Diablo IV nos muestra la batalla contra uno de sus descomunales jefes finales en un gameplay

Diablo IV nos muestra la batalla contra uno de sus descomunales jefes finales en un gameplay

Dos semanas después de que el desarrollo de Diablo IV fuese anunciado oficialmente, nos siguen llegando nuevos materiales del juego gracias al portal Game Informer. En las últimas semanas nos ha dejado con nuevos vídeos de los distintos personajes, siendo el del Druida el más reciente, y ahora podemos ver otro gameplay más.

En esta ocasión es más corto que los anteriores al mostrarnos únicamente la batalla contra Ashava, uno de los jefes finales que pueden aparecer por el mapa de este colosal mundo abierto y que nos hará vivir una batalla sin igual hasta llegar a derrotarlo.

En el gameplay podemos apreciar hasta ocho personas empleando a fondo sus mejores habilidades para acabar con este descomunal demonio, el cual se dedica a golpear con sus brazos, sus garras y con el pestilente vómito que expulsa que deja una marca dañina por el suelo.

Es de esperar que a esta peligrosa criatura de gran tamaño se acaben sumando otras que aparecerán por todo Santuario. De momento es pronto para saberlo y seguiremos a la espera de más novedades hasta que Diablo IV llegue en el futuro a PS4, Xbox One y PC.

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fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Sergio Cejas (Beld)

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Dos semanas después de que el desarrollo de Diablo IV fuese anunciado oficialmente, nos siguen llegando nuevos materiales del juego gracias al portal Game Informer. En las últimas semanas nos ha dejado con nuevos vídeos de los distintos personajes, siendo el del Druida el más reciente, y ahora podemos ver otro gameplay más.

En esta ocasión es más corto que los anteriores al mostrarnos únicamente la batalla contra Ashava, uno de los jefes finales que pueden aparecer por el mapa de este colosal mundo abierto y que nos hará vivir una batalla sin igual hasta llegar a derrotarlo.

En el gameplay podemos apreciar hasta ocho personas empleando a fondo sus mejores habilidades para acabar con este descomunal demonio, el cual se dedica a golpear con sus brazos, sus garras y con el pestilente vómito que expulsa que deja una marca dañina por el suelo.

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El legendario John Carmack da un nuevo giro a su vida: su nueva pasión es la Inteligencia Artificial e irá a por todas

El legendario John Carmack da un nuevo giro a su vida: su nueva pasión es la Inteligencia Artificial e irá a por todas

John Carmack es leyenda viva del videojuego. A él le debemos en buena parte títulos tan influyentes como DOOM o Wolfenstein 3D y, hasta la fecha, ha sido uno de los máximos embajadores de Oculus y la Realidad Virtual.

Ahora, Carmack ha encontrado una nueva pasión: la Inteligencia Artificial. Es más, quiere dedicar todo el tiempo posible a investigar avances en ella, desde casa y junto con su propio hijo. Y no te lo vamos a negar, en la familia Carmack hay talento. 

A través de un comunicado en Facebook, Carmack  anuncia que comenzará una nueva etapa en la que se centrará, de manera independiente, en estudiar las posibilidades de la Inteligencia artificial fuerte (también conocida como Inteligencia General Artificial o AGI).

Carmack seguirá vinculado al desarrollo e investigación de la tecnología en Oculus. Eso sí, en menor medida y en calidad de consultor. Aunque ya adelanta que la mayor parte de su tiempo se la dedicará a la AGI.

A continuación, el comunicado íntegro de John Carmack.

A partir de esta semana, ocuparé a una nueva responsabilidad como consultor de CTO en Oculus.  Todavía tendré voz en el trabajo de desarrollo, pero solo consumirá una modesta parte de mi tiempo.

En cuanto a lo que voy a hacer con el resto de mi tiempo: cuando pienso en todo lo que he hecho en los juegos, la industria aeroespacial y la realidad virtual, siempre he sentido que tenía al menos una “línea de visión” vaga para las soluciones, incluso si eran poco convencionales o no comprobadas.

A veces me he preguntado cómo me iría con un problema en el que la solución realmente no está a la vista. Decidí que debería intentarlo antes de envejecer demasiado.  Voy a trabajar en la inteligencia artificial fuerte (AFI).

Creo que es posible, enormemente valioso, y que tengo posibilidades de marcar una diferencia que no quiero desaprovechar. Por lo que, según el tipo de lógica de el atraco de Pascal, debería estar trabajando en ello.

Al menos, de momento,  voy a abordar el estilo de “científico filántropo“, realizando mis investigaciones desde casa y colaborando con mi hijo en este proyecto.

Pese a que por sus palabras, y su estatus de veterano, podría interpretarse que John Carmack se ha buscado una suerte de jubilación, la realidad es que este 2019 cumplió 49 años, con lo que podemos esperar grandes cosas de él.

Como anécdota, Carmack  barajó varias alternativas a la hora de dar un nuevo giro a su carrera. Entre ellas, la investigación de un modelo de reactores de fisión nuclear rentables.

El otro proyecto que consideré a la hora de darle un giro a mi carrera fue trabajar en los reactores de fisión nuclear rentables, lo cual no habrían sido tan adecuados para ese estilo de trabajo que deseo llevar.

Será fascinante ver sus logros y avances en el cada vez más interesante campo de la Inteligencia Artificial. Sobre todo cuando ésta ya es capaz de vencer al 99,8% de los jugadores de StarCraft II

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El legendario John Carmack da un nuevo giro a su vida: su nueva pasión es la Inteligencia Artificial e irá a por todas

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Frankie MB

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A continuación, el comunicado íntegro de John Carmack.

