronic Arts y DICE ya lo avisaron que durante la primera semana de diciembre se habilitaría la tercera gran actualización de Battlefield 2042 y por lo tanto cualquiera que tenga una copia del juego ya puede comenzar a descargarla, sobre la que hay que decir que trae una buena cantidad de novedades.

Para empezar, a partir de la semana que viene se activarán las misiones semanales. Cada siete días se podrán completar tres misiones diferentes que figurarán en el menú principal y que ofrecerán una cierta cantidad de experiencia por llevarlas a cabo, aunque el hecho de terminarlas todas servirá para desbloquear un artículo cosmético.

En el modo Portal encontraréis un nuevo modo llamado Vehicle Team Deathmatch, en el que los vehículos tendrán un protagonismo especial en este tipo de partidas personalizadas. Además, se han implementado nuevos tipos de reglas para que los jugadores dispongan de más posibilidades a la hora de crear sus propias experiencias.

Los menús se han actualizado de forma que ahora resulte más sencillo e intuitivo navegar por ellos. Por ejemplo, en la colección se reflejará mejor todo lo que está bloqueado, en uso o se puede equipar, al igual que la interfaz también ha recibido alguna que otra mejora para que los iconos estén repartidos y se vean de una manera más acorde.

Junto con todo esto, DICE asegura haber introducido más de 150 correcciones individuales, pequeños cambios y mejoras en todos los mapas, entre ellos problemas al reaparecer, colisiones en lugares inesperados, en la interacción de las armas y vehículos y también problemas con el sonido.

En los próximos días está previsto que se publique otra actualización menor que incluirá más cambios y correcciones para que la experiencia sea mejor todavía. Hasta entonces, podéis leer las notas del parche al completo para consultar todos y cada uno de los cambios y mejoras aplicadas, que no son especialmente pocas.


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Battlefield 2042 recibe su tercera gran actualización con misiones semanales, novedades para el modo Portal y cientos de mejoras

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Sergio Cejas (Beld)

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Qualcomm y Razer se sacan de la manga una portátil estilo Steam Deck para jugar en la nube, pero dirigida a los desarrolladores

Qualcomm y Razer se sacan de la manga una portátil estilo Steam Deck para jugar en la nube, pero dirigida a los desarrolladores

Mientras que Nintendo Switch no entiende otra palabra que no sea éxito desde su lanzamiento, Valve ha puesto toda la carne en el asador con Steam Deck, la cual llegará finalmente en 2022. Ahora, un nuevo integrante de la industria ha presentado su propio modelo de consola portátil.

Qualcomm ha presentado Qualcomm Snapdragon G3x, un chip que pretende competir para convertirse en la referencia del futuro en el mercado portátil. Su principal función es la poder ejecutar los títulos de Android y dar soporte al juego en la nube desde un PC o una consola. La compañía ya destaca en el terreno móvil, pero ha querido ir un paso más allá con Snapdragon G3x Handheld Gaming Developer Kit, en colaboración con Razer.

El resultado es que esta portátil cuenta con una GPU Adreno que permite disfrutar de juegos a 120Hz con HDR10, tiene compatibilidad con 5G mmWave, además de WiFi 6E y Bluetooth 5.2. Dispone de un puerto USB-C con posibilidad de enviar la imagen a un pantalla 4K, Snapdragon Sound para mejorar la calidad del audio, carga rápida y un sistema háptico avanzado.

La pantalla es OLED de 6.65 pulgadas y tiene una webcam de 5MP en la parte frontal, lo que se traduce en poder retransmitir en 1080p mientras jugamos. La batería es de 6.000 Amh. Con todo, el director de asociaciones globales de Razer, Justin Cooney, pone los pies en el suelo por ahora:

«Este no es un anuncio de hardware de Razer. El kit de desarrollador Snapdragon G3x es un dispositivo Qualcomm. Nuestro objetivo es traer más editores y desarrolladores a la mesa y lograr nuestra visión conjunta para crear el futuro de los juegos portátiles», explica para The Verge.

Por lo tanto, toca esperar para el gran público. La idea de ambas compañías es que sean los desarrolladores sean los primeros en poder usar esta consola con el poder del Qualcomm Snapdragon G3x. Conquistar a ese primer sector será fundamental para posteriormente abrirse a otros mercados.


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Juan Sanmartín

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Ni Némesis ni Tyrant: completa todos los Resident Evil clásicos en 15 horas sin sufrir ni un solo mordisco de zombi

Ni Némesis ni Tyrant: completa todos los Resident Evil clásicos en 15 horas sin sufrir ni un solo mordisco de zombi

El género del survival horror no sería lo que es hoy en día si en Capcom no se hubiesen sacado de la manga cierta mansión con un equipo de élite internándose en ella. Resident Evil ha definido muchos elementos en la industria y su edad de oro la vivió con las primeras entregas de la saga.