A partir de esta semana, ocuparé a una nueva responsabilidad como consultor de CTO en Oculus.  Todavía tendré voz en el trabajo de desarrollo, pero solo consumirá una modesta parte de mi tiempo.

En cuanto a lo que voy a hacer con el resto de mi tiempo: cuando pienso en todo lo que he hecho en los juegos, la industria aeroespacial y la realidad virtual, siempre he sentido que tenía al menos una “línea de visión” vaga para las soluciones, incluso si eran poco convencionales o no comprobadas.

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Creo que es posible, enormemente valioso, y que tengo posibilidades de marcar una diferencia que no quiero desaprovechar. Por lo que, según el tipo de lógica de el atraco de Pascal, debería estar trabajando en ello.

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Nueve años después, vuelve a barajarse a Mark Wahlberg para la película de Uncharted. Pero esta vez como Sully

Nueve años después, vuelve a barajarse a Mark Wahlberg para la película de Uncharted. Pero esta vez como Sully

No sabemos si el retraso de la largamente prometida película de Uncharted va para récord Guinness, pero está claro su producción alcanzó un hito insólito: Mark Wahlberg, quien iba a encarnar a Nathan Drake, se vuelve a asociar al proyecto. Pero esta vez, como Víctor Sullivan.

Si bien es cierto que Sony lleva más de una década intentando adaptar la saga de Naughty Dog a la gran pantalla, la reincorporación de Wahlberg bajo el papel del veterano mentor de Drake hace todavía más patente la cantidad de tiempo que lleva el filme en fase de producción y los insólitos giros de está.

Según el medio Variety, Wahlberg está en las negociaciones finales para regresar al proyecto con un casting liderado por Tom Holland (Spider-Man/Peter Parker en el UCM)  y bajo la visión de Travis Knight (Bumblebee), quien -a su vez- es el sexto director asociado al la película.

Eso sí, merece la pena hacer una observación muy especial al respecto: la película de Uncharted no mostrará al Nathan Drake curtido que hemos visto hasta ahora, y es de esperar que no se adapte la trama principal mostrada de los juegos; centrándose más en las primeras aventuras del caza-tesoros de Sony. De ahí la apuesta por Holland para el papel principal.

Con todo, también es cierto señalar que Naughty Dog nos permitió conocer el pasado de Drake en alguna ocasión, e incluso fuimos testigos del día en que el héroe más canalla de PlayStation cruzó su destino con el de Sully.

Uncharted será el buque insignia de PlayStation Productions, la división con la que Sony creará películas y series basadas en sus propias licencias, incluyendo una ya anunciada serie de TV basada en Twisted Metal. Por su parte, se (re)incorpore o no Wahlberg, a las la fecha de estreno del filme sigue fijado en diciembre de 2020. 

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Frankie MB

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Shovel Knight: King of Cards y Shovel Knight: Showdown fijan su fecha de lanzamiento para diciembre

Shovel Knight: King of Cards y Shovel Knight: Showdown fijan su fecha de lanzamiento para diciembre

Yacht Club Games realizó hace unos meses un streaming con un estilo similar a los Nintendo Direct de Nintendo para revelar unas cuantas novedades acerca de Shovel Knight y los diferentes juegos de la serie. En la emisión confirmó que la expansión Shovel Knight: King of Cards no se iba a retrasar más e iba a llegar por fin en diciembre.

Ahora ya sabemos el día exacto en el que sucederá y será el 10 de diciembre cuando saldrá a la venta. De hecho, a partir de ese mismo día también estará disponible Shovel Knight: Showdown. Las plataformas elegidas para ambos son PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PS3, Wii U, PS Vita, 3DS, PC y Mac, con la diferencia de que el último de este par de títulos no verá la luz en las consolas portátiles.

Recordamos que Shovel Knight: King of Cards será la última campaña del juego protagonizada por King Knight. La aventura nos llevará a lo largo de cuatro mundos nuevos con más de 30 niveles diferentes de plataformas, acción y nuevos desafíos que habrá que superar con las nuevas habilidades que tendrá a su alcance este personaje. 

Por su parte, Shovel Knight: Showdown se tratará de un juego de lucha para un máximo de cuatro personas. Los jugadores podrán controlar a cualquiera de los 16 personajes disponibles en unos frenéticos duelos de todos contra todos, cooperativos o incluso en un modo historia.

Shovel Knight

Junto con todo esto, Yacht Club Games ha comunicado que el 10 de diciembre también se podrá adquirir la edición física de Shovel Knight: Treasure Trove en su versión para Xbox One y Nintendo Switch, además de un pack de tres amiibo de Shovel Knight.

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Sergio Cejas (Beld)

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La serie de The Witcher en Netflix ha sido renovada por una segunda temporada

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Parece ser que Netflix tiene plena confianza en el éxito que tendrá la serie de The Witcher que se estrenará el mes que viene en la popular plataforma de streaming de vídeo. Todavía no ha salido a la luz la primera temporada y ahora acaba de confirmar oficialmente que ha decidido renovarla por una segunda temporada.

Los aficionados de la saga estarán felices de una noticia así, aunque primero habrá que ver qué tal son los capítulos que se emitirán dentro de unas semanas y así comprobar qué tal le sienta a Henry Cavill el papel de Geralt de Rivia.

Por el momento Netflix no ha ofrecido más detalles al respecto, así que es de esperar que el rodaje de esta segunda temporada comenzará dentro de unos meses. Tocará permanecer atentos ante cualquier novedad que vaya surgiendo.

Geralt’s adventure is only beginning….