En el afán de torturarse a uno mismo con semejante odisea, el streamer MattDaRoc ha conseguido una hazaña colosal: completar las obras clásicas de la franquicia sin sufrir ni un solo rasguño. Al igual que hemos podido ver en otros juegos de From Software, aquí el objetivo es especialmente delicado de alcanzar, como podéis ver a continuación:

Este es el primer vídeo de los cuatro que conforman este viaje de 15 horas. La tarea titánica comienza con Resident Evil 3: Némesis, pasando por tres partidas a Resident Evil 1, otras tres a Resident Evil 2, otra más al primer juego y el regreso a la comisaría de Racoon City. La hazaña termina con los hermanos Redfield en Code Veronica X.

El grado de dificultad es tal que no basta con pasarse una sola vez cada título, sino que MattDaRoc los completa con cada personaje en su cara A y B. Ya sabemos que algunos juegos de Resident Evil tienen variantes jugables y de trama dependiendo de las decisiones que tomemos a lo largo de la aventura.

Ni un solo toque en esas 15 horas, lo que habla del conocimiento brutal y necesario sobre todos los juegos, más allá de una enorme habilidad a la hora de enfrentarse a cada desafío. Otro reto realmente interesante fue el de este jugador de Dark Souls 3 superando la obra de Miyazaki con un mando que consiste en un único botón.


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Ni Némesis ni Tyrant: completa todos los Resident Evil clásicos en 15 horas sin sufrir ni un solo mordisco de zombi

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Juan Sanmartín

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El día que Brasil troleó a Nintendo con la jugada más épica de la historia: copió la NES, la patentó, y la gran N no pudo hacer nada

El día que Brasil troleó a Nintendo con la jugada más épica de la historia: copió la NES, la patentó, y la gran N no pudo hacer nada

Cuando en una misma frase juntas Brasil y videojuegos sabes que la cosa promete. Tierra de inconmensurable belleza y aún mayor controversia, la relación del país más grande de América Latina con el mundo del videojuego es uno de los mayores culebrones de la industria que te puedes echar a la cara.

Y qué mejor forma de acercarse a ello que con la jugada más épica que se ha vivido jamás, la de una empresa brasileña que consiguió trolear a Nintendo, engañando a japoneses y estadounidenses, mientras se convertía en la primera fábrica extranjera de la historia de la gran N.

Gradiente, el gigante brasilero

Venerada como una de las firmas más icónicas del país, Gradiente es una compañía electrónica fabricante de televisores, sistemas de sonido, los primeros reproductores de DVD brasileños y, por descontado, como gran protagonista de esta historia, también de consolas y videojuegos.

Su periplo en el mercado del videojuego empezó a principios de los 80 cuando, en un mercado ya saturado por las copias clónicas de la Atari 2600, llegaron a un acuerdo con la firma estadounidense para licenciar la consola y lanzarla oficialmente en el país.

Tal y como descubriréis a continuación, la relación de la industria del videojuego brasileña con las consolas clónicas y la piratería es parte de su historia, pero si algo se le puede reconocer a la Gradiente de aquella época es que tenían la intención de intentar hacer las cosas bien.

NES

Los años pasan y en la empresa están lo suficientemente contentos con Atari como para seguir trabajando juntos en la fabricación y lanzamiento de la Atari 7800 en Brasil, pero dos sucesos clave obligan a la compañía a replantear su estrategia.

Por un lado está la rival Tectoy, que con una fabulosa campaña de marketing está arrasando el mercado gracias a la distribución de la Master System de SEGA en Brasil. Por el otro, una visita al CES estadounidense hace que la fe por Atari de los directivos de Gradiente se tambalee: la NES de Nintendo apunta a ser el caballo ganador en la guerra de consolas que se avecina.

La NES de Gradiente

Conscientes de que siguiendo el camino de Atari no van a llegar a ningún sitio, en Gradiente deciden contactar con Nintendo para intentar distribuir su consola en suelo brasileño, pero los japoneses no están por la labor de introducirse en un mercado muy marcado por la piratería.

Ni cortos ni perezosos, los brasileños se hacen con un par de NES a las que hacen ingeniería inversa para crear su propio modelo. Tras triunfar en su intento de fabricar una versión alternativa compatible con sus televisores, los directivos viajan a Japón con su invento y enseñan a los mandamases de Nintendo cómo han conseguido crear una máquina capaz de mover sus juegos en color en una televisión PAL-M.

Lamentablemente para ellos -y por suerte para el desarrollo de esta historia- en Nintendo se niegan a apoyar el movimiento y los brasileños vuelven a casa con las manos vacías. Bueno, casi vacías, porque en realidad tienen un producto que mueve juegos de NES mediante tecnología propia, así que en realidad no necesitan a la gran N para distribuirlo.

Dicho y hecho. Ponen a punto sus fábricas, utilizan la carcasa que debía usarse para construir las Atari 7800, copian el diseño del mando de Megadrive, la pistola de luz de Master System y, “pronto!”, Gradiente ya tiene su propia NES: la Phantom System.

Manaus, capital de la fabricación electrónica

Lejos de quedarse sólo en el sistema y abrazar la piratería como el resto de consolas clónicas, Gradiente fue un paso más allá para vender los juegos de forma oficial. Contactó con las grandes distribuidoras y poseedoras de licencias de los Estados Unidos y llegó a un acuerdo para manufacturar y distribuir sus juegos en Brasil con sus propios moldes.

Predator

Llegados a este punto probablemente te estés preguntando qué necesidad tiene una supercompañía norteamericana o japonesa de estar lidiando con empresas brasileñas para vender sus juegos y cacharros allí, pero la clave está en la economía interna del país.

Los acuerdos e impuestos de distribución extranjera en Brasil eran increíblemente caros, así que la única forma de adentrarse allí era mediante la Zona Franca de Manaus. Una región con beneficios fiscales específicos que eliminaban los impuestos de exportación y, aún más importantes, los impuestos de importación siempre que las empresas de la zona actuasen como montadoras.

Sobre la teoría de la creación de empleo en la zona y la deforestación ilegal del Amazonas que vino después hay mucha tela que cortar, pero es una historia para otro día y medio. La clave de lo que está por venir es que, si querías tu producto electrónico en Brasil, lo más recomendable para que no tener que inflar los precios era pasar por ese aro.

Las volteretas legales de la NES brasileña

Resumiendo, tenemos una Phantom System que pese a ser una NES en realidad no es tal cosa, y que utiliza juegos de NES pero que en cierto modo tampoco lo son. No a nivel legal, claro. Y ese es precisamente el muro con el que se topó Nintendo. No podían denunciar a nadie porque ni estaban vendiendo su consola sin autorización ni estaban haciendo lo propio con sus juegos.

Phantom System

Como Nintendo no comercializaba la NES en Brasil, la consola de Gradiente era la máquina original a efectos legales, y como allí no estaba patentada la tecnología que hacía posible la NES, Gradiente rizó el rizo y patentó la Phantom System.

El giro de guión más épico de esta historia no sólo garantizaba a Gradiente el poder seguir vendiendo su máquina sin problemas, también obligaba a Nintendo a pedir permiso si algún día decidía distribuir allí su NES de forma oficial.

El único pero fue que, pese a todas las volteretas legales de Gradiente, los juegos más míticos de NES como Super Mario Bros, The Legend of Zelda o Metroid seguían fuera de la ecuación porque sí eran de Nintendo. Los usuarios de la Phantom System debían agarrarse a adaptadores y copias pirata para poder jugarlos. Además, la Master System seguía vendiendo a espuertas.

El legado de Gradiente

Frente a esa jugada a Nintendo no le quedó otra que dar su brazo a torcer. Llegó a un acuerdo con Gradiente para detener la distribución de la Phantom System, y encargó a la compañía la fabricación de sus consolas y sus juegos para su distribución en Brasil y, posteriormente, también otros países como Estados Unidos.

Gradiente se convirtió en la primera compañía fuera de Japón en fabricar productos de Nintendo, pero eso también provocó que la necesidad de pagar licencias acabase encareciendo sus productos, lo que derivó en precios menos competitivos y una alfombra roja para Tectoy y su alianza con SEGA.

Playtronic, la subsidiaria de Gradiente creada para tal empresa, acabaría fabricando la SNES, la NES, la Game Boy, la Virtual Boy y la Nintendo 64 brasileñas, implicándose incluso en la traducción al portugués de varios juegos, pero a diferencia de lo que ocurrió en el resto del globo, nadie pudo frenar el demencial avance de SEGA.

Y así, naciendo casi de la nada y plantando cara a una de las mayores empresas de la industria, la Phantom System de Gradiente se hizo un hueco en la historia de los videojuegos, y la compañía que le dio vida se ganó nuestro más absoluto respeto pese a quedar como la gran perdedora de esta historia.


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El día que Brasil troleó a Nintendo con la jugada más épica de la historia: copió la NES, la patentó, y la gran N no pudo hacer nada

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R. Márquez

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Estos mazos de Magic son tan poderosos y puñeteros que me están haciendo sudar sangre en Innistrad: Compromiso escarlata

Estos mazos de Magic son tan poderosos y puñeteros que me están haciendo sudar sangre en Innistrad: Compromiso escarlata

Esta es una iniciativa en colaboración con Wizards of the Coast.