The Witcher has been renewed for Season 2! pic.twitter.com/6iPrUFeujI

— Netflix US (@netflix) November 13, 2019

Lo que sí es seguro es que la tanda de ocho capítulos correspondiente a la primera temporada se podrá ver a través de Netflix a partir del 20 de diciembre. Si queréis comprobar la pintaza que tendrá, no os perdáis su último tráiler.

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Sergio Cejas (Beld)

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Shenmue III apela a la nostalgia de los fans con su tráiler de lanzamiento

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Jamás pensé que diría esto, pero sí, las nuevas aventuras de Ryo Hazuki se harán realidad la semana que viene. Cuatro años y medio después de que se anunciara, y 18 desde que salió la segunda parte, Shenmue III llega para quedarse.

Y para conmemorarlo, aquí tienes su recién estrenado tráiler de lanzamiento. Estí montado con un toque muy especial, se nota que están buscando al fan de toda la vida con escenas como la de Ryo desafiando a Lan Di. Pura nostalgia en todo momento.

Aun así, no hay pocas dudas alrededor de esta nueva entrega precisamente, como ya explicó mi compañero Sergio Cejas en sus impresiones. Quizás la calidad técnica no sea la que podríamos esperar de un gran lanzamiento actual, y también se toma muchas licencias que hace años funcionaban, pero ahora no tanto.

No obstante, sigue siendo un Shenmue puro y duro, en lo bueno y en lo malo. Tienes todas las papeletas para encontrar aquí aquello que te gustó en las primeras entregas, además de ver por fin cómo continúa la historia.

El 19 de noviembre estará disponible tanto en PS4 como en PC. En esta última plataforma será exclusivo de la Epic Games Store por tiempo limitado.

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por
Jonathan León

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Human Head Studios cierra sus puertas y Bethesda acoge a sus empleados para formar Roundhouse Studios

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¿Recordáis Prey? El original de 2006, no el reboot que Bethesda lanzó hace un par de años. Sus desarrolladores fueron Human Head Studios, creadores también del recientemente desastroso The Quiet Man. Ahora, el estudio ha dejado de existir.

Aunque solo en nombre, porque en Bethesda han contratado a todos sus empleados para formar lo que ahora se llama Roundhouse Studios, como podemos ver en Gamasutra.

Human Head ha cerrado hoy mismo tras lanzar Rune II, continuación que llega casi 20 años después de la primera entrega. No han especificado el por qué de este cese, aunque como señalaba antes, The Quiet Man es una de sus obras más recientes y se la pegó de manera brutal en todos los sentidos.

Cuando el cierre estaba ya prácticamente echado, pidieron ayuda a la firma tras The Elder Scrolls e inmediatamente pasaron a trabajar bajo su mando y con un nuevo nombre. Estas han sido las declaraciones de Chris Rhinehart, uno de los fundadores del estudio.

Contactamos con nuestros amigos de Bethesda para pedirles ayuda, y vieron en nuestro equipo la misma pasión y creatividad de siempre. Con la formación de Roundhouse Studios, Bethesda ha ofrecido a cada uno de los empleados de Human Head un puesto en la compañía. Estamos muy emocionados de que nuestro equipo permanezca unido, trabajando en lo que amamos, como parte de una compañía que ya conocemos y que admiramos.

Ciertamente, en un principio Bethesda y Human Head iban a lanzar juntos Prey 2, juego que finalmente acabó siendo cancelado y sustituido por el reboot de Arkane. ¿Qué les deparará esta nueva etapa a sus empleados y a sus juegos?

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Jonathan León

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El Acceso anticipado de Dreams, el proyecto creativo más ambicioso de Media Molecule, lleva disponible en la store digital de PS4 desde el pasado mes de abril. Y, como ha ocurrido durante prolongado su desarrollo, es justo decir que el proyecto se ha movido a su propio ritmo. Al menos, hasta ahora.

La tienda online inglesa ShopTo, especializada en videojuegos, parece haber destapado el pastel a través de Twitter poniendo fecha a la edición en físico de la versión final de Dreams, así como sumando a su catálogo online la página del juego. El día clave: el 14 de febrero de 2020.

Dreams1

Por supuesto, quienes tienen que hacer el anuncio oficial son tanto Sony como Media Molecule. Sin embargo, no es la primera vez que desde una tienda online se destapa una fecha.

Por definirlo de algún modo, Dreams es un espacio en el que cualquiera puede jugar y crear sus propios juegos, proyectos y creaciones artísticas. Una potente herramienta de creación que habilita la creación de experiencias sin tener conocimientos de programación, y que nos ha dado grandes sorpresas.

Por supuesto, aquellos que hayan apostado por la versión Acceso anticipado de creador de Dreams, actualmente disponible por 29,99 euros, recibirán la actualización de la versión acabada sin tener que pagar un céntimo extra.

Ahora bien, el estudio inglés no garantizan que todas nuestras creaciones previas se puedan disfrutar igual de bien en la versión final de Dreams. Y según explican desde Media Molecule, tiene su lógica.

• Podemos modificar el software sin previo aviso y añadir, borrar o afectar datos, contenidos y funcionalidad.
• Puede que el contenido creado termine en la versión final de Dreams, ¡pero no está garantizado!
• Los límites de guardado de datos pueden cambiar sin previo aviso.

Dreams2

A falta de una confirmación oficial, todo apunta a que Dreams llegará a tiempo para el próximo San Valentín, recibiendo en un futuro soporte para PS VR. Ahora bien, como referimos, ya es posible ir practicando con las herramientas de creación.

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Ya puedes apuntarte a la beta del shooter bélico Days of War antes de su lanzamiento en enero de 2020

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Hubo una época en la que los FPS basados en la Segunda Guerra Mundial estaban por todos lados. Ahora la cosa se ha calmado un poco, pero de vez en cuando vemos títulos que vuelven a explorar el mayor conflicto bélico de la historia de la humanidad.

Es el caso de Days of War, que apunta su lanzamiento para enero del año que viene. No obstante, aquellos que tengáis ganas de ir probándolo podréis acceder a un par de betas próximamente. 

La primera tendrá lugar el fin de semana del 22 al 24 de noviembre, y la segunda el que va del 13 al 15 de diciembre. Podéis registraros ahora mismo a través de su página web oficial.

El juego lleva ya en Early Access de Steam un tiempo, pero ahora se acerca su lanzamiento final, y estas betas serán un atisbo de lo que podremos encontrar.

Day of War trata de recuperar la esencia multijugador del clásico Day of Defeat. Después de tanto tiempo en acceso anticipado esperemos que no solo lo hayan conseguido, sino que lo hayan superado.

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Análisis de Pokémon Espada y Escudo, los sensacionales juegos que asientan la base de lo que se espera de la saga en el futuro

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Es innegable que el 2019 está siendo un año espléndido para Nintendo Switch. Fire Emblem: Three Houses y Luigi’s Mansion 3 están disputándose cuál de los dos debería ser proclamado como el mejor juego que ha recibido la consola durante estos últimos meses, aunque también hay un par de juegos que tratarán de imponerse a estos. Hablamos naturalmente de Pokémon Espada y Pokémon Escudo.

El momento de la verdad, de que emprendáis vuestro viaje por la región de Galar, está prácticamente a la vuelta de la esquina. Será por fin a partir de este viernes cuando todos los aficionados de la saga comenzarán la que promete ser una épica aventura en compañía de los Pokémon que formarán parte de la octava generación de la saga.

Por nuestra parte hemos tenido la oportunidad de exprimir a fondo todo lo que darán de sí este par de juegos y así comprobar de primera mano si realmente serán una compra más que recomendada, así que os invitamos a que lo descubráis en nuestro siguiente análisis.

El camino hasta ser el campeón de Galar

Pokemon Espada y Escudo - Análisis

En los últimos juegos nuevos de la serie principal, es decir, Pokémon Sol y Luna, una de las características que más nos gustó fue el hecho de que se dejaran de lado los gimnasios para apostar por algo nuevo, como fueron los desafíos del Recorrido Insular. No obstante, Game Freak se ha querido decantar por el objetivo de toda la vida y por lo tanto nos tocará apoderarnos de las medallas de todos los gimnasios que forman parte de la nueva región de Galar.

Dicho esto, nuestra meta será llegar a convertirnos en el nuevo campeón y arrebatarle ese título a Lionel, el mejor entrenador de todo Galar y el actual campeón, quien no ha sido derrotado jamás en un combate Pokémon oficial. Con un palmarés así no parece que la tarea vaya a ser sencilla, así que no nos quedará más remedio que entrenar a fondo con nuestro equipo, el cual estará encabezado por uno de los tres Pokémon iniciales que nos darán a elegir al poco de empezar la partida.

Así podremos seleccionar a cualquiera de los siguientes: Grookey, un simpático mono de tipo Planta y con un gran sentido del ritmo; Scorbunny, un sonriente conejo de tipo Fuego que le encanta correr; y por último Sobble, una tímida lagartija de tipo Agua y un tanto sigilosa. Aun así, este es solo el primer paso y a medida que vayamos avanzando por las diferentes rutas y zonas nos iremos topando con cientos de Pokémon de todo tipo y de todas las generaciones existentes.

Pokemon Espada y Escudo - Análisis

Para no estropear las sorpresas no vamos a revelados cuántas criaturas nuevas se han incluido, pero las que se han mostrado hasta ahora son tan solo una pequeña parte. La región de Galar esconde infinidad de sorpresas y novedades que encandilaran a los más aficionados de la serie. De hecho, volviendo al tema de los gimnasios, nos ha encantado lo que se ha hecho con ellos porque el argumento los trata como un campeonato en el que cualquier entrenador deberá ir pasando por cada uno de ellos para derrotar a sus diferentes líderes. La cuestión es que a estos lugares se les ha otorgado un nuevo diseño brillante y de lo más impresionante.

Los gimnasios se encontrarán en estadios, con gradas y con cientos de personas vitoreando a los entrenadores que compiten y que han acudido para presenciar todo un espectáculo. Para llegar al enfrentamiento contra el líder hay que superar previamente unas pruebas de lo más variadas y que nos han recordado a los retos de Alola que mencionábamos. Por ejemplo, en uno de ellos deberemos de conducir a unos Wooloo a un corral para que vayan abriendo unas puertas, mientras que en otro nos desplazaremos encima de un disco por una especie de mesa de pinball.

Pero sin ninguna duda lo que más nos ha fascinado de estos encuentros es la forma en la que transcurrirán los combates. Los líderes de gimnasio tienen un mayor protagonismo, hablarán con nosotros, acudirán al campo de batalla como un entrenador más y hasta nuestro protagonista interactuará con ellos. Además, nos ha parecido que a los personajes en general se les ha otorgado más expresiones que nunca, lo que es otro gran detalle a destacar.

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Asimismo, en estos combates y en los de las Incursiones, sobre las que hablaremos después, son en los únicos en los que podremos dar rienda suelta a otra de las grandes novedades del juego: las formas Dinamax. Básicamente lo que hacen es aumentar considerablemente el tamaño de uno de nuestros Pokémon para que parezca tan grande como un edificio, de ahí que los gimnasios sean estadios. Eso sí, ese no será el único efecto que se produzca en ellos, porque sus estadísticas también se dispararán y sus ataques pasarán a ser más demoledores de lo normal.