Los fans del mazo Gatetes escarlata -antes conocido como Perretes y gatetes– estáis de enhorabuena. Durante mis últimas incursiones de las Crónicas Magic he estado retocando el mazo inicial hasta dar con una combinación demencial que espero poder enseñaros en directo dentro de unos días. Pero antes…

Antes me gustaría dedicar esta entrada de Magic: The Gathering a hablar de cómo he llegado hasta él y, principalmente, los mazos a los que me he tenido que enfrentar hasta dar con una solución que me permita seguir jugando con los ya famosos Gatetes. Una colección con los cuatro mazos de Magic más poderosos y puñeteros que se han apoderado del meta de Compromiso escarlata.

Ninguno es completamente invencible, pero si queréis darles una oportunidad o saber con qué cartas están formados para intentar frenarlos en vuestro paso por Magic Arena, seguro que esta información os será de gran ayuda. ¿Preparados? Pues vamos a por ellos.

Mazo Mono Blanco

Todo se reduce a llenar la mesa de criaturas que van sumando contadores de +1/+1 todo el rato. Va un poco en la línea de lo que encontrábamos en el meta de Aventuras en Forgotten Realms, salvo que en este caso dejamos a un lado el color verde para centrarnos en un mazo completamente blanco.

Probablemente os habréis cruzado ya con más de una variante. Las he visto apoyándose en el Clérigo del codigohechizo o el Veterano lunarca, pero la que más dolores de cabeza me está dando es la que tenéis justo a continuación.

Un inicio sólido con la Escolta de los caídos y su posibilidad de crear criaturas si el robo no nos es favorable, la Aspirante a luminarca que se ha convertido en imprescindible de todos los mazos de este estilo con su perpetuo +1/+1, y el apoyo del Daña primero de Thalia que también frena los removals iniciales del rival.

A partir de ahí, coser y cantar porque ya tienes la partida casi bajo control. El Cátaro brutal y el Fantasma de aerorruina nos ayudan a deshacernos de los problemas, Reidane frena cualquier mazo aggro con tierras nevadas y Adeline aprovecha ese festival de criaturas sobre la mesa para potenciar enormemente su ataque. ¿Un caramelo final? El Ángel de la legión y sus tres copias en reserva para cerrar el ejército que te llevará a la gloria en cuatro o cinco turnos.

Mazo

Solair

  • 3 Thalia, guardiana de Thraben (VOW) 38
  • 20 Llanura nevada (KHM) 277
  • 1 Ángel de la legión (ZNR) 23
  • 4 Aspirante a luminarca (ZNR) 24
  • 3 Fantasma de aerorruina (ZNR) 39
  • 2 Reidane, diosa de los dignos (KHM) 21
  • 4 Escolta de los caídos (KHM) 35
  • 3 Refugio anónimo (KHM) 255
  • 4 Atrapahechizos de élite (STX) 17
  • 2 Agujero portátil (AFR) 33
  • 2 Adeline, cátara fulgurante (MID) 1
  • 2 Cátaro brutal (MID) 7
  • 4 Adversario intrépido (MID) 25
  • 2 Centinela de orosolar (MID) 37
  • 4 Iniciado optimista (VOW) 20

Sideboard

  • 3 Ángel de la legión (ZNR) 23

Mazo Mono Negro Control

Turno para otro mazo que me ha hecho tirarme de los pelos del bigote en más de una ocasión. Una de esas colecciones que parecen centrarse en hacer que el contrario pierda los nervios eliminando una amenaza tras otra hasta tener vía libre para destrozarlo, en este caso haciendo que pierda vidas constantemente.

Con un inicio bastante simplote de la mano de Ghast hedionda y su posibilidad para eliminar amenazas tempranas o aumentar la reserva de maná con su tesoro, la clave está en el aprender del Murciélojo y un sideboard con no pocas opciones jugosas como los Fundamentos de aniquilación, la Exhibición de mascotas o un Enfrentarse al pasado con más importancia de la que parece.

La clave de esa última carta es que aquí nos lo jugamos todo a eliminaciones como la del Agarre Infernal o La Masacre de Ganchocarne y dos Planeswalkers: Lolth, la Reina Araña y Profesora Ónix. Ambas son clave para cerrar la partida con sus poderes finales.

Por un lado están las arañas de Lolth, los contadores que ofrecen al morir nuestras criaturas y la resta de ocho vidas cada vez que lleguemos a la cara del oponente. Por otro lado la posibilidad de frenar el avance enemigo con la Profesora al obligar a descartarse al rival a cambio de vidas. Muy difícil de dominar, pero asombrosamente efectivo.