Dicho así parece que estas batallas son pan comido, pero nada más lejos de la realidad. Más que nada porque los líderes también son capaces de emplear las formas Dinamax o Gigamax, las cuales solo están habilitadas para ciertos Pokémon y les otorga un aspecto único, similar al de las Megaevoluciones. A su vez, todas estas formas especiales tan solo permanecerán activas durante tres turnos, de ahí que haya que pensar detenidamente con quién queremos activarla y en qué momento del combate para que juegue a nuestro favor.

En el resto de batallas que libraremos no se podrán utilizar estas formas, porque sino el juego sería un paseo. Por el camino nos veremos las caras con infinidad de entrenadores, entre los que estará nuestro rival, quien hay que reconocer que aparece una cantidad excesiva de veces dispuesto a retarnos, así como con los locos esbirros del Team Yell, el que se podría decir que es el equipo de enemigos de estas entregas. Los enfrentamientos seguirán siendo tan grandiosos como siempre con combates de uno contra uno y a veces de dos contra dos.

La descomunal Área Silvestre y sus Incursiones

Pokemon Espada y Escudo - Análisis

La región de Galar es simplemente enorme. Se podría decir que es la más grande de toda la saga principal y gran parte de ello se debe al Área Silvestre, una especie de mundo abierto que se encontrará en el pleno centro del juego y en la que sin ninguna duda pasaremos la mayor cantidad de horas de nuestra partida, sobre todo una vez hayamos completado la aventura principal y nuestro equipo disponga de un nivel muy alto.

En este lugar al aire libre lo podremos explorar a nuestro antojo y habrá zonas de todo tipo. Algunas con hierba y bosques, lagos, desiertos, paisajes nevados, etc. Esto supone que, dependiendo del lugar en el que estemos en ese momento, del clima o de si es de día o de noche, aparecerán por el mapa unos Pokémon u otros. Es más, este será el lugar idóneo para capturar a las criaturas de las generaciones pasadas, de ahí que nos vaya a tocar explorar esta área de arriba a abajo hasta hacernos con todos.

El problema es que la mayoría de los Pokémon que habitan por aquí cuentan con unos niveles demasiado elevados y por eso mismo nuestras primeras visitas se limitarán simplemente a visitar la zona y poco más. También hay que reconocer que, si bien la idea de crear este lugar nos ha parecido algo excelente, todavía le queda camino por delante para llegar a ser una zona perfecta que nos encantaría visitar una y otra vez.

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El motivo se debe a que es muy difícil llegar a ubicarnos o saber con certeza en qué lugar en concreto estamos situados. Nos alegra que contemos con la opción de controlar la cámara libremente, pero es muy fácil llegar a perderse por el Área Silvestre o localizar la zona en concreto que queremos, así como los Pokémon que nos faltan. A esto hay que sumar el hecho de que en realidad no hay tantas criaturas campando a sus anchas por todas partes y habrá bastantes momentos que tendremos una sensación de soledad.

Sin embargo, la forma que ha pensado Game Freak para subsanar este inconveniente es ofrecer la posibilidad de cruzarnos con otros entrenadores que estén jugando cerca de nosotros. No sabemos exactamente cómo funcionará con el online activado porque los servidores de momento están cerrados, pero siempre está bien ver a otras personas paseando por el campo y hablar con ellos para obtener objetos.

El otro método que ha pensado para que no nos sintamos tan solos es la Conexión Y. Se trata de un aparato un tanto espía, porque nos chivará en todo momento que están haciendo nuestros amigos, como por ejemplo cuando alguien evolucione un Pokémon, esté realizando un intercambio o esté buscando a alguien para participar en una Incursión. Nos ha parecido algo sensacional y que le otorga un poco más de interactividad con nuestros amigos, pero de nuevo no sabemos cómo se verán reflejados estos detalles cuando el online entre en acción.

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El tema de las Incursiones es desde luego otro de los puntos más fuertes de Pokémon Espada y Escudo. Por todo el Área Silvestre estarán repartidos una especie de pozos desde los que podremos participar en un enfrentamiento contra un Pokémon en su forma Dinamax, con la diferencia de que estos no reducirán su tamaño en ningún instante, lo que supone un encuentro más difícil de lo normal de llegar a superar, sobre todo porque estas batallas estarán divididas en varios niveles de dificultad y hay algunas en las que se sudará la gota gorda para salir victorioso.

En las Incursiones podremos participar en solitario con otros tres personajes más controlados por la inteligencia artificial, aunque es innegable que la gracia es que esos huecos los ocupen nuestros amigos. No os engañamos si os decimos que nos hemos podido tirar más de una hora simplemente participando en este tipo de batallas. Ya no solo por su nivel de espectacularidad y por la emoción que ofrecen, sino también porque al vencer al Pokémon Dinamax tendremos un único intento para capturarle con una Poké Ball gigantesca y a cambio recibiremos una enorme cantidad de objetos de lo más suculentos.

Volviendo al tema de la Conexión Y, como en ella veremos un aviso de nuestros amigos siempre que estén buscando a alguien para una Incursión, nos podremos unir a estos combates al instante y ya os decimos que siempre tendréis ganas de disputar otro más en cuanto acabéis con uno.

Más allá de combatir y capturar Pokémon

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A Pokémon se le conoce por ser una saga en la que capturamos Pokémon, los entrenamos y nos enfrentamos contra otros entrenadores. No obstante, en todos los juegos siempre hay disponibles otra serie de actividades para que así la aventura no se haga tan monótona y le otorgue algo más de variedad. Aquí es donde entran en escena, por ejemplo, los Poké Campamentos.

En el Área Silvestre podremos establecer nuestra propia tienda de campaña o unirnos a la de otro jugador, aunque por todo Galar veremos a otros entrenadores con la suya propia. Aquí la aventura pasará a presentarnos una especie de minijuego desde el que podremos interactuar con nuestros Pokémon o con los de otros jugadores o personajes. Es una manera divertida de pasar el rato mientras nos ganamos el cariño de nuestros Pokémon.

Así tendremos a nuestra disposición una serie de juguetes con los que captar su atención, como una especie de pluma que tratarán de atizar o una pelota para lanzársela y que vayan tras ella para traérnosla. Puede parecer un detalle sin importancia, pero el ver a nuestro Pokémon recoger la pelota y traerla con una sonrisa de oreja a oreja, no tiene precio.

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Además de esto, en los Poké Campamentos habrá una hoguera desde la que cocinaremos platos con las bayas y alimentos que vayamos obteniendo durante la aventura. Esto mismo dará pie a otro minijuego desde el que nos tocará calentar la comida y removerla para que no se queme y se quede lo suficiente jugosa. Dependiendo de lo bien que lo hagamos los platos quedarán más o menos deliciosos, lo que también provocará que la salud de nuestros Pokémon se regenere mientras nos ganamos su cariño.

Otra de las novedades se trata de los Poké Trabajos, unas misiones con las que daremos utilidad a las decenas de Pokémon que a la larga acabaremos almacenando en nuestro ordenador. A medida que vayamos avanzando durante la aventura nos irán apareciendo tareas que se encargarán de cumplir los Pokémon que asignemos a ellas. Eso sí, no todos serán igual de válidos, porque algunas de estas misiones nos pedirán unos requisitos en concreto que habrá que cumplir.

En el caso de elegir los adecuados y el tiempo que queramos que dediquen a llevar a cabo el objetivo, las recompensas que recibiremos a cambio variarán. Podremos hacer que se tiren un día entero para ello, pero hay que tener en cuenta que no recuperaremos los Pokémon hasta que terminen, así que siempre será mejor idea seleccionar a aquellos que no les vayamos a dar uso a corto plazo.

Pokemon Espada y Escudo - Análisis

Con estos mismos Pokémon lo que podremos hacer será dejarlos en la guardería, que en este caso hemos llegado a ver dos por todo Galar. La diferencia con otras entregas es que los Pokémon que dejemos en ellas solo se dedicarán a poner Huevos y ya no subirán de nivel cuantos más pasos demos. En cualquier caso, esto no debería de suponer un problema, dado que el juego tiene activado desde el primer minuto un Repartir Experiencia permanente para que todo nuestro equipo gane experiencia por cada combate que ganemos o cada Pokémon que atrapemos.

Más allá de todo esto, estas ediciones nos ofrecerán una personalización más profunda de nuestro protagonista. Por todo Galar habrá numerosas tiendas de ropa en las que podremos agenciarnos chaquetas, pantalones, zapatillas, gafas, gorros y hasta lentillas para los ojos. De hecho, tampoco faltarán las peluquerías para cortarnos el pelo con el estilo que más nos convenza y teñirlo del color que más nos guste. Además de darnos un toque personal, también nos servirá para personalizar nuestra tarjeta de entrenador que podremos intercambiar con otros jugadores y coleccionarlas de paso.

La Pokédex, la octava generación y las formas Galar

Llegamos a un punto en el análisis un tanto crucial y de los que más polémica ha generado a lo largo de todo este tiempo: la Pokédex. Como ya mencionamos anteriormente, no podemos revelaros cuántos Pokémon nuevos os vais a encontrar, pero desde la Ruta 1 ya empiezan a aparecer algunas criaturas inéditas hasta el momento que nos han parecido de lo más simpáticas y fabulosas.

Pokemon Espada y Escudo - Análisis

Las últimas generaciones contaban con una buena cantidad de Pokémon cuyos diseños eran un tanto cuestionables, pero la verdad es que la octava generación no ha parado de sorprendernos en ningún momento. Las evoluciones de los tres Pokémon iniciales nos han parecido la bomba, así como las de otros que hemos ido entrenando y que han acabado evolucionando en unas formas totalmente inesperadas, aunque muy acordes con sus fases previas, todo hay que decirlo.

Algo que tampoco se ha quedado atrás ha sido las formas Galar de ciertos Pokémon antiguos, algo idéntico a lo que ocurría con las formas Alola de Pokémon Sol y Luna. Hasta el momento se ha revelado algunas de ellas, como la de Weezing, Ponyta o Zigzagoon, entre otros, pero en realidad hay muchas más y algunas de ellas, además de sorprenderemos por su estupendo y renovado aspecto, no os las imaginaríais nunca. Con algunas no hemos podido evitar soltar una carcajada y en general nos han parecido una auténtica genialidad.

Naturalmente también habrá nuevos métodos para evolucionar a los Pokémon, algunos de ellos de lo más extraños, que causarán que nos lleve su tiempo llegar a completar la Pokédex entera, sobre todo si queremos atrapar a todos los que forman parte de la Pokédex Nacional, el tema que ha generado más controversia entre los usuarios. ¿La razón? Que es imposible atrapar a todos los Pokémon de la saga porque no se han introducido en los juegos a los más de 800 que existen.