Mazo

Masacre

  • 14 Pantano nevado (KHM) 281
  • 4 Campo de ruina (MID) 262
  • 1 Inscripción de catástrofe (ZNR) 108
  • 4 Sangre en la nieve (KHM) 79
  • 4 Refugio anónimo (KHM) 255
  • 4 Murciélojo (STX) 70
  • 2 Caza de especímenes (STX) 73
  • 2 Profesora Ónix (STX) 83
  • 4 Disputa mortal (AFR) 94
  • 4 Lolth, la Reina Araña (AFR) 112
  • 4 Ghast hedionda (AFR) 119
  • 4 Comerciante de Puerto Calavera (AFR) 120
  • 2 Colmena del ojo tirano (AFR) 258
  • 4 Agarre infernal (MID) 107
  • 3 La masacre de Ganchocarne (MID) 112

Sideboard

  • 2 Ciencias ambientales (STX) 1
  • 1 Fundamentos de aniquilación (STX) 3
  • 2 Exhibición de mascotas (STX) 5
  • 1 Enfrentarse al pasado (STX) 67
  • 1 Vapores necróticos (STX) 78

Mazo Mono Red

He aquí un mazo que no necesita presentación. Goblins al ataque llenando el campo de criaturas tan leves y breves como puñeteras que llegan con prisa y contadores para frenar cualquier mazo rival. Todo ello aderezado con el dañar primero entregado por una Capitana hobgoblin que será siempre tu mayor aliada.

No hay mucho misterio detrás de su estrategia. Proteger a tus goblins con ataques a distancia como la Erupción de la Turbulencia, la Mordida helada y la Represalia atronadora para mantener cierto control sobre la mesa y, a partir de ahí, a subir bichos como si no hubiese un mañana gracias a una curva de maná demencialmente rápida.

Aprovecha la Jabalinera goblin y su lanza para acabar con criaturas iniciales y luego carga toda la responsabilidad sobre el Osgo, la suma de fichas de trasgo con +1/+1 del Señor de los bandidos hobgoblin y el ataque especial de este último para hacer tanto daño como Trasgos hayan entrado al campo de batalla ese turno.

Mazo

Jabalin

  • 23 Montaña nevada (KHM) 283
  • 4 Acometedor fuegofilo (ZNR) 139
  • 3 Erupción de la Turbulencia (ZNR) 155
  • 3 Represalia atronadora (ZNR) 170
  • 4 Mordida helada (KHM) 138
  • 4 Goblin del grito de guerra (AFR) 132
  • 4 Jabalinera goblin (AFR) 144
  • 4 Señor de los bandidos hobgoblin (AFR) 147
  • 3 Capitana hobgoblin (AFR) 148
  • 4 Osgo enorme (AFR) 149
  • 4 Ves dos goblins (AFR) 170

Mazo Zombis

¿Te gustan los zombis? Pues a partir de hoy te van a chiflar, porque este mazo negro y azul es de lo más puñetero que te puedes echar a la cara y una de las combinaciones más locas que puedes encontrar actualmente en el meta. Que llegan zombis, bien. Que mueren zombis, también bien.

La inclusión del Campeón de los muertos probablemente da buena cuenta de lo que está por llegar, pero si además te digo que todo lo que hay en este mazo se reduce a crear zombis y chetarlos, pues mejor que mejor. El Skaab nos da zombis, el Adversario podrido nos da zombis, el Jinete sin cabeza nos da zombis… Imagino que ya ves por dónde van los tiros.

Claves para acabar de rizar el rizo de un mazo bastante más accesible de lo que parece son el encantamiento de Necrodualidad -procura guardarte lo mejor para el final-, y el demoledor combo que nos entregan los zombis voladores de Geralf, suturador visionario y el sacrificio del Sacerdote de la Linde Embrujada.

A lo básico se le pilla el truco rápido, pero una vez domines ese combo en el tramo final te vas a ventilar casi cualquier cosa que se te ponga por delante en un abrir y cerrar de ojos. Dale una oportunidad porque las risas están más que aseguradas.

Mazo

Cabeza2

  • 6 Isla nevada (KHM) 279
  • 9 Pantano nevado (KHM) 281
  • 4 Senda de Aguasclaras (ZNR) 260
  • 4 Sacerdote de la Linde Embrujada (KHM) 104
  • 1 Refugio anónimo (KHM) 255
  • 4 Túnel de hielo (KHM) 262
  • 4 Ghast hedionda (AFR) 119
  • 4 Campeón de los muertos (MID) 91
  • 2 Adversario podrido (MID) 124
  • 4 Skaab armasuturadas (MID) 212
  • 1 Geralf, suturador visionario (VOW) 61
  • 3 Necrodualidad (VOW) 70
  • 2 Amalgama sobrecargada (VOW) 71
  • 3 Archinecrófaga de Thraben (VOW) 93
  • 3 Aguijonero letal (VOW) 112
  • 4 Jinete sin cabeza (VOW) 118
  • 2 Skaab de calaveras (VOW) 248


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Estos mazos de Magic son tan poderosos y puñeteros que me están haciendo sudar sangre en Innistrad: Compromiso escarlata

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por
R. Márquez

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Ghostrunner nos permitirá ponernos en la piel de Hel cuando se lance en enero la expansión Project_Hel

505 Games y One More Level están preparando un par de novedades que ampliarán una vez más el contenido de Ghostrunner y la más importante de ellas es la nueva expansión Project_Hel, cuyo lanzamiento se ha fijado para el 27 de enero de 2022 con un precio de 14,99 euros.