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Por el camino se han quedado atrás cientos de ellos. No diremos cuáles hemos echado más en falta, ya que eso depende de los gustos de cada uno. También es difícil que no esté en el juego alguno de vuestros favoritos, porque la cantidad elegida no deja de ser inmensa, pero eso no deja de dolernos un poco el no llegar a ver nunca a ciertos Pokémon muy queridos y sobre todo tan populares en la franquicia. Al menos cruzamos los dedos para que, gracias a las Incursiones, algunos de ellos sean incorporados en el futuro con este método, como ocurre en Pokémon GO.

Al menos, un punto a favor que tienen este par de entregas es que se ha mantenido una de las mejores características de Pokémon Let’s Go y es el hecho de que vayamos por donde vayamos siempre veremos a los Pokémon paseando por la hierba, recorriendo las cuevas o nadando por el agua. Nos sigue pareciendo una idea fantástica porque esto le otorga un punto más de realismo a los juegos y una mayor sensación de que estamos recorriendo un mundo habitado por los Pokémon, sobre los que hay que reconocer que se ha representado mejor que nunca su tamaño real en el mapa.

De todos modos, para estos juegos se ha optado por una mezcla entre esta función y la clásica con los encuentros aleatorios. Por ejemplo, en los lugares cerrados siempre veremos a los Pokémon que habitan en ellos, pero en las rutas al aire libre presenciaremos a veces que la hierba se mueve y ahí es donde nos daremos de bruces contra un Pokémon misterioso, para que así siempre haya al menos una sorpresa relacionada con quién se cruzará en nuestro camino.

La opinión de VidaExtra

Pokemon Espada y Escudo - Análisis

El lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo es de los más esperados porque supone la aparición de la serie principal en Nintendo Switch. La primera vez que unos juegos nuevos de la saga no salen a la venta en una consola exclusivamente portátil y en este sentido hay que tener en cuenta que no nos ha parecido un estreno redondo, pero sí un gran paso para lo que puede dar de sí la franquicia de cara al futuro.

La región de Galar nos ha parecido una pasada y lo bien que representa esa temática inglesa al estar basada en el Reino Unido. Gráficamente los Pokémon lucen de escándalo, con unas animaciones soberbias, unos ataques cargados de efectos y todo con un toque muy colorido. No importa el lugar en el que te encuentres porque en todos merece la pena que pasemos el tiempo. Las ciudades tienen un tamaño gigantesco, con infinidad de personajes y tiendas para visitar.

Por el contrario, nos ha dado la sensación de que la aventura es excesivamente lineal. En todo momento te está indicando dónde debes ir y la libre exploración por el mapa se queda relegada a un segundo plano hasta que te pasas el juego. Al menos la banda sonora es sobresaliente y nos ha dejado con unos temas que no nos cansaremos de escuchar una y otra vez sin parar.

Pokemon Espada y Escudo - Análisis

Pokémon Espada y Escudo pueden presumir de contar con unas funciones de lo más interesantes y unas novedades fascinantes, aunque en multitud de momentos hemos tenido la sensación de que los juegos todavía podían aspirar más alto. Esto no tiene por qué ser necesariamente algo negativo, porque los dos juegos nos han parecido excelentes y un primer paso a lo que puede llegar a ser Pokémon de cara al futuro. Con un Área Silvestre mejor, una Pokédex más completa y otros detalles, tiene pinta de que a la serie le queda mucha vida por delante y estamos deseando de ver hasta dónde puede llegar.

Aun así, por el momento estoy deseando volver a continuar mi viaje por Galar porque Pokémon sigue teniendo ese toque mágico que saca a relucir mi niño interior que ha crecido con la saga desde hace más de 20 años. Todavía me quedan muchas aventuras por vivir y secretos por descubrir, lo que siempre es un verdadero placer por poder disfrutar de un nuevo juego de Pokémon.

Imprescindible

Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada y Escudo

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador
Desarrollador Game Freak
Compañía Nintendo
Lanzamiento 15 de noviembre de 2019
Precio 54,90 euros

Lo mejor

  • La saga vuelve a dejarnos con una viaje que hemos disfrutado de principio a fin.
  • Los nuevos Pokémon y las formas Galar.
  • Las Incursiones y las formas Dinamax han acabado siendo de lo mejor del juego.

Lo peor

  • Una aventura que en general se vuelve demasiado lineal.
  • No poder atrapar a todos los Pokémon que existen.
  • El Área Silvestre podría haber aspirado más alto.

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Análisis de Pokémon Espada y Escudo, los sensacionales juegos que asientan la base de lo que se espera de la saga en el futuro

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por
Sergio Cejas (Beld)

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Así es como los fans de SNK están recreando a Mai Shiranui en Super Smash Bros. Ultimate

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Terry Bogard, el cuarto luchador de post-lanzamiento de Super Smash Bros. Ultimate, llegó cargado de extras: mejoras en las salas, un escenario con montones de cameos, 50 canciones de SNK… Lo cual no impidió la muy sonora ausencia de Mai Shiranui.

La carismática y exuberante kunoichi de Fatal Fury y The King of Fighters es una de las máximas estrellas de la compañía de Osaka. Lo suficiente como para que Sakurai -director de SSB– se detuviera a explicar que los motivos de su ausencia se deben, en gran parte, a no elevar la clasificación por edades del juego.

Mai es uno de los personajes más populares y queridos de SNK. Posiblemente, la luchadora que más cameos ha realizado, junto con Terry, Kyo e Iori.

¿El motivo de su ausencia en el crossover nintendero? Si bien en la saga Super Smash Bros. uno da por entendido que los luchadores van a dejarse los nudillos, también es cierto que el escueto vestuario de Mai y su agradecido físico exponen al propio juego a perder la clasificación para todos los públicos. Al menos, en japón.

De hecho, el propio Sakurai ya indicó que en Super Smash Bros. para Wii U tuvo que remodelar varias veces luchadores como Palutena para que, incluso cabeza abajo, no se prestaran a insinuaciones innecesarias.

This Masahiro Sakurai interview excerpt sheds light on what the team would be up against if they tried to include Mai Shiranui in Super Smash Bros.

(Translation is from @AllSourceGaming, “CERO and Palutena’s Censorship”) pic.twitter.com/Oy7X1Ad1W5

— James Montagna (@JamesPopStar) November 7, 2019

Por supuesto, internet no tardó demasiado en reaccionar. A fin de cuentas, la anécdota era carne de memes y los ilustradores y fans de SNK estuvieron bastante rápidos.

#SuperSmashBrosUltimate #MaiShiranui pic.twitter.com/EmB8AJYdgi

— Francis (@Mediamaster_127) November 6, 2019

Bless Sakurai for keeping us safe pic.twitter.com/MGohkDwmIP

— Bad Man (@BobbyWasabiSN) November 6, 2019

🚫🚫🚫 pic.twitter.com/M2OYaZBk4v

— Akai Riot (@AkaiRiot) November 6, 2019

Ahora bien, pese a que de manera oficial Mai Shiranui no pasó el corte a la hora de sumarse a los contenidos de la versión 6.0 de Super Smash. Bros., las mentes más creativas reivindican su presencia de nuevos e ingeniosos modos.

Mai Shiranui, la nueva musa de los jugadores más creativos de Smash

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Estamos todos de acuerdo en que el máximo interesado en añadir a Mai Shiranui, incluso a modo de cameo, era el propio Sakurai. No solo por añadir contenidos a su juego, sino también por la enorme devoción que siente hacia los juegos de lucha. En especial los de SNK.

Con todo, y desde hace unos días, la propia comunidad de jugadores de Super Smash Bros. Ultimate en Nintendo Switch se está organizando para incluir en el juego a la luchadora imposible. ¿El sistema? A través de los propios editores que ofrece el juego.

Por un lado, creando luchadores Mii con el nombre o la apariencia de la kunoichi de SNK.

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Por otro, llenando internet de escenarios personalizados en los que Mai Shiranui muestra sus encantos y recrea sus poses más icónicas. Es más, la mayoría de los creadores están compartiendo los códigos para que cualquiera poder acceder a estos escenarios.

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ステージ作りで餓狼伝説 不知火舞を作ってみた 投稿はしないステージとなります BGMは仮のものです  #スマブラSP #SmashBrosSP #NintendoSwitch #ステージ作り pic.twitter.com/JxzYMWQdeo

— バンショウ (@bansyo31) November 5, 2019

mai

不知火舞さん、よゐこのCERO Aで出禁とか、
結局CERO Aで出てるとか#ステージ作り #StageSmashBros #スマブラSP #SmashBrosSP #NintendoSwitch pic.twitter.com/qkHjgxZ7bb

— ー(ステージ作りで低浮上) (@ade128_Miiverse) November 7, 2019

Escenarios que no solo están muy trabajados en lo visual, sino que -como verás- son perfectamente jugables.

Dudamos que este tipo de actos tengan algún tipo de repercusión directa de cara a la hora de ruta de contenidos venideros, pero siempre resulta interesante como los fans se ponen de acuerdo para traer de vuelta personajes que, sin ser olvidados, se hubieran quedado fuera.

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Frankie MB

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Jonathan León

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Jonathan León

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El Dragón de Dojima reaparece en el nuevo adelanto de Yakuza: Like a Dragon

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SEGA no da puntada sin hilo. Coincidiendo con el lanzamiento de la demo japonesa de Yakuza: Like a Dragon (conocido en el país nipón como Yakuza 7) pone dos ases sobre la mesa:  un adelanto de 10 minutos de gameplay y el regreso de Kazuma Kiryu.

Algo que alegrará a los fans de esta saga, considerada de culto en el país del sol naciente y que comienza a arraigar bien en occidente gracias a su cada vez mejor despliegue y sus puesta al día en cuestión de lanzamientos a través de acertados remakes y agradecidos relanzamientos.

Yakuza: Like a Dragon se ha llegado a considerar una suerte de replanteamiento total de la saga, ofreciendo un fuerte reenfoque jugable en el que las sólidas mecánicas de lucha en tiempo real dejan paso a los combates por turnos a cuatro personajes, al estilo de los RPGs.

Sí, seguiremos presenciando de primera mano los conflictos internos y externos de las organizaciones criminales japonesas, pero también estaremos ante un nuevo escenario, nuevas motivaciones y -por primera vez- un nuevo protagonista: Ichiban Kasuga. Alguien muy distinto en a Kiryu.

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SEGA tiene muy claro que esta séptima entrega de Yakuza (octava dentro de la serie principal) es la más experimental de todas y la reciéntemente lanzada demo, ya disponible para las PS4 japonesas, será la primera prueba de fuego.

Con todo, desde el estudio Ryo Ga Gotoku no se cortan al declarar que si los fans prefieren el estilo clásico no tendrán ningún problema en traerlo de vuelta. Algo que, sumado al regreso del muy querido protagonista de las entregas anteriores, busca recibir un realmente merecido voto de confianza a esta entrega.

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Por su parte, el lanzamiento de la versión completa de Yakuza: Like a Dragon está previsto para el próximo 16 de enero en Japón y en algún punto de 2020 para el resto de países. Sí, todavía hay tiempo para ponerse al día con la saga.

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