En un principio se había planteado lanzar este contenido descargable como una actualización menor, pero finalmente se ha convertido en una experiencia totalmente nueva en la que los jugadores asumirán el papel de Hel, uno de los jefes del título original, mientras desciende de Dharma Tower con una misión un tanto sanguinaria.

El DLC en cuestión está planteado para que pueda ser disfrutado por los recién llegados como aquellos que la lleven tiempo jugando a Ghostrunner, con una jugabilidad enfocada más todavía a la acción y con la posibilidad de sobrevivir a un ataque adicional. Así a lo largo de seis niveles en los que Hel dispondrá de su propio sistema de progresión y deberá hacer frente a nuevos enemigos y jefes finales.

No obstante, antes de que llegue Project_Hel se publicará un pack de Navidad para celebrar las fiestas que se avecinan, el cual se encargará de mejorar el aspecto de Jack con la espada Rudolph’s Run, inspirada en envoltorios de regalo, al igual que se podrá empuñar la gélida katana Solstice o hacer trizas a los enemigos con la Nini Wonderland. Todo ello a partir del 7 de diciembre y de forma totalmente gratuita.


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Ghostrunner nos permitirá ponernos en la piel de Hel cuando se lance en enero la expansión Project_Hel

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por
Sergio Cejas (Beld)

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Adiós a Titanfall: Respawn retira de forma inmediata el juego de las tiendas digitales, pero mantendrá vivos los servidores

Adiós a Titanfall: Respawn retira de forma inmediata el juego de las tiendas digitales, pero mantendrá vivos los servidores

Las últimas noticias no eran ni mucho menos esperanzadoras. Respawn, la cual se encuentra centrada en Apex Legends, nos presentó en la última década dos shooters de gran factura gracias a la saga Titanfall. Sin embargo, el primer juego apenas estaba siendo supervisado por el estudio, por lo que un desenlace como este entraba dentro de las posibilidades.

La desarrolladora ha anunciado que el primer Titanfall será retirado de forma inmediata de las tiendas digitales. Desde hoy mismo, 1 de diciembre, ya no se podrá adquirir el juego en este formato y será retirado de los servicios de suscripción el próximo 1 de marzo de 2022.

Pilotos,

Titanfall es parte de nuestro ADN en Respawn. Es un juego que mostró las ambiciones del estudio cuando se lanzó por primera vez hace más de 7 años y sigue siendo un faro de innovación que nos esforzamos por alcanzar en todos nuestros juegos.

Hemos tomado la decisión de descontinuar las nuevas ventas del Titanfall original a partir de hoy y lo retiraremos de los servicios de suscripción el 1 de marzo de 2022. Sin embargo, mantendremos los servidores online para la base de fans dedicada que todavía juega y aquellos que poseen el juego y están buscando una partida.

Tened la certeza de que Titanfall es fundamental para el ADN de Respawn y este increíble universo continuará. Hoy en Titanfall 2 y Apex Legends, y en el futuro. Esta franquicia es una estrella del norte para el calibre de
experiencias que continuaremos creando aquí en Respawn.

Gracias de todo el equipo de Respawn

Por lo tanto, la única vía para conseguir el juego a partir de ahora será vía formato físico. No será hasta el año que viene cuando desaparecerá de Xbox Game Pass y EA Play, plataformas en las que Titanfall se encuentra actualmente. La buena noticia es que podremos seguir echando partidas con otros jugadores durante un tiempo más con los servidores estando activos.

La situación de Titanfall en los últimos años no era nada favorable. Los servidores eran objeto de numerosos ataques de hackers y las súplicas de la comunidad para que se solucionasen estos problemas eran constantes.


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Adiós a Titanfall: Respawn retira de forma inmediata el juego de las tiendas digitales, pero mantendrá vivos los servidores

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por
Juan Sanmartín

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CD Projekt lanza el reloj oficial de Cyberpunk 2077 en edición limitada… y cuesta más de 400 euros

Dicen que para gustos están los colores, y mucho te tiene que gustar Cyberpunk 2077 para hacerte con el nuevo reloj de pulsera T-2077 de edición limitada inspirado en el jugo de CD Projekt RED: si nos vamos a la tienda oficial veremos que el precio de reserva que marca su etiqueta es de 440 euros.

El reloj unisex, con licencia oficial y diseñado por Błonie, se inspira en la artesanía y la atmósfera distópica de Night City y, según se lee en la descripción, busca combinar el minimalismo con la estética retrofuturista ofreciendo la hora en  una pantalla digital de tipo LED. Lo cual, se mire como se mire, le da un aspecto realmente reconocible.

Cyber

Cyber

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El logotipo de Cyberpunk 2077 está convenientemente posicionado en el reverso de la caja y la propia correa, siendo el punto verdoso del botón el único elemento de color de la pieza más allá de la hora.

Cyber

Por su parte, incluso la propia caja del T-2077 se inspira en la estética del juego, recordando a otros artículos derivados como la edición de coleccionista de Cyberpunk 2077 o el libro The World of Cyberpunk 2077.

T 2077 Mainphoto X

Hay que admitir que minimalismo no le falta, pero ¿en qué se basa el precio?

De partida, se trata de una pieza elaborada en titanio puro de grado dos. Ligera y resistente. Su correa también está elaborada con el mismo material y proceso. Sin embargo, lo que disparará el valor del reloj es su carácter de exclusividad: además de ser de tirada muy limitada con un sistema de certificación digital de autenticidad que emplea tecnología Blockchain y está avalada por la firma Arianee.

Quizás no marque los segundos ni tenga calendario, y el diseño puede gustar más o menos, pero el reloj de pulsera T-2077 se tratará de un artículo muy exclusivo. Algo que muy posiblemente tentará incluso a aquellos apasionados por la relojería, el coleccionismo y a los residentes y habituales de North Oak, el distrito más acomodado de Night City.

Por nuestra parte, te dejamos con nuestro vídeo de curiosidades y huevos de pascua de Cyberpunk 2077.


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CD Projekt lanza el reloj oficial de Cyberpunk 2077 en edición limitada… y cuesta más de 400 euros

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por
Frankie MB

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Jugamos a Wartales en su debut de Steam Early Access: la dura vida del mercenario dentro de un vasto y profundo RPG táctico

Jugamos a Wartales en su debut de Steam Early Access: la dura vida del mercenario dentro de un vasto y profundo RPG táctico

Uno de los pocos juegos que captaron mi atención del PC Gaming Show del E3 2021 fue Wartales. Parte del motivo radicaba en el hecho de ser un RPG táctico, que es una de mis debilidades. Pero también por el tono serio que impregnaba todo el conjunto, aderezado con exploración libre y mejora del campamento.

Por suerte hoy mismo debuta en Steam Early Access y hemos podido jugar estas últimas semanas a su nueva versión, la cuál se ha pulido significativamente respecto a la alpha de hace unos meses que estuvo en forma de demo por Steam.

Fire Emblem es un juego de niños en comparación

Wartales

Algo apenas ha cambiado respecto aquella demo veraniega que probé en su día: Wartales es un juego extremadamente duro. Incluso aunque lo pongamos en modo de dificultad normal (hay tres a elegir), logra que en ningún momento bajemos la guardia y tengamos que medir bien todas nuestras acciones.

Pero más allá de esa exigencia, sorprende de entrada ver que para ser un RPG táctico nos ofrece un mundo abierto que podemos explorar como deseemos. Ahora bien, hay varios factores a tener en cuenta, porque el desplazamiento libre (con una cámara alejada que nos muestra parte de su universo, descubriéndose a nuestro paso) provoca que nuestros mercenarios se fatiguen y tengan que descansar en el campamento. Y para colmo, habrá que pagarles un sueldo

Tan solo es permisivo al finalizar los combates, puesto que la vida se repone. El problema es que si alguno de nuestros mercenarios salió herido habrá que curarlo con una medicina, de igual modo que reparar las armaduras. Shiro Games no quiere que descuidemos ninguno de estos apartados, de lo contrario moriremos con facilidad. Y aquí la muerte es permanente, sin concesiones de ningún tipo.

Sí que da otra ligerísima tregua cuando dejan a alguno de nuestros mercenarios sin puntos de vida, al dejarlo en estado moribundo. Esto quiere decir que no podrá atacar, pero sí moverse. Y esto último es especialmente importante sabiendo que si nos vuelven a atacar en ese estado tan crítico moriremos definitivamente.

Wartales no dispone de personajes variopintos típicos de los Fire Emblem, Vandal Hearts o Final Fantasy Tactics, sino que ese tono serio se impregna del resto de mercenarios a reclutar. Cada uno tiene una clase predefinida que se puede complementar con un oficio a mayores (según los vayamos descubriendo) que nos servirá para ganar diversas bonificaciones y habilidades que nos vendrán de perlas para progresar en otras facetas, como herrería, pesca, alquimia o robar…

Lógicamente todas nuestras acciones tienen sus consecuencias. Si actuamos siguiendo la ley no habrá ningún problema y no se llenará la barra de sospecha. De lo contrario, tendremos a la Guardia pisándonos los talones si nos emocionamos provocando el mal. Aunque justo es de decir que el propio juego nos ofrece ciertos momentos de carta blanca, como la posibilidad de matar a un civil «especial» que previamente nos robó tras haberle dado limosna para que pudiese comer. Sí, no nos podemos fiar de nadie y suele haber varias decisiones morales en las charlas.

Wartales es una experiencia de muchas horas

Wartales

Lleva su tiempo adaptarse a Wartales, porque abruma con sus múltiples variables a tener en cuenta y también por lo inhóspito que resulta su mundo, inspirado no solamente en la edad Media, sino también en el antiguo imperio Romano, el Cristianismo o la Plaga. De ahí que haya enemigos humanos y bestias animales.

Iremos adquiriendo conocimiento (literalmente) a base de descubrir puntos clave en su mapa, teniendo después un compendio desde el que gastar los puntos que vayamos obteniendo para desbloquear mejoras pasivas, como racionamiento para la comida, que nuestros mercenarios reduzcan un poco su salario o incluso que sean capaces de no hacer ascos al canibalismo… Cualquier ayuda es poca aquí.

Esta clase de mejoras son globales y logran que la curva de dificultad se vaya rebajando lentamente. El problema son los mercenarios en sí, con ese miedo a que se pueda torcer un combate. Porque la forma en que evolucionan los que sobreviven sigue sin ser generosa: tan solo podemos mejorar un parámetro de los atributos básicos y desbloquear una mejora pasiva o activa. Sí, es más rácano en este sentido que cualquier Fire Emblem; de ahí que sea más difícil, por lo tanto.

Además, si contratamos a más mercenarios (usando puntos de influencia) hay que tener en cuenta que cada tres días (del tiempo dentro del juego) hay que pagar su salario a todos ellos. Y conseguir Coronas (moneda) suficientes no es tan simple como librar algún combate, sino que habrá que cumplir misiones. El proceso hace que entre medias haya que descansar de vez en cuando en el campamento, alimentar a los mercenarios y reparar su equipo. Al final es un bucle donde cuesta ir holgado al principio y puede llegar a desesperar por su curva.

Wartales

Respecto a la demo de hace meses me he sentido más seguro, pese a todo. Ya tenía la experiencia de antaño y ahora va todo mejor, además. Aparte que pude comprender por fin la función de la «retirada» tras entablar un combate. Un comando que se activa en determinadas circunstancias al estar en liza con el enemigo tras atacarlo primero y que nos fuerza (si queremos) a finalizar el turno de dicho personaje para que el rival nos aseste su contra-ataque. Pero hay una forma de contrarrestarlo: conseguir que se desplace unas casillas con un golpe.

Esto puede venir de parte de un lancero, por ejemplo. Aunque extrañamente también de parte de los arqueros si el impacto es cercano. Con esto nuestro mercenario ya no está en liza y no tiene que «retirarse» para estar en zona segura. Porque en Wartales no finalizan los turnos por el método tradicional. Hacemos un ataque, nos podemos mover. Y mover otro poco. O cambiar a otro personaje (que tenga el turno en base al tiempo de acción; se ve el orden en la parte inferior de la pantalla) y realizar otro ataque o usar una habilidad si tenemos puntos de valentía suficientes, como curarnos (los puntos de vida que se recuperan son ridículos de inicio), aumentar la puntería, fortalecer al grupo… Es exigente pero gratificante.

Superado el miedo inicial va mostrando sus capas de profundidad, siendo muy interesante el uso que se le da a cada profesión y las distintas formas de realizar ciertas acciones. Por ejemplo, con el herrero a la hora de forjar un equipo tenemos un simple Quick-Time Event que puede facilitar un objeto de mayor rareza. Y sí, también hay un QTE con la pesca totalmente sencillo pero adictivo. Todo esto, poco a poco, logra que nos vayamos especializando en distintos campos, al igual que las ventajas de conocimiento a medida que descubrimos el mapa. Aunque personalmente agilizaría el proceso y no penalizaría tanto la fatiga al caminar…

No deja de ser un producto que acaba de estrenarse en Steam Early Access y que aún tiene un año por delante hasta alcanzar su versión más estable. Hay muy buenos mimbres para convertirse en un representante a tener en cuenta, ya que los palos que toca los toca bien y tan solo necesita pulir algunos aspectos. Por lo demás es una experiencia profunda que brinda distintas ramificaciones en base a la fortaleza, comercio, crimen y sabiduría, teniendo de inicio un destino variable con dos bonificaciones y un perjuicio a escoger. En definitiva, que podemos tener mayor o menor fortuna. Eso sí, ojo con descuidar la felicidad de los mercenarios, de lo contrario se marcharán. Si es que no se puede descuidar nada, ¡maldita sea!


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por
Jarkendia

